Salud y pensiones: Arturo Herrera anunció los rubros donde habrá incremento de gasto en 2021

Los programas de bienestar social también tendrán un aumento de su presupuesto

Foto: Presidencia de la República vía Reuters
Foto: Presidencia de la República vía Reuters

Los sectores de Salud y Pensiones, así como los programas de bienestar social, serán los ámbitos en los que el Gobierno de la República dirigirá su gasto para el siguiente año.

Al explicar el desglose del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año 2021, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que el desempeño económico de las finanzas públicas para este 2020 y el próximo año, estará marcado por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

"Lo que marca tanto el desempeño económico del año 2020 y sus implicaciones para las finanzas públicas, así como para las del año 2021, es la contingencia sanitaria del COVID-19″, señaló.

“Es una crisis económica extraordinariamente inusual, es la primera vez que es una crisis económica por diseño. Los gobiernos del mundo decidieron cerrar la economía para limitar por contagios (por el nuevo coronavirus)”, explicó.

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera. (Foto: REUTERS / Luisa González)
El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera. (Foto: REUTERS / Luisa González)

“La economía sigue la ruta de la pandemia. En la medida en que los mexicanos tengamos una ruta solidaria vamos a poder seguir reabriendo la economía”, enfatizó Herrera.

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda señaló que el gasto total del gobierno federal para el siguiente año será de 6.2 billones de pesos, del cual, una parte importante de este gasto será dirigido al sector salud, el cual tuvo un aumento real del 9.2%. En este mismo aspecto, señaló, el país preparará a más especialistas en salud.

Arturo Herrera señaló que al gasto en jubilaciones y pensiones se destinará el 16%, mientras que los programas de bienestar, como la pensión adultos mayores, tendrán un monto de 135,000 millones de pesos.

En total, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea destinar 303,982.9 millones de pesos a 11 de sus programas sociales estrella, lo que significa un aumento de 3.6% más de lo aprobado para este año, entre los que se encuentran la Pensión para Adultos Mayores y Sembrando Vida.

Al explicar el Paquete Económico 2021, Arturo Herrera, reconoció que no se presenta un escenario optimista sobre el crecimiento de la economía mexicana.

“En realidad no es un escenario muy optimista, es una estimación responsable. Lo que sí estamos todos muy conscientes es que va a ir condicionando que más sectores se vayan reactivando es el ritmo de la pandemia. Ahora, nos tiene tranquilos como va hoy, es decir, a pesar de que va un proceso de reapertura gradual desde el 1 de junio y hay una clara tendencia decreciente en los contagios”, destacó.

Imagen de archivo.  (Foto: REUTERS / Luisa González)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Luisa González)

Al ser cuestionado sobre qué pasará con la economía en el entendido de que va ligada con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, cuyas pruebas fueron suspendidas este martes debido a una reacción “adversa”, el secretario de Hacienda aseguró que “mientras no exista una vacuna, la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales”, por lo que insistió que la reactivación de todas las actividades económicas es lo que se dará en cuanto se tenga una vacuna.

Arturo Herrera reconoció que las dependencias y programas que se vieron más afectados por los recortes en el presupuesto del próximo año fueron la Presidencia de la República, en la propia Secretaría de Hacienda y en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Aclaró que la parte de las participaciones económicas a las entidades federativas no está sujeta a participación política “de hecho, la ley de coordinación fiscal tiene una fórmula matemática que estima cuánto de la recaudación federal participable le corresponde a los estados”, dijo.

Lo que sí es que nosotros recibimos una instrucción muy precisa del presidente es de no quitar ninguno de los acuerdos que había ya con las entidades federativas. Entonces por ejemplo, ya existía en la Ley, que sea 100% participable el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre generación de bienes inmuebles y lo vamos a mantener", insistió.

MÁS DE ESTE TEMA: