Cayó otro presunto implicado en el asesinato de Luis Miranda Cardoso, padre de un ex secretario de Peña Nieto

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvo a Edgar Alejandro “N”, segundo sospechoso de haber participado en el asesinato del notario público

(Foto: Fiscalía General del Estado de México)
(Foto: Fiscalía General del Estado de México)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvo a Edgar Alejandro “N”, segundo sospechoso de haber participado en el asesinato del notario público Luis Miranda Cardoso.

De acuerdo a medios locales, Edgar “N” utilizó un carro para llevarse las cosas, que junto con al menos tres hombres más robó de la casa del notario.

El notario público Luis Miranda Cardoso, padre del extitular de Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, fue asesinado el pasado 11 de agosto al interior de su casa en el municipio de Toluca, Edo. de México.

caso Luis Miranda Cardoso (Foto: Fiscalía Edoméx)
caso Luis Miranda Cardoso (Foto: Fiscalía Edoméx)

La fiscalía informó en una tarjeta informativa que “las primeras diligencias en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es un robo a casa habitación, sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis”.

El domingo pasado la FGJEM informó de la captura de Arturo “N”, por su presunta participación en el robo y homicidio de Miranda Cardoso. De acuerdo a la información, el detenido trabajó para el notario, se presume que fue quien facilitó el acceso a la casa de la víctima.

“Esta cercanía que tenía el detenido con la víctima habría sido clave para que este individuo le fuera permitido ingresar al domicilio donde posteriormente fue encontrado el cadáver”, dieron a conocer las autoridades del Estado de México.

caso Luis Miranda Cardoso (Foto: Fiscalía Edoméx)
caso Luis Miranda Cardoso (Foto: Fiscalía Edoméx)

Un día después de su captura, el 17 de agosto, luego de ser ingresado al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, Arturo N. fue hallado sin vida. Los primeros informes que ofreció la dependencia decían que se había tratado de un suicidio.

En un comunicado de prensa dio a conocer que alrededor de las 20:30 horas, el interno respondió al pase de lista. Posteriormente, al realizar un recorrido, a las 22:30 horas, nombraron de nuevo a Arturo “N” y no obtener respuesta, las autoridades abrieron la puerta de la celda y lo encontraron colgado (amarró un pantalón a un barrote de la ventana).

La autoridades avisaron al servicios médico, “quien determinó que la persona ya no contaba con signos vitales”.

caso Luis Miranda Cardoso (Foto: Cuartoscuro)
caso Luis Miranda Cardoso (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, médicos forenses de la FGJEM determinaron, después de realizar al necropsia al cuerpo de Arturo “N”, quien presuntamente asesinó al notario público número 166 de Toluca, Luis Miranda Cardoso, que presentaba lesiones que le provocaron la muerte. No se trató de un suicidio, como inicialmente se reportó.

La FGJEM señaló que las autoridades encontraron el cuerpo colgado del barrote de una ventana: tenía un pantalón atado al cuello, por lo cual se llevaron a cabo las diligencias periciales y se realizó el levantamiento del cadáver.

También puntualizó que fue un traumatismo craneoencefálico severo la causa de muerte de Arturo “N”. El interno fue ingresado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde fue localizado muerto en su celda.

caso Luis Miranda Cardoso (Foto: Cuartoscuro)
caso Luis Miranda Cardoso (Foto: Cuartoscuro)

“Sin menoscabo de que, en el lugar de los hechos, los indicios encontrados y datos de prueba preliminares eran coincidentes con un aparente suicidio, una vez que el cuerpo fue analizado por especialistas en medicina forense de la FGJEM, fue posible determinar que esta fue la causa de muerte”, puntualizó la dependencia del Estado de México.

Miranda Cardoso era titular de la notaría 166, con sede en Toluca, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, durante la gubernatura de César Camacho Quiroz y de Arturo Montiel Rojas, otros cargos que desempeñó fue director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y Finanzas.

En tanto, su hijo, Luis Enrique Miranda en el Estado de México fungió como secretario de Finanzas en la administración de Arturo Montiel (2002-2005) y secretario de Gobierno con Enrique Peña Nieto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: