Seguridad, la cuenta de AMLO que sigue pendiente: se elevan asesinatos y feminicidios de enero a julio

El gobierno federal ha logrado “muy forzadamente una línea de contención del homicidio doloso”: Durazo

Marcha en contra de la violencia y los feminicidios el 16 de agosto, 2020. REUTERS/Raquel Cunha
Marcha en contra de la violencia y los feminicidios el 16 de agosto, 2020. REUTERS/Raquel Cunha

Los delitos de homicidio doloso y feminicidio aumentaron en 17 estados de la República, de enero a julio de este año, mientras más de 34,600 asesinatos se registraron el año pasado, el mayor número de la historia, según informó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien, en campaña y al inicio de su gobierno, prometió acabar con la violencia, incluso haciendo uso de una “amnistía” con los grupos de delincuencia organizada del país.

Tras tres meses de bajar los registros de homicidios, en julio se presentó un repunte de 3.9% en comparación con el mes anterior, con 2,980 personas asesinadas; comparado con los números de 2019, se elevó en un 0.3%. Por su parte, durante los primeros 7 meses del año, se han iniciado 25 mil 052 carpetas de investigación por homicidio en todo el país, así como 549 por feminicidio.

Según el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el aumento en la violencia y en las cifras de homicidios se debió a la detención de José Antonio Yépez, alias “el Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, el pasado 2 de agosto en Guanajuato. Sin embargo, dijo, el gobierno federal ha logrado “muy forzadamente una línea de contención del homicidio doloso” al pasar de 3 mil 994 a 3 mil 440 carpetas de investigación por mes entre marzo y junio pasados. Anteriormente, el mismo funcionario había afirmado que Guanajauto vivía una baja en los delitos asociados con la violencia, gracias ala detención del presunto líder criminal.

“Julio fue un mes muy tenso, derivado fundamentalmente de todas las acciones de seguridad pública en el estado de Guanajuato que concluyeron con la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima”, declaró Durazo.

Sin embargo, comparado con el mismo periodo del 2019, los homicidios tuvieron un aumento de 1.6% de enero a julio. Mientras que los feminicidios crecieron un 5.4%: a nivel nacional se abrieron 549 carpetas de investigación de enero a julio, siendo junio un mes “atípico”, según indicó el funcionario, con 96 capetas abiertas, y julio cerró con 73.

Guanajuato es el estado que tuvo un mayor aumento de investigaciones por homicidio en los primeros 7 meses de 2020, seguido del Estado de México, Michoacán, Baja California y Chihuahua; mientra que Zacatecas fue el estado con un mayor aumento en el número de homicidios en los primeros siete meses, al pasar de 47 a 481 carpetas de investigación por este delito, equivalente a un alza del 37.3%.

Gráfica de feminicidios en julio 2020 en México
Gráfica de feminicidios en julio 2020 en México

La entidad con más incidencia de este delito es el Estado de México, seguido por Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla. Por su parte, las 17 entidades en las que aumentó este delito fueron Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Chiapas y Baja California.

El domingo 16 de agosto se llevó a cabo la marcha feminista en conmemoración de la realizada el año pasado, para pedir justicia por el feminicidio de “Mari Chuy”, hija de Yesenia Zamudio, quien desde el 2016 espera que las autoridades respondan la muerte de su hija, quien fue arrojada desde un quinto piso cuando se encontraba con otras 7 personas, integrantes del Instituto Politécnico Nacional, que hoy trabajan en Pemex, según indicó a Infobae.


MÁS SOBRE ESTE TEMA: