Coronavirus en Quintana Roo: protocolos y medidas que se deben considerar en la reapertura de playas

El horario permitido para la zona de playa será de las 09:00 a las 17:00 horas

Compartir
Compartir articulo
La zona norte de la entidad podrá operar. (Foto: Pixabay)
La zona norte de la entidad podrá operar. (Foto: Pixabay)

Varios municipios de Quintana Roo pasarán a color amarillo en el semáforo epidemiológico, pues disminuyó la ocupación hospitalaria y se registró una reducción en la tasa de contagios de coronavirus, por lo que se permitió la apertura de playas públicas, gimnasios y zonas arqueológicas en la zona norte de la entidad.

En ese sentido, algunos de los destinos que mantendrán diversas actividades a partir del siguiente lunes 7 de septiembre son:

*Holbox

*Isla Mujeres

*Cozumel

*Puerto Morelos

*Tulum

La capacidad o afluencia de turistas para la zona norte de la entidad permitida será de 60% de capacidad, durante los siete días de la semana y en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Las playas se encuentran cerradas al público actualmente. (Foto: Reuters)
Las playas se encuentran cerradas al público actualmente. (Foto: Reuters)

“Aplicaremos protocolos para poder abrir algunas playas con gradualidad”, anunció el gobernador Carlos Joaquín respecto al tema.

Además, calificó como “buenas noticias” el esfuerzo que se ha presentado en la zona norte del estado, pues se logró disminuir la ocupación hospitalaria y la cifra de contagios.

Las medidas al aperturar las playas son:

*No ingerir bebidas alcohólicas

*No ingresar con alimentos

*Sana distancia de 1.5 metros y evitar el contacto entre personas, así como el saludo de mano y beso.

También se permitirá la reincorporación de gimnasios y clubes deportivos; sin embargo, los espacios cerrados abrirán sólo al 50%.

Mientras que al 70% de capacidad se mantendrá la operarán de gimnasios y clubes deportivos.

En 60% podrán funcionar espacios como: hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, playas y parques públicos, así como servicios religiosos, teatros y cines.

También, centros comerciales, tiendas departamentales, centros de manufactura, inmobiliarias, peluquerías y salones de belleza.

De acuerdo con las autoridades de salud, las empresas dedicadas al turismo deberán apegarse a los siguientes protocolos:

*Sanitización constante de espacios, con el objetivo de brindar protección a los visitantes.

*Filtros sanitarios, donde se tomará la temperatura y se colocarán con la intención de la posible detección de casos y solicitar un aislamiento inmediato.

*Uso de cubrebocas y caretas en todos los establecimientos o lugares turísticos.

*Contar con ventilación natural o mecánica.

*Desinfección diaria de objetos como sillas, puertas, superficies, barandales, entre otros.

La zona turística deberá apegarse a ciertos protocolos. (Foto: Reuters)
La zona turística deberá apegarse a ciertos protocolos. (Foto: Reuters)

Cabe destacar que la zona sur de Quintana Roo seguirá en semáforo naranja, por lo que los hoteles de esa área aperturan y mantienen flujo solo al 30% de su capacidad y puedes acceder a las playas pero solamente si se encuentra hospedado en la zona.

Hace un mes, la zona sur que ahora pasa a amarillo regresó a color rojo por el incremento de casos de COVID-19 que se registró durante agosto.

Los sitios de la zona sur que se mantienen en naranja son: Bacalar, Mahahual y Xcalak.

Según datos del gobierno de la entidad, las medidas implementadas desde el pasado 6 de julio permitieron reducir la ocupación hospitalaria.

Las acciones que adoptaron para lograrlo fueron: restringir la movilidad, colocar filtros sanitarios, así como establecer horarios para la venta del alcohol.

El resultado del esfuerzo reflejó un ingreso hospitalario menor pues pasó de 142, entre el 5 y 11 de julio, hasta 29 personas entre el 23 y 29 de agosto recientes.

MÁS SOBRE EL TEMA