Quiénes son los candidatos a la dirigencia de Morena, el partido más poderoso de México

La encuesta organizada por el INE necesita 6 candidatos para cada puesto, en ambos casos se han registrado más de 15 morenistas

(Foto: Twitter @monicafernandezbal)
(Foto: Twitter @monicafernandezbal)

Este martes es el último día para que el Instituto Nacional Electoral reciba los registros de las y los candidatos a participar en la encuesta por la dirigencia nacional del partido Morena. Los puestos que forman el Comité Ejecutivo Nacional y que están en disputa son la Presidencia del partido y la Secretaría General. La encuesta tendrá lugar entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre.

La elección de la dirigencia del partido con más representantes en puestos públicos se convirtió en responsabilidad del INE luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó resolver la elección que el partido no ha podido organizar desde la segunda mitad de 2019.

El árbitro electoral llevó a cabo una asamblea para determinar las condiciones bajo las cuales cumplirían con el mandato del Trife. El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que, bajo las condiciones de la elección, el instituto no puede garantizar el principio de paridad de género en las candidaturas. “Nuestro instituto tiene un rol y una misión específica que es resolver un problema que se ha generado al interior de un partido político por la falta de consensos y decisiones”, dijo Córdova.

El 26 de febrero de 2020, el Trife ordenó la resolución expedita de la elección y ordenó al partido elegir a sus dirigentes mediante encuesta abierta, para garantizar una participación democrática de los militantes y evitar preferencias faccionarias.(Foto: INE)
El 26 de febrero de 2020, el Trife ordenó la resolución expedita de la elección y ordenó al partido elegir a sus dirigentes mediante encuesta abierta, para garantizar una participación democrática de los militantes y evitar preferencias faccionarias.(Foto: INE)

El 30 de octubre de 2019, el tribunal revocó la convocatoria propuesta por Morena para renovar su dirigencia debido a que la misma no garantizaba la participación de todo el padrón de militantes del partido, sólo de los que estuvieron cuando recibió el registro. Les dieron un periodo de 90 días para resolver el conflicto de su Comité Ejecutivo Nacional.

Pasados los 90 días, Morena seguía sin proponer una elección para renovar su cúpula. El 26 de febrero de 2020, el Trife ordenó la resolución expedita de la elección y ordenó al partido elegir a sus dirigentes mediante encuesta abierta, para garantizar una participación democrática de los militantes y evitar preferencias faccionarias.

El 1 de julio de 2020, la institución jurídica electoral lanzó otro llamado al partido y denunció el incumplimiento de sus obligaciones internas. El 30 de mayo anterior, Morena había apelado la decisión de febrero y cuestionó los dictámenes del organismo.

Finalmente, el 20 de agosto decidió que Morena había demostrado su incapacidad para resolver el conflicto interno y ordenó al INE que lo hicieran.

El instituto determinó que, para agilizar la elección, la encuesta sólo podría contar con 6 candidatos para cada puesto en disputa, si más de seis militantes presentaban su registro, el instituto organizaría una encuesta de reconocimiento previa entre el 16 y el 22 de septiembre.

Candidatos Morena (Foto: Cuartoscuro/Twitter@RicardoAlemanMx)
Candidatos Morena (Foto: Cuartoscuro/Twitter@RicardoAlemanMx)

A la mañana del martes, más de 15 morenistas se habían registrado para competir por la Presidencia. Entre los nombres destacados están Mario Delgado, Javier Hidalgo Ponce, Gibrán Ramírez, Alejandro Rojas Díaz Durán, Adriana Menéndez Moreno, Joel Flores Bonilla y Pablo Salazar. Porfirio Muñoz Ledo invitó a sus simpatizantes a acompañarlo a su registro el martes al mediodía y Yeidickol Polevnski anunció en su cuenta de Twitter que también llenaría su registro el martes.

Para la Secretaría General, hay más de 20 militantes inscritos, entre ellos, Citlali Hernández, Flavio Sosa, Carmen Gómez y Antonio Attolini.

La dirigencia nacional de Morena es importante para los militantes porque son los puestos que dirigirán las decisiones para determinar la selección de candidatos frente a las elecciones de 2021.

Los morenistas que han levantado la mano aseguran que sus proyectos están dirigidos a llevar al partido a la visión con la que Andrés Manuel dice haber creado el movimiento. Sin embargo, más de un año de conflictos internos y más de tres llamadas de atención de las autoridades electorales parecen demostrar que no hay acuerdo sobre cuál es esa visión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: