Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro: hasta cuándo puedo realizar el registro y cuáles son los requisitos

Los estudiantes reciben 4,800 pesos bimestrales durante 10 meses

Alumnos tienen hasta principios del otro mes para realizar el registro. (Pixabay)
Alumnos tienen hasta principios del otro mes para realizar el registro. (Pixabay)

Luego de que el pasado lunes 7 de septiembre se abrió el registro para jóvenes universitarios que quieran acceder a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, han comenzado las interrogantes en torno al tema, tal es el caso de la fecha límite para realizar el trámite.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, los aspirantes tendrán un lapso de más de 20 días para realizar el proceso de inscripción a través de la página del del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, mejor conocido como SUBES en: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

Dicho procedimiento tendrá que realizarse, con excepción de las y los estudiantes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y estudiantes de Instituciones Educativas con las que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez tenga firmado un convenio, así como las Instituciones que cuenten con situaciones que le impidan realizar el proceso de forma digital.

En ese sentido, los interesados tienen como fecha límite para su registro hasta el 4 de octubre de 2020, afirmó la autoridad educativa.

El registro puede llevarse a cabo por internet. (Pixabay)
El registro puede llevarse a cabo por internet. (Pixabay)

Se trata de un apoyo dirigido a alumnos en condiciones de pobreza, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

Los alumnos recibirán el monto de 4,800 pesos cada dos meses, durante al menos 10 meses, que es el tiempo de duración del ciclo escolar. El monto se entrega directamente a los aspirantes por medio de una tarjeta bancaria.

¿Cuáles son los requisitos?

*Estar inscrito en la modalidad escolarizada, en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país.

Por lo que los estudiantes deberán formar parte de las siguientes escuelas: Universidades Interculturales, Escuelas Normales Indígenas, Escuelas Normales Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Universidad de la Salud de la Ciudad de México, Escuelas en localidades y/o municipios indígenas y escuelas en localidades de alta o muy alta marginación, Escuelas Normales Públicas, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y Universidad Autónoma de Chapingo, así como a las y los alumnos de continuidad de otras Instituciones de Educación Superior.

*Tener hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre 2020, exceptuando estudiantes de IPES prioritarias señaladas en las Reglas de Operación del Programa:

-Universidades Interculturales

-Escuelas Normales Indígenas

-Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural

-Escuelas Normales Rurales

-Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García

-Y Universidad de la Salud de la Ciudad de México

*No estar recibiendo ninguna otra beca o apoyo gubernamental.

*Postularse a través del SUBES.

Los alumos reciben más de 4,000 pesos bimestrales. (Foto: Pixabay)
Los alumos reciben más de 4,000 pesos bimestrales. (Foto: Pixabay)

¿Cómo realizar el registro?

*Las IPES deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los alumnos de su institución.

*El alumno deberá corroborar la información y activar la ficha para solicitar la beca. En caso de que se encuentren incorrectos deberá acudir a la institución educativa correspondiente de su IPES.

*Luego de ingresar al portal web antes mencionado (SUBES) para ejecutar la solicitud.

*Los estudiantes deberán capturar su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), con 18 dígitos y de una cuenta bancaria de débito activa y a su nombre.

*La cuenta bancaria deberá contar con las siguientes características

-Que el titular sea el alumno

-Deberá permitir transferencias electrónicas y retiros mayores al monto del depósito de la beca

-Que no sea Banco Ixe, Banco ahorro Famsa, Banco Wal-Mart o Cuenta Efectiva Jóvenes Bancoppel, ya que se han presentado problemas al depositar en dichas cuentas en ocasiones anteriores

-Que no sean cuentas tipo monedero electrónico

-Que no sea de inversión o crédito

*La Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) evaluará la solicitud.

*Los datos de los seleccionados se publicarán a través de la página: www.gob.mx/becasbenitojuarez el 30 de octubre del presente año.

*La CNBBBJ realizará la verificación de la CLABE.

*Se notificará al becario sobre los depósitos correspondientes a su beca a través del perfil de SUBES.

En caso de que alguien sea aceptado en el programa, y por razones de cualquier índole no haya podido cargar una CLABE en el período establecido, se va a atender por medio del Banco del Bienestar.

MÁS SOBRE EL TEMA

Becas para el Bienestar Benito Juárez: cómo inscribirse a “Promotores de Clubes por la Paz” y recibir el apoyo de 10,000 pesos

Prepa en Línea-SEP: cuál es la fecha límite para el registro de aspirantes

Becas para el Bienestar Benito Juárez: cuándo depositarán los recursos y de cuánto es el apoyo