Tormentas tropicales Hernán e Iselle afectarán a estos estados

Las depresiones tropicales Trece-E y Catorce-E evolucionaron en cuestión de horas a tormentas

Compartir
Compartir articulo
Las depresiones tropicales evolucionaron este día a tormentas tropicales (Foto: EFE/ Yander Zamora)
Las depresiones tropicales evolucionaron este día a tormentas tropicales (Foto: EFE/ Yander Zamora)

Las depresiones tropicales Trece-E y Catorce-E evolucionaron este miércoles 26 de agosto a las tormentas tropicales Hernán e Iselle, en el Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtiendo a la población sobre las condiciones climáticas que estas generarán.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), junto a Conagua implementa las estrategias de avisos y de acciones de prevención a la población.

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que el pronóstico de trayectoria, los centros de estas tormentas tropicales se mantendrán sobre el mar, con un acercamiento gradual a las costas del occidente de México y del extremo sur de Baja California Sur, donde se prevé que se produzcan lluvias asociadas a la entrada de sus bandas nubosas.

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, apuntó que las lluvias provocadas por esos sistemas podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que es posible que haya deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Las autoridades estiman que no sigan evolucionando las tormentas (Foto: EFE/Archivo)
Las autoridades estiman que no sigan evolucionando las tormentas (Foto: EFE/Archivo)

Asimismo, informó que no se espera que incremente la intensidad del ciclón más allá de tormenta tropical.

No obstante, Conagua informó que mantendrá vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas que son (por orden de afectación): Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, , en representación de la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, detalló que el objetivo del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), es mantener a la población y a sus bienes bajo resguardo, mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno, la alerta temprana y acciones de auxilio a la población.

“La autoprotección es la mejor herramienta que tenemos para salvaguardar la vida”, dijo.

Varios estados experimentarán fuertes lluvias debido a las tormentas tropicales  (Foto: Conagua)
Varios estados experimentarán fuertes lluvias debido a las tormentas tropicales (Foto: Conagua)

Asimismo, informó que desde el pasado 20 de agosto, la CNPC, como parte de las acciones preventivas emitió dos alertas, tres avisos a estados y municipios, y dos boletines del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

Aunado a las anteriores acciones, el lunes pasado entablaron la reunión del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, con la participación de autoridades federales como CFE, Conagua, Sedena, Semar, entre otros.

Además, dos Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) de la CNPC están desplegadas en Guerrero y Colima, realizando recorridos y revisando zonas de riesgo en compañía de autoridades locales. Una tercera misión está siendo preparada para que sea desplegada en Baja California Sur, con la finalidad de reforzar las medidas preventivas.

Conagua informó que mantiene trabajos coordinados con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno para salvaguardar a la ciudadanía (Foto: Archivo)
Conagua informó que mantiene trabajos coordinados con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno para salvaguardar a la ciudadanía (Foto: Archivo)

Jiménez Cisneros, señaló que para atender las posibles emergencias en las zonas afectadas, Conagua cuenta con seis Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE), ubicados en Guadalajara, Jalisco; Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora, y La Paz, Baja California Sur.

También cuentan con cuatro Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en: Morelia, Michoacán; Colima, Colima; Tepic, Nayarit, y Mexicali, Baja California.

La funcionaria reiteró que Conagua seguirá trabajando de la mano con la CNPC, Sedena, Semar y autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de proteger a la población y su patrimonio ante los ciclones tropicales.

En tanto, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: