Mapa del coronavirus en México 22 de agosto: a punto de llegar a los 60,000 muertos

Sin embargo es la tercera semana con descenso en contagios, además se informó que ya no serán dos síntomas sino solo uno para ser sospechoso de tener la enfermedad

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

México registró 549,734 casos confirmados acumulados del coronavirus (COVID-19), de los cuales 41,778 son casos activos las defunciones confirmadas a causa  suman 59,610.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 41,778 contagios.

Asimismo, hay 2,377 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 606,446 casos negativos, 82,953 sospechosos y 376,409 pacientes recuperados.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Yucatán y Puebla como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 54.6% de los casos activos del país.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La capital, junto al Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (46%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 17% de todos los decesos en el país.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

Pese a que la capital registra tanto el mayor número de muertos y contagios, permanecerá en el semáforo de alerta epidémica de color naranja, ya que aseguran las autoridades locales que la velocidad de casos nuevos sigue con una tendencia a la baja.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que de las 10,826 camas con ventilador contabilizadas este día, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 32% (3,518) están ocupadas y el 68% (7,308) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Colima, San Luis Potosí y Yucatán. Por el contrario, los estados con más disponibilidad de camas son: Campeche, Chiapas y Guerrero.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Respecto a las 31,513 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 38% (11,943) están ocupadas y el 62% están disponibles (19,570). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nayarit, Nuevo León, Colima y Coahuila.

Este viernes, la conferencia abordó el tema de la juventud en México (37.5 millones), en el marco del mes de las juventudes.

Detallaron que hay 21.0 millones de mujeres jóvenes, 1.9 millones de jóvenes migrantes, 422 millones de afromexicanos y afromexicanas, 8.0 millones de indígenas, 14.4 millones de jóvenes rurales, 3.7 millones de jóvenes jefas o jefes de familia, 13.3 millones de adolescentes y 16.2 millones de jóvenes en situación de pobreza.

Maria Eugenia, de 71 años, falleció de coronavirus y fue sepultada en el cementerio municipal de Nezahualcoyotl, Estado de México, S Foto: (REUTERS/Edgard Garrido)
Maria Eugenia, de 71 años, falleció de coronavirus y fue sepultada en el cementerio municipal de Nezahualcoyotl, Estado de México, S Foto: (REUTERS/Edgard Garrido)

Señalaron que debido a la pandemia por COVID-19 algunos jóvenes hay acudido al programa Contacto Joven para hablar sobre sus padecimientos. Los principales motivos fueron: 43% por estrés, 25% por emociones, 14% por pensamientos de daño autoinfligido, 12% por crisis, 3% por violencia y 3% por sustancias tóxicas.

Mayoritariamente atendieron mujeres (65%) de edades de entre 20 y 29 años de edad (55%).

Para recibir atención del programa Contacto Joven basta con enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra CONTACTO al número 5572112009, en un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

López-Gatell señaló que los jóvenes tienen un papel importante en México, y que en el contexto de COVID-19, rumbo a la Nueva Normalidad, no deben ser culpados por posibles rebrotes, ya que toda la ciudadanía debe de ser responsable en su actuación ante la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: amplían síntomas en cuadro clínico para detectar casos sospechosos de COVID-19

OMS: el análisis oficial de la pandemia en México está “subrepresentado”

CDMX seguirá en semáforo naranja: “Esta semana se perdió la velocidad en la tendencia de caída en contagios”

El debate sobre las mutaciones del COVID-19: del temor por más contagios, al alivio por la menor letalidad

La OMS espera que la pandemia de COVID-19 se termine en “menos de dos años”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos