Alcalde de Tijuana denunció supuestas amenazas de subsecretario de gobernación de AMLO

Arturo González Cruz señaló a Ricardo Peralta por amenazarlo con una investigación en contra de su secretario por mal uso de un supuesto ingreso económico que se usaría para su campaña

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Tijuana denunció supuestas amenazas del Subsecretario de Gobernación Peralta (Video: Facebook @Arturo González)

El alcalde de Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, denunció este lunes en sus redes sociales que Ricardo Peralta, el subsecretario de gobernación de la administración de Andrés Manuel López Obrador, lo amenazó con la noticia de que había una investigación en su contra.

“Hoy lunes 24 de agosto, a las 11 de la mañana, fui citado por el subsecretario Ricardo Peralta en sus oficinas y me anunció los siguientes hechos, que son absolutamente falsos”, aseguró González Cruz en un video publicado en Facebook.

“Con tono de amenaza, me advirtió que existía una investigación en contra de mi secretario por la venta de un decomiso, dejando en claro que el supuesto dinero de esa venta se iba a utilizar para mi campaña”, añadió el alcalde tijuanense, en referencia a Pablo Yañez Plascencia.

El alcalde de Tijuana aseguró que todos los dichos de Peralta eran falsos (Foto: Facebook @Arturo González)
El alcalde de Tijuana aseguró que todos los dichos de Peralta eran falsos (Foto: Facebook @Arturo González)

Ni estoy en campaña ni hubo tal decomiso. Es falso, lo niego”, sentenció el alcalde en el video. Y es que González Cruz es uno de los aspirantes a la gubernatura de Baja California, que se renovará en 2021 y que actualmente gobierna Jaime Bonilla, con quien ha tenido varias declaraciones encontradas.

“Aclaro: es absolutamente falso el argumento con el que me amenazó y así se lo hice saber. Hago responsables de manera extensiva a las personas involucradas con el subsecretario de Gobernación de dicha amenaza”, remarcó.

En segundo lugar, responsabilizó al gobierno del estado “de ataques reiterados al gobierno del municipio” y a su persona. “Buscan desestabilizarnos”, completó. También aseguró que seguirá trabajando “al doble” y con las giras de promoción económico.

Ese es mi trabajo y los empresarios así han respondido, recordemos que Tijuana es el principal eje económico de Baja California
Bonilla y González Cruz han tenido varios cruces en los últimos meses (Foto: Luis Cortés/ Reuters)
Bonilla y González Cruz han tenido varios cruces en los últimos meses (Foto: Luis Cortés/ Reuters)

Unas horas antes de publicar el video, González Cruz había cargado contra Bonilla. “Ha realizado una serie de comentarios respecto a mi trabajo, las cuales tomo como un señalamiento constructivo, porque estoy seguro que ambos queremos lo mejor para Baja California y no podemos detenernos”, escribió en sus reces sociales.

“Además de trabajos permanentes de obra, limpieza, pavimentación, buscamos a los empresarios de Mexicali y Ensenada, porque es momento de fortalecer la reactivación económica de esta ciudad que mucho le aporta al estado”, agregó.

Por último, adelantó que “por ningún motivo” renunciará a sus derechos políticos. “Seguiré trabajando en beneficio de los ciudadanos del municipio que gobierno. Muchas gracias y hasta pronto”, finalizó. Hasta la publicación de esta nota, Peralta no ha respondido a los señalamientos.

Curiosamente, el enfrentamiento verbal ocurre entre tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) en el cual todos los involucrados coinciden en el partido al que representan: Morena.

Peralta fue señalado también por el gobernador de Tamaulipas por supuestamente haberse reunido con autodefensas con órdenes de aprehensión en su contra (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Peralta fue señalado también por el gobernador de Tamaulipas por supuestamente haberse reunido con autodefensas con órdenes de aprehensión en su contra (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Y es que el funcionario del gobierno de López Obrador recibió este lunes la segunda acusación en su contra en apenas unos días. La semana pasada, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, señaló a Peralta por supuestamente haberse reunido con grupos señalados por narcotráfico.

García Cabeza de Vaca dijo que Peralta tuvo una reunión con la organización Columna Armada Pedro J. Méndez pese a que se le advirtió que integrantes de ese grupo tienen órdenes de aprehensión en su contra. “Un día antes de que él hiciera presencia en Tamaulipas, se le alertó de esta situación, aún así fue y se juntó con esas gentes que tenían órdenes de aprehensión”, indicó el gobernador sobre la supuesta reunión en 2019.

La Columna Armada Pedro J. Méndez se identifica como un grupo de autodefensas en Tamaulipas que surgió en 2010 ante la ola de violencia que azotó ese estado. Su misión, según sus propias declaraciones, era defender a la población de los ataques del narcotráfico de grupos como Los Zetas, pero como la mayoría de autodefensas, se convirtieron en grupos armados criminales parecidos a aquellos que habían jurado combatir.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS