“Ya se convirtió en un asunto político”: López Obrador dijo que las protestas de feministas en CNDH están abrazadas por el conservadurismo

“Hay una demanda justa, pero ya se convirtió en un asunto político", dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia de prensa que los colectivos que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tienen demandas justas, sin embargo, se convirtió en un asunto político.

“Hay una demanda justa, pero ya se convirtió en un asunto político y no me equivoco de que está abrazado por el conservadurismo”, indicó el mandatario mexicano.

Consideró que los medios de comunicación “magnifican” el que grupos feministas hayan ocupado la sede de la CNDH del Centro Histórico de la Ciudad de México, y afirmó que “hay una exageración en todo sentido”.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

"Este asunto tiene mucha difusión porque la prensa conservadora, los medios de comunicación, lo magnifican para perjudicarnos...

Ahora que se da esta situación le dan muchos espacios, tiempo y yo considero que se está utilizando este caso, hay una exageración en todo sentido.

Y vuelvo a decir lo mismo, yo no creo que en la violencia, yo creo en la no violencia. No creo que la violencia deba de enfrentarse con violencia, al mal hay que combatirlo con el bien", expresó.

López Obrador señaló que los medios de comunicación conservadores tienen una permanente campaña de desinformación. “No se puede estar sacando raja política del sufrimiento del pueblo” y pareciera que estamos viviendo en “tiempo de zopilotes”, dijo.

“Es una campaña permanente de desinformación en la prensa, los programas de radio en los noticieros de televisión, constantes constantes y nos duele mucho lo que pasa, la pérdida de vidas humanas, o sea no se puede estar sacando raja, provecho del sufrimiento del pueblo, hay que tener moral, hay que tener ética, y parece que estamos viviendo en el país tiempo de zopilotes”, aseguró el mandatario.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Señaló que están abiertos al diálogo, pero lo que se vive en la CNDH “es otro tipo de situación”, que consideró prevalece.

El presidente mexicano también mencionó que hay mucho encono por parte de “grupos conservadores hacia Rosario Piedra Ibarra.

“Hay mucho encono, coraje, en contra de Rosario Piedra, sobre todo de los grupos conservadores por la mamá, por doña Rosario, y por su hermano desaparecido”, declaró.

Expresó que “el conservadurismo”, al señalar “al partido más conservador del Congreso”, por consigna de quienes tiene diferencia con doña Rosario, “no querían que Rosario Piedra quedara como presidenta de la CNDH”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Es un asunto que viene de tiempo atrás, que no voy aquí a referir”, manifestó.

López Obrador en su conferencia del lunes pasado reiteró que la “violencia no se combate con la violencia”, al ser cuestionado sobre las protestas y la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Centro Histórico. Aseguró que se deben de atender sus demandas, pero a pregunta expresa, dijo que " no le gustó ver a Madero ultrajado".

"Entiendo que hay mucho dolor y que las víctimas de la violencia tienen derecho a manifestarse, pero no creo que esa sea la mejor forma de hacerlo, no creo que eso sea lo más adecuado, o sea , la violencia no es el camino, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, y ojalá se proteste de otra forma, con la no violencia. Grandes luchadores sociales no han utilizado la violencia, ni Gandhi ni Mandela ni Luther King usaron la violencia...

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

Por qué no van y hablan con ella (la presidenta de la CNDH), por qué no dialogan con ella, da que pensar estas actitudes. Y ofrezco una disculpa por lo que estoy diciendo, pero siempre digo lo que pienso, y pues claro que no me gustó ver a Madero ultrajado, nadie debe de ser ofendido así, vilipendiado, menos un luchador de la democracia como Madero", indicó el mandatario mexicano.

Las madres de familia que se enocntraban manifestándose se retiraron desde el viernes, sin embargo, activistas y colectivos feministas advirtieron que mantendrán tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicadas en el Centro Hisórico de la Ciudad de México, hasta que las autoridades no las atiendan en su exigencia de justicia en los casos de sus familiares desaparecidos, víctimas de feminicidios o que sufrieron abuso sexual.

Desde el pasado miércoles 2 de septiembre, alrededor de 15 personas llegaron a la sede de la CNDH, ubicada en República de Cuba 60, para una reunión con la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: