Cuáles son y cómo visitar los museos virtuales con imágenes 360 que ofrece la SEP

La autoridad educativa ofrece más de tres opciones de recintos culturales para visitar por internet

Compartir
Compartir articulo
Casa de estudio del muralista Diego Rivera y la pintora mexicana Frida Kahlo. (Foto: SEP)
Casa de estudio del muralista Diego Rivera y la pintora mexicana Frida Kahlo. (Foto: SEP)

A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México ya autorizó la apertura de museos, la Secretaría de Educación Pública (SEP), puso a disposición de niños, jóvenes y padres de familia, una lista de museos para que puedan visitar virtualmente.

Es una opción más para los tutores o estudiantes que quieran conocer la cultura de algunos recintos en México sin necesidad de salir de casa, pues la asistencia a dichos lugares esta autorizada al 30% de su capacidad, debido a la contingencia de coronavirus que sigue afectando a todo el mundo.

Se trata de una experiencia diferente, ya que solamente con un click podrá inspeccionar el espacio de su preferencia milimétricamente .

Además, las impresionantes imágenes son de 360, por lo que los recorridos virtuales de al menos cinco recintos atrapan al público con ayuda de la tecnología.

Vita del Machu Pichu. (Foto: SEP)
Vita del Machu Pichu. (Foto: SEP)

Los museos virtuales que se encuentran disponibles son:

*El Palacio de Bellas Artes, el primer museo de arte en México.

*La casa de estudio del muralista Diego Rivera y la pintora mexicana Frida Kahlo.

*El museo Tamayo de Arte Contemporáneo Internacional, que ofrece una colección del pintor mexicano. 

*El museo de Soumaya, que brinda una de las colecciones privadas más importantes con más de treinta siglos de arte.

*Machu Pichu, que recorre impresionantes imágenes de uno de los sitios reconocidos como una de las siete maravillas del mundo.

Vista aérea del Palacio de Bellas Artes. (Foto: SEP)
Vista aérea del Palacio de Bellas Artes. (Foto: SEP)

¿Cómo ingresar a los recintos virtuales?

Para acceder a la experiencia y saber más sobre cada sitio, consulta el siguiente link: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/museos.

El catálogo de museos es un material más que ofrece la SEP en su página de internet. Se trata de una forma más de entretenimiento para los menores, además de que enriquece su conocimiento.

Hay que recordar que los alumnos mantienen sus clases a distancia, ya que de acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, las escuelas no podrán abrir hasta que el semáforo sanitario se encuentre en verde, por lo que los estudiantes deberán seguir en casa para mantener una sana distancia y evitar la propagación del virus. 

El interior del Palacio de Bellas Artes. (Foto: SEP)
El interior del Palacio de Bellas Artes. (Foto: SEP)

Jóvenes y niños arrancaron el ciclo escolar 2020-2021 a partir del pasado lunes 24 de agosto y concluirá el 9 de julio del siguiente año. Los días feriados y periodos de vacaciones podrán consultarse en el calendario escolar que dio la SEP.

Hace un par de semanas, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la apertura de nuevas actividades en la capital, con la intención de reactivar su economía, entre las que destacan los museos.

Por ello, pese a que el semáforo sanitario se mantiene en naranja, Sheinbaum afirmó que a partir del 11 de agosto, dichos sitios podrían abrir sus puertas al público pero bajo estrictas medidas sanitarias.

Estas son las medidas que deben mantener los museos en operación.

-No fomentar la visita grupal al sitio.

-Respetar sana distancia tanto al interior como al exterior del museo.

-Utilizar cubrebocas todo el tiempo.

-Aplicar constantemente gel antibacterial.

-No deberán entregarse volantes.

-Se deberá respetar un solo sentido.

-Colocar señalamientos durante el recorrido.

Durante la semana del 10 al 16 de agosto, Sheinbaum permitió también la reincorporación de otros espacios como cines, albercas techadas y bares que operan como restaurantes.

MÁS SOBRE EL TEMA