Gibrán Ramírez pidió licencia como secretario del CISS

Versiones no confirmadas estiman que el politólogo participará en el proceso interno de Morena

Compartir
Compartir articulo
Gibrán Ramírez pidió licencia como secretario del CISS (Foto: Archivo)
Gibrán Ramírez pidió licencia como secretario del CISS (Foto: Archivo)

El doctor Gibrán Ramírez presentó una licencia sin goce de sueldo a su puesto como secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), misma que entrará en vigor el primero de septiembre y terminará el 23 de ese mes.

Así lo dio a conocer esta institución en un comunicado oficial, donde especificó que, a través de un oficio, Ramírez Reyes “informó al Presidente de la CISS, Zoé Robledo Aburto, que en su ausencia temporal, mientras se designe a un secretario interino, según lo dispuesto en el artículo 21, segundo párrafo, del Estatuto de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, la jefa de oficina de la Secretaría General, Leyla Guadalupe Acedo Ung, quien actualmente se desempeña como Jefa de Gabinete de este organismo internacional, tratará todos los asuntos de la Conferencia”.

De tal modo que la oficina no dejará de operar; sin embargo, algunos lectores y usuarios de redes sociales se preguntaron cuál es la utilidad del CISS para el Estado mexicano. De acuerdo con el sitio oficial de esta institución, la conferencia internacional fundada en 1942 “tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América [...] Está integrada por más de 85 miembros de 37 países de las Américas, entre los que figuran instituciones titulares, asociadas, vinculadas y adherentes por país, con tareas relacionadas con la protección y seguridad social en áreas de normatividad, administración, gestión, supervisión, estudios e investigación”.

Gibrán Ramírez tiene un doctorado por la máxima casa de estudios de México (Foto: Twitter- Gibrán Ramírez)
Gibrán Ramírez tiene un doctorado por la máxima casa de estudios de México (Foto: Twitter- Gibrán Ramírez)

De igual forma, en su carácter técnico y permanente “la CISS promueve espacios de reflexión, investigación, diálogo e intercambio internacional para el bienestar, y la construcción colectiva de programas y propuestas de política pública para garantizar el derecho a la seguridad social”.

Asimismo, de acuerdo con una publicación del medio Sin Embargo, se presume que el politólogo buscará la presidencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido político que abanderó a Andrés Manuel López Obrador para llegar a ser el actual jefe del ejecutivo federal.

Respecto a esto, no se tiene nada asegurado, pues Gibrán Ramírez no se ha expresado respecto de alguna aspiración política; sin embargo, el coestelar junto con Estefanía Veloz de De Buena Fe es un personaje que ha manifestado su empatía con la administración de López Obrador.

Entre Gibrán Ramírez y Estefanía Veloz conducen un programa en el canal 11 llamado "De Buena Fe" (Foto: Instagram/estefaniavloz)
Entre Gibrán Ramírez y Estefanía Veloz conducen un programa en el canal 11 llamado "De Buena Fe" (Foto: Instagram/estefaniavloz)

Gibrán Ramírez Reyes estudió la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo la Medalla Gabino Barreda en 2012 al mérito universitario; después hizo la maestría en Ciencia Política en El Colegio de México (Colmex), institución académica de alto rendimiento; finalmente, terminó su doctorado, con mención honorífica en Ciencias Políticas y Sociales en la máxima casa de estudios del país.

Respecto a la vida pública de México, el doctor Ramírez Reyes “ha sido Asesor Parlamentario del Senado de la República de México y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. A su vez, Asesor de la Coordinación y Vice-coordinación de fracción parlamentaria en el Senado de la República de dicho país”, señala el sitio gibran.mx.

El politólogo también ha sido objeto de burlas en redes sociales, principalmente asociadas a cánones estéticos con los que él no cumple, pero que no interfieren en nada con su quehacer profesional y/o académico. Muy comúnmente se le ha buscado denostar por su color de piel, el estrato socioeconómico del que proviene y de su talla; sin embargo, nunca ha sido degradado o ignorado por estos aspectos estéticos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA