Julio promedió 81 homicidios diarios y se convirtió en el segundo mes más violento de 2020

El 23 de julio quedó registrado como el día más sangriento del mes: 69 homicidios dolosos en todo México

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS / Luis Cortes
Foto: REUTERS / Luis Cortes

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), julio finalizó como el segundo mes más violento de lo que va del 2020, al reportar 2,519 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 81 al día.

El reporte reveló que la entidad con el mayor número de muertes violentas fue Guanajuato, al registrar 392 asesinatos, el Estado de México 245, Baja California 182, Jalisco 181, Michoacán 174, la Ciudad de México registró 96 y Guerrero 77 homicidios.

Campeche es el único de los 32 estados que durante todo el mes de julio no se registró una sola muerte violenta.

El pasado jueves 23 de julio fue el día más violento del mes, al reportar 69 homicidios dolosos en todo México, de acuerdo con el registro diario publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro
Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro

La dependencia federal afirmó que los datos recopilados tienen un “carácter táctico/estratégico”. 

Los datos fueron recopilados por los siguientes órganos: la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la SSPC.

Éstos indicaron que la mayoría de los homicidios dolosos ocurrieron en las entidades federativas de Guanajuato con 10; el Estado de México con 9; Tamaulipas con 5; Baja California, Chihuahua, y Morelos con 4; Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, y Veracruz con 3; Chiapas, la Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, y Zacatecas con 2; y Colima, Nayarit, Quintana Roo, y Tabasco con 1.

El porcentaje de incremento es el mismo, en relación con julio del 2019 cuando se contabilizaron 2,414 personas asesinadas, en el informe Víctimas reportadas por delito de homicidio doloso (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), compilado por el organismo.

Foto: EFE/ Juan Manuel Villaseñor/Archivo
Foto: EFE/ Juan Manuel Villaseñor/Archivo

En tanto, durante los dos primeros días de agosto, el reporte diario de hechos delictivos indicó que sumaron 204 asesinatos: el 1 de agosto 100 personas fueron privadas de la vida, 20 homicidios se cometieron en Guanajuato, 9 en Baja California, 8 en la Ciudad de México, en el Estado de México y Zacatecas se registraron 7 cada uno, en Jalisco y Puebla 6 cada uno; mientras que el 2 de agosto se contabilizaron 104 homicidios, 19 en Guanajuato, 12 en Michoacán, 8 en el Estado de México y 7 en Baja California.

Sin embargo, marzo continúa siendo el mes con el mayor número de muertes violentas con 2,585 víctimas.

Durante los primeros siete meses del año han sido asesinadas en el país un total de 17,160 personas, en promedio, casi 100 asesinatos de forma premeditada todos los días en 2020, la mayoría de ellas con armas de fuego.

Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

De acuerdo con Animal Político, estas cifras significan que, por sexto año consecutivo, hay un incremento de la violencia homicida en México, al menos en lo que se refiere a un primer semestre del año.  El repunte en las tasas de homicidio doloso llegó a ser de más del 14% de un año a otro, aunque se ha desacelerado en los dos primeros años del actual sexenio.

Cabe señalar que los datos del conteo diario que se entregan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una subestimación del 20% con respecto a los que publica cada fin de mes el SESNSP.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS