“Me llamó el Mesías Tropical”: López Obrador aseguró que Krauze está muy enojado porque el gobierno ya no subsidia su revista

“Pero imagínese, convencer a tanta gente que se vio favorecida con el régimen de corrupción y de injusticias”, cuestionó el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes en su conferencia de prensa, que no tiene sentido tratar “convencer” a los conservadores e “intelectuales orgánicos” que su gobierno “está llevando a la práctica una verdadera democracia”, pues son quienes se favorecieron con el régimen de corrupción.

"No tiene sentido decir que estamos contrario a lo que ellos hicieron, de mantener un sistema autoritario, estamos llevando a la práctica una verdadera democracia.

Pero imagínese, convencer a tanta gente que se vio favorecida con el régimen de corrupción y de injusticias. ¿Cómo voy a convencer a los intelectuales orgánicos?, o sea, van a hablar de que estamos regresando a la dictadura perfecta, eso es lo que dice Krauze", dijo el mandatario mexicano.

Criticó que
Criticó que

López Obrador explicó que Enrique Krauze, historiador, ensayista y empresario mexicano, está muy enojado porque su gobierno le quitó el subsidio que tenían sus empresas en gobiernos anteriores, pues aseguró que se compraban más de ocho mil ejemplares de su revista cada mes, además de tener contratos de “servicios de todo tipo”

“¿Por qué Krauze plantea eso? Bueno, porque él estaba en contra del cambio verdadero, él me llamó ‘el Mesías Tropical’. Y ahora está muy enojado porque su revista pues estaba subsidiada por el gobierno, se compraban como ocho mil revistas, que se llama la revista Letras Libres, cada mes, más otras cosas, se les compraban libros, servicios de todo tipo, una empresa editorial muy exitosa”, señaló López Obrador.

El mandatario mexicano pidió al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, mostrar la documentación del rastreo de publicad que se otorgó en administraciones anteriores a medios de comunicación, en particular a Krauze.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

"Y hablo de Krauze porque es de los intelectuales orgánicos, por ejemplo, de algunos gobernadores. Llegó a decir que el gobernador de Jalisco era un liberal, también de Jalisco,lo que pasa es que no recuerdo el nombre.

Mariano Otero, sí, lo comparó con Mariano Otero, porque enfrentaba al presidente, porque enfrentaba a la federación. Entonces, van a ver ahora por qué esas expresiones.

A ver, ¿no tendremos por ahí lo que se les entregaba? Vamos a ponerlo. Digo, es que si no, nos entendemos, o sea, cuánto recibían", pidió el presidente al vocero.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

"Son el rastreo de 12 años de publicidad, en este caso los ingresos que ha recibido la revista Nexos, también está la revista Letras Libres y la empresa Clío que encabeza Enrique Krauze, que también ha recibido, por su lado, otro tipo de contratos.

Entonces, en 12 años, de 2006 al 2018 la revista Nexos tuvo ingresos de publicidad, sólo de publicidad, por 87 millones de pesos; sin embargo, sus ingresos generales en esos 12 años sumaron 140 millones, porque hay otro tipo de contratos además de la publicidad, como el que veremos más adelante, en el siguiente cuadro.

Aquí vemos el tipo de contratos, sólo es de los últimos años. Por ejemplo, la Secretaría de Cultura en el 2018 contrató siete mil suscripciones y suministros a la revista Nexos por tres millones 800 mil.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Y así hay varios contratos de cada edición de la revista, que recibía por siete mil suscripciones, que a lo largo de cada número de Nexos a lo largo del 2018 recibió la compra de esa edición, de los siete mil ejemplares.

Eso es consistente en 2017, 2016, 15, 14, en el 13, en fin, en el 2012, 11 y 10, y si nos vamos más atrás hasta el 2006″, expuso Ramírez Cuevas.

López Obrador dijo que para él es un “timbre de orgullo” que se estén aclarando las cosas, porque antes la gente desconocía muchas cosas y había simulación. “Era muy parecido al porfiriato”.

infobae-image

"Entonces, esto sucede, pero es normal y es un timbre de orgullo que se estén aclarando las cosas, porque en ese sentido el régimen anterior, en ese y en otro, era muy parecido al porfiriato, se simulaba muchísimo, todo era apariencia, la gente desconocía muchas cosas, esto que estamos hablando.

Si le preguntamos a la gente: ¿sabías que existe un intelectual llamado Enrique Krauze u otro intelectual cuyo nombre es Héctor Aguilar Camín y que cada uno de ellos tiene grupos que reciben apoyos o recibían apoyos especiales, y revistas que el gobierno les compraba, suscripciones, de millones de pesos y que siempre justificaban o guardaban silencio cuando se estaban cometiendo atracos al erario público y no hablaban de cómo se empobrecía al pueblo y cómo unos cuantos se hacían inmensamente ricos?

Entonces, la gente no sabía de eso, ahora por eso me detengo... Esto es enseñanza y que cada quien se sitúe en el lugar que corresponda, y no simulemos, no engañemos, hagamos a un lado la hipocresía", subrayó el presidente mexicano.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

También el presidente mexicano ventiló el crédito que le otorgó Nacional Financiera al periódico “El Financiero”,  por la cantidad de 100 millones de dólares.

"Hace poco yo me quedé sorprendido, soy el presidente del país, leo la declaración del señor Lozoya y hay una parte en donde dice que por instrucciones de arriba le dan un crédito a un periódico de 100 millones de dólares.

A un periódico, ahí está en la declaración del señor Lozoya. Lo voy a decir, porque está en la declaración, es público, al Financiero. La banca de desarrollo que es banca pública le otorga un crédito al Financiero de 100 millones de dólares.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

No lo creía y hablé con el director de Nacional Financiera. Le digo: Por favor, ve en los archivos si esto es cierto, lo que dice el señor Lozoya. Pues ¿qué creen?, que sí, que es un crédito de 100 millones de dólares, son dos mil 200, dos mil 400 millones de pesos. Entonces, si el presidente no lo sabía, qué lo van a saber la mayoría de los mexicanos, por eso es muy importante la transparencia", contó.

López Obrador aseguró que se entiende entonces porque están enojados algunos medios de comunicación.

“Y pues así se entiende cómo están enojados los medios de información convencionales, aquí lo dije también, con honrosas excepciones, las organizaciones no gubernamentales que recibían dinero, las llamadas organizaciones sociales independientes, pero si esto no se detiene, si no acabamos con estas prácticas, pues se sigue hundiendo el país”, concluyó el presidente mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“La epidemia está entrando en control”: López-Gatell aseguró que los casos de COVID-19 están disminuyendo

“Están en su derecho”: López Obrador reaccionó a la salida de 10 gobernadores de la Conago

“Ya se convirtió en un asunto político”: López Obrador dijo que las protestas de feministas en CNDH están abrazadas por el conservadurismo

“Ahí la llevan”: AMLO aseguró que en los eventos de FRENAAA hay más prensa que manifestantes

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos