CDMX seguirá en semáforo naranja: “Esta semana se perdió la velocidad en la tendencia de caída en contagios y hospitalizaciones”

Claudia Sheinbaum pidió a los capitalinos no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias

La CDMX permanece en semáforo naranja. (Foto: Reuters)
La CDMX permanece en semáforo naranja. (Foto: Reuters)

Por novena semana consecutiva, Claudia Shenbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que el semáforo epidemiológico permanecerá en color naranja, que representa alerta alta de contagio.

La CMDX seguirá en ese color del semáforo sanitario la próxima semana, es decir, a partir del 24 de agosto, pues la cifra de ocupación hospitalaria permanece hasta el momento sin una elevación de consideración que busque tomar otra decisión.

Sin embargo, afirmó que la capital podría volver a semáforo rojo, debido a la pandemia de COVID-19 que sigue amenazando al país.

“Seguimos de nuevo en semáforo naranja, pero con alerta. Esta semana se perdió la velocidad en la tendencia de caída en contagios y hospitalizaciones, expresó Sheinbaum durante una videoconferencia de prensa.

En México hay más de medio millón de infectados por COVID-19. (Foto: Reuters)
En México hay más de medio millón de infectados por COVID-19. (Foto: Reuters)

Afirmó que en la última semana hubo un ligero repunte de personas hospitalizadas; sin embargo, ayer hubo una baja, por lo que se mantendrá el semáforo en naranja.

Pidió no relajarse y seguir con las medidas sanitarias que se han implementado desde que se dio el brote de COVID-19 en México.

La Jefa de Gobierno adelantó que al menos 158 colonias se aplicará el programa de detección y aislamiento de casos positivos. Con su iniciativa detectarán alrededor del 40% de personas activas e identificación de casos, con el objetivo de que la cadena de contagios se rompa.

La intención será tomar nuevas medidas preventivas y aplicar más número de muestras, pera detectar posibles casos de COVID-19.

“En vez de que todos nos aislemos, estamos aplicando esto. No que todos nos aislemos, sino aislar a los casos positivos que serán revelados con toma de pruebas en los kioskos de salud, donde serán ejecutadas de manera gratuita”, dijo Sheinbaum.

Asimismo, mencionó que a partir del próximo jueves 27 de agosto se autorizará la apertura de teatros con un 40% de aforo. Pidió seguir las recomendaciones y protocolos que deberán aplicar.

Detectarán colonias con más contagios donde tomarán nuevas medidas. (Foto: Reuters)
Detectarán colonias con más contagios donde tomarán nuevas medidas. (Foto: Reuters)

La semana pasada, Claudia afirmó que la capacidad hospitalaria ha bajado ligeramente: “Despacito, pero sigue disminuyendo el número de personas hospitalizadas”.

Sin embargo, este jueves 20 de agosto, la mandataria capitalina reveló que se registró un ligero crecimiento en la cifra total de hospitalizados.

Afirmó que se mantendrá el análisis los próximos días, para determinar si dan paso a la apertura de más actividades económicas y siguiendo los protocolos establecidos, pues llevan un tiempo sin abrir.

De acuerdo con el informe más reciente, hay 2,700 camas generales (55%) disponibles: una disminución de 90 espacios, en 24 horas.

Sin embargo, para los pacientes más críticos intubados registra 1,370 (66.3%) camas disponibles: 12 camas más que están libres respecto al día anterior.

El equipo de Claudia Sheinbaum realiza pruebas de coronavirus en la capital. (Foto: Reuters)
El equipo de Claudia Sheinbaum realiza pruebas de coronavirus en la capital. (Foto: Reuters)

Ante la cifra desenfrenada de contagios en México, Sheinbaum pidió a los capitalinos mantener la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos o utilizar gel.

Con el semáforo naranja se mantiene la reapertura de algunas actividades no esenciales, para reactivar la economía del país.

Desde hace tres semanas se dio a paso a la reapertura de actividades no esenciales, por lo que, paulatinamente fueron abriendo hoteles, restaurantes, mercados, comercios, iglesias, pero al 30% de su capacidad y manteniendo estrictas medidas de seguridad y cuidados para evitar la propagación del virus.

Hace un par de semanas permitió también la apertura de cines, museos y albercas, pero al 30% de su capacidad y siguiendo estrictas medidas sanitarias.

Además, los bares cambiarán de giro y operarán como restaurantes. Se trata de una medida temporal hasta que la CDMX se ubique en semáforo verde, según destacó Claudia durante la conferencia del pasado viernes 7 de agosto.

MÁS SOBRE EL TEMA

Mapa del coronavirus en México 21 de agosto: incrementan defunciones en Veracruz, Puebla y BC

COVID-19 y mortalidad: por qué cada vez menos pacientes mueren en unidades de cuidados intensivos

La reapertura del paraíso: Riviera Maya ya da acceso a las playas públicas

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos