INE eligió a las tres empresas que se encargarán de realizar encuestas para elegir nuevo presidente de Morena

Un grupo de expertos aprobará un documento metodológico que entregarán a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE a más tardar el 13 de septiembre de 2020

El Tribunal Electoral ordenó al INE organizar la elección interna de Morena a través de encuestas abiertas (Foto: INE)
El Tribunal Electoral ordenó al INE organizar la elección interna de Morena a través de encuestas abiertas (Foto: INE)

El Instituto Nacional Electoral (INE) eligió este lunes a las tres empresas que se encargarán de realizar las encuestas para elegir a los nuevos presidente y secretario general de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

En un acto público, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE llevó a cabo la selección, mediante insaculación (sacando una bolilla al azar de un contenedor), de las tres empresas que serán las encargadas de realizar el levantamiento de tres encuestas de carácter nacional para renovar el liderazgo del partido que ostenta la mayoría en el Congreso.

Las tres empresas seleccionadas mediante sorteo público fueron: BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C.; Covarrubias y Asociados, S. C.; y Parametría, S. A. de C. V.

Del experimentado Porfirio Muñoz Ledo al comentarista Gibrán Ramírez, los candidatos a presidir Morena (Foto: Especial)
Del experimentado Porfirio Muñoz Ledo al comentarista Gibrán Ramírez, los candidatos a presidir Morena (Foto: Especial)

“Esta insaculación se desprende de los lineamientos rectores del proceso de elección de la presidencia y la secretaría general del partido Morena mediante una encuesta nacional abierta a sus militantes y simpatizantes, aprobado por el Consejo General del INE, el pasado 31 de agosto, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, detallaron.

Y es que el INE tendrá que dirigir la elección interna del partido debido a que la organización nunca pudo concretar un formato (ni siquiera un padrón de militantes) ni un proceso para elegirlos. Tras las denuncias ante el Tribunal Electoral, éste decidió que se llevaría a cabo una encuesta abierta a la ciudadanía, tal y como había aconsejado el presidente López Obrador.

Esta decisión fue criticada por una parte de los integrantes del partido, que calificaron como “intromisión” la decisión del Tribunal Electoral. Sin embargo, debieron acatar este formato. Entre el 5 y el 8 de septiembre, los candidatos a la presidencia y a la secretaría general se pueden registrar ante el INE.

La insaculación se llevó a cabo en el INE, donde se dio fe de la legalidad del proceso (Foto: INE)
La insaculación se llevó a cabo en el INE, donde se dio fe de la legalidad del proceso (Foto: INE)

En caso de que haya más de seis candidatos registrados en cada puesto, como se espera que suceda, se realizará primero una “encuesta de reconocimiento” entre el 16 y 22 de septiembre para determinar el máximo de doce candidaturas, seis para secretaría y seis para presidencia.

En caso de que esto ocurra, a más tardar el 14 de septiembre de 2020 se hará una insaculación entre las empresas encuestadoras que no hayan sido elegidas para realizar la encuesta abierta, con el propósito de seleccionar a las tres empresas que deberán realizar, de manera previa, una encuesta pública abierta de reconocimiento que permita reducir el número de candidaturas a un máximo de seis.

La insaculación de las tres encuestadoras que definirán al próximo liderazgo morenista se realizaron entre cinco compañías en total, las las cuales cumplen a cabalidad con los requisitos establecidos por el INE. Demotecnia 2.0, S. A. de C. V. y Mendoza Blanco y Asociados, S. C. no fueron seleccionadas.

Las encuestas también determinarán al próximo secretario general del partido de AMLO (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)
Las encuestas también determinarán al próximo secretario general del partido de AMLO (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

El sorteo fue realizado por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, en presencia de la Consejera Claudia Zavala y Patricio Ballados, presidenta y secretario técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, respectivamente, así como el representante de Morena ante el Instituto, Carlos Suárez.

Además, la Comisión de Prerrogativas y Partidos políticos del INE designó a Patricia Isabel Romero Mares y a Carlos Erwin Rodríguez Hernández como integrantes del grupo que definirá las características y metodología de la encuesta abierta para renovar los cargos directivos de Morena.

Dicho grupo de expertos, conforme al artículo 9 de los Lineamientos rectores, aprobará un documento metodológico que entregarán a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE a más tardar el 13 de septiembre de 2020.

El documento deberá detallar los objetivos de la encuesta, la definición de las preguntas, el marco y diseño muestrales, la definición de población objetivo, el procedimiento de selección de unidades y el de estimación.

Los ganadores quedarán oficializados a más tardar el 2 de octubre (Foto: Cuartoscuro)
Los ganadores quedarán oficializados a más tardar el 2 de octubre (Foto: Cuartoscuro)

Además, deberán delimitar el tamaño y forma de obtención de la muestra y sobremuestra, así como la calidad de la estimación, confianza y error máximo implícito en la muestra seleccionada y el método de levantamiento.

El levantamiento de la encuesta será presencial (cara a cara) salvo en aquellos estados donde las autoridades de salud determinen su imposibilidad. A este grupo de expertos se integrará un representante de cada una de las empresas insaculadas”, concluyó el INE.

Una vez elegidos los seis candidatos para cada puesto disponible, se realizarán las tres encuestas que definirán a los elegidos para ocupar los cargos más importantes de Morena, resultados que se anunciarán el 2 de octubre. Los ganadores ocuparán el cargo hasta el 31 de agosto de 2023.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Quiénes son los aspirantes a la presidencia de Morena, el partido de AMLO

La senadora Citlalli Hernández se sumó a la ya concurrida elección interna de Morena

Quién es Porfirio Muñoz Ledo, el nuevo contendiente a la dirigencia de Morena

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos