Cebollines, queso y faltas de ortografía: chef de EEUU indignó a los mexicanos con su extraño "posole"

Ina Garten y la receta para un "posole", como ella le llamó, indignaron a usuarios quienes opinaron que hizo la versión poco tradicional del platillo mexicano

Compartir
Compartir articulo

La chef estadounidense fue acusada de apropiación cultural (Video: Twitter)

El pozole es uno de los platillos mexicanos más conocidos, tanto por sus propiedades como por su historia, y por su puesto, por su sabor. Pero ¿qué pasa cuando la gente no hace las investigaciones necesarias para la receta correcta? Según usuarios en Twitter eso ocurre por la apropiación cultural.

Esto es lo que pasó con Ina Garten, conductora del programa de cocina "Barefoot Contessa" del canal Food Network, quien causó controversia al publicar su propia receta de lo que ella llamó el "posole" de puerco. 

No sólo fue el cambio de nombre lo que indignó al público, sino el cambio de receta que hizo, no sólo con diferentes ingredientes, sino con el método de preparación. 

Los pasos que Garten tiene son cocer la carne de puerco en aceite de oliva, mientras en otra olla se cuece la cebolla, también en aceite de oliva, además agregó pimientos amarillos y chile poblano. En la receta original no se utiliza el aceite de oliva, ni pimientos y chiles poblanos. Todo esto lo mezcló dentro de un caldo de pollo.

Hace unos meses, el IMSS certificó que el tradicional alimento es rico en nutrientes (Foto: IMSS)
Hace unos meses, el IMSS certificó que el tradicional alimento es rico en nutrientes (Foto: IMSS)

La chef agregó también salsa verde, el maíz de lata y frijoles negros a la olla para después mezclar los totopos dentro del caldo. Para adornar el platillo, la chef agregó queso cheddar, cebollines y crema ácida. "Estoy muy feliz", dijo Garten al finalizar su tutorial. 

Aunque la receta puede variar dependiendo de los hogares y los sabores que se prefieran, el pozole de cerdo y el pozole de pollo son dos recetas distintas debido a los diferentes sabores que da cada tipo de carne.

Además, Garten utilizó maíz de lata, totopos, frijoles negros, salsa verde dentro de la mezcla en la olla. Ingredientes que no van en una receta original mexicana.

Dentro de las recetas típicas lo que se hace es cocer el maíz y la carne para hacer un caldo, mientras los chiles que se utilizan (como el guajillo) son asados para sacar mayor provecho del sabor. Después se hace una salsa con los chiles y la cebolla que se licuen juntos. Para finalizar se fríe la mezcla en aceite y después se mezcla con el caldo.

En México, los ingredientes que se utilizan para adornar el platillo son la lechuga, rábanos, orégano, aguacate, limón y chile piquín para resaltar el sabor de uno de los platillos con cientos de años de tradición.

El pozole es un platillo con mucha tradición (Foto: Pixabay)
El pozole es un platillo con mucha tradición (Foto: Pixabay)

Claro que los tuits no se hicieron esperar y las críticas le llovieron al video de la demócrata estadounidense. 

"En el pueblo de mi papá hacían un preparado similar, era la comida que le daban a los perros", dijo un usuario. 

"Realmente, se necesita tener un talento especial para fallar de manera tan estrepitosa. Si hubiera puesto un pimentón en vez de salsa verde, pudo haber dicho que era un gulash", dijo otro más. 

Lee: Si te preocupa romper la dieta en estas fiestas patrias, tu opción es el pozole de pollo

"Me gusta Ina Garten, pero no es mi Tía Ina, y, juzgando por todo el desastre que aventó a ese falso posole, lo estropeó todo", agregó otra usuaria. 

Ina Garten fue un miembro de la Oficina de Administración de la Casa Blanca, sin embargo, mientras trabajaba en política nuclear en 1978, decidió cambiar de profesión por completo, y cuando vio una tienda de comida la compró y se convirtió en la dueña de "Barefoot Contessa"

Sin ningún estudio culinario, Garten se enseñó a cocinar a partir de libros de cocina franceses y en 1999 escribió su primer libro de cocina. A la fecha cuenta con 11 libros y un programa de televisión.