Beca Familias Fuertes por la Educación: cuándo inicia el registro de alumnos que viven con cáncer, diabetes, VIH o alguna discapacidad

Los alumnos deberán estar inscritos en escuelas públicas o privadas del Estado de México

La beca va dirigida a estudiantes con cáncer, VIH, diabetes, entre otras. (Foto: Reuters)
La beca va dirigida a estudiantes con cáncer, VIH, diabetes, entre otras. (Foto: Reuters)

En medio de la contingencia económica que ha desatado la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Educación del Estado de México abrió la convocatoria para la beca Familias Fuertes por la Educación, la cual beneficia a estudiantes que vivan con VIH, diabetes o cáncer.

Sin embargo, alumnos que presenten alguna discapacidad sensorial, múltiple, de comunicación, motriz, intelectual o trastornos generalizados de desarrollo que limiten su capacidad de ejercer una o varias actividades esenciales en la vida diaria, también podrán realizar su registro para recibir el beneficio.

Es importante recordar que los aspirantes deberán pertenecer a una familia de ingresos económicos inferiores a las líneas de pobreza y pobreza extrema.

El requisito primordial es que deberán estar inscritos en escuelas públicas o privadas del Estado de México.

El monto de la beca para los alumnos es de 800 pesos. (Foto: AP)
El monto de la beca para los alumnos es de 800 pesos. (Foto: AP)

De acuerdo con la autoridad educativa, los niveles escolares participantes son: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, profesional técnico o licenciatura, así como educación inicial y formación para el trabajo.

Se trata de una beca con una ayuda mensual de 800 pesos, la cual podrá depositarse durante 10 ocasiones, dependiendo de la disponibilidad presupuestal.

El trámite podrá ejecutarse a partir del próximo 14 de septiembre y hasta el 28 del mismo mes; sin embargo el solicitante cuenta con fechas establecidas para el registro.

¿Cuáles son los requisitos?

*Ser originario del Estado de México.

*No ser beneficiario de algún otro programa de desarrollo social federal, estatal o municipal, donde reciba apoyo monetario.

*Realizar el trámite con estricto apego a los términos establecidos en la convocatoria.

*Acreditar ser alumno regular inscrito en alguna institución educativa pública o privada del nivel básico, medio superior o superior del Estado de México:

La solicitud deberá realizarse en los días establecidos. (Foto: Pixabay)
La solicitud deberá realizarse en los días establecidos. (Foto: Pixabay)

*En caso de que la persona solicitante sea menor de edad, la madre, el padre o la persona tutora, deberán firmar la solicitud.

*En circunstancias extraordinarias, el trámite podrá realizarse por un familiar de la persona menor, a través de la carta poder firmada por el padre, la madre o persona tutora.

*Certificado médico expedido por alguna institución de salud pública, con vigencia no mayor a un año, el cual contendrá lo siguiente:

-Datos generales del estudiante

-Diagnóstico clínico especificando el tipo de discapacidad o enfermedad crónico degenerativa (VIH, diabetes o cáncer)

-Datos del médico especialista indicando el número de cédula profesional

*El registro tendrá que llevarse a cabo a través del internet en el siguiente link: http://seduc.edomex.gob.mx/becas.

Los alumnos deberán pertenecer a una familia de ingresos económicos inferiores a las líneas de pobreza y pobreza extrema. (Foto: AP)
Los alumnos deberán pertenecer a una familia de ingresos económicos inferiores a las líneas de pobreza y pobreza extrema. (Foto: AP)

*Una vez ahí, el interesado deberá dar click en el ícono del Programa de Desarrollo Social “Beca Familias Fuertes por la Educación” para discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa (VIH, diabetes o cáncer), en el apartado de Solicitantes, en las fechas indicadas a continuación:

*Educación inicial, preescolar y formación para el trabajo: realizar el trámite del 14 al 17 de septiembre.

*Primaria: del 18 al 21 de septiembre.

*Secundaria: del 22 al 25 de septiembre.

*Bachillerato, profesional técnico o licenciatura: del 26 al 28 de septiembre.

De acuerdo con la convocatoria, el registro podrá desarrollarse durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y días feriados, por lo que será importante respetar las fechas de registro establecidas para cada nivel escolar.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA