Coronavirus en México: amplían síntomas en cuadro clínico para detectar casos sospechosos de COVID-19

Hugo López-Gatell reveló que es muy probable que aumente el número total de casos en las próximas semanas tras esta decisión

Compartir
Compartir articulo
Hugo López-Gatell reveló que es muy probable que aumente el número total de casos en las próximas semanas tras ampliar el cuadro médico (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Hugo López-Gatell reveló que es muy probable que aumente el número total de casos en las próximas semanas tras ampliar el cuadro médico (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informó que podrían crecer los números de casos positivos a COVID-19 registrados en México, luego de ampliar el cuadro médico para identificar casos sospechosos de la enfermedad.

López-Gatell informó durante la conferencia diaria sobre el avance del virus SARS-CoV-2 que la Secretaría de Salud tomará en cuenta otros síntomas para considerar a una persona como sospechosa de padecer un contagio de coronavirus, además de la tos, el dolor de cabeza, dolor de garganta o fiebre, de acuerdo con el diario Milenio.

De acuerdo con el medio, los llamados síntomas accesorios, informó el subsecretario mexicano, serán la pérdida de olfato, gusto y diarrea, mismos que ya fueron tomados en cuenta a partir de la semana del 17 al 23 de agosto de 2020.

“Esta semana ampliamos la definición e incluimos algunos de los síntomas accesorios que hemos venido comentando, como la pérdida de olfato, pérdida del gusto, diarrea y en la nueva definición no se requiere tener al menos dos condiciones accesorias, si no basta con tener una”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el medio, los llamados síntomas accesorios, informó el subsecretario mexicano, serán la pérdida de olfato, gusto y diarrea (Foto: EFE/Jorge Núñez)
De acuerdo con el medio, los llamados síntomas accesorios, informó el subsecretario mexicano, serán la pérdida de olfato, gusto y diarrea (Foto: EFE/Jorge Núñez)

Lo anterior significaría que la definición para ser sospechoso a un contagio es fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y simplemente bastaría uno de los llamados síntomas accesorios.

“¿Cuál va a ser la consecuencia neta de esto? En la oportunidad de atención que detectemos a más personas que pudieran tener COVID-19″, señaló Hugo López-Gatell.

Sin embargo, reveló que es muy probable que aumente el número total de casos en las próximas semanas, pero estimó que “así podrá ser detectados con mayor prontitud”, evitando muertes provocadas por la enfermedad derivada del virus SARS-CoV-2.

“Lo desafortunado es que se pierde especificidad, pero así entre más amplia sea la definición más es la probabilidad de detectar tempranamente a personas que puedan tener Covid-19”, comentó.

Por otra parte, el subsecretario mexicano informó que la decisión de aumentar la sensibilidad de la definición, se tomó junto con el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

la sensibilidad de la definición, se tomó junto con el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) (Foto: The Russian Direct Investment Fund (RDIF) / Reuters)
la sensibilidad de la definición, se tomó junto con el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) (Foto: The Russian Direct Investment Fund (RDIF) / Reuters)

En la Ciudad de México se confirmaron 549,734 contagios acumulados de coronavirus hasta el 21 de agosto de 2020, pero únicamente 29,105 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 47.32% son mujeres y 52.68% son hombres. Además, 25.90% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 74.10% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 82,953 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 376,409 recuperados, así como 606,446 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 59,610 mexicanos. 35.47% son mujeres, mientras que el 64.53% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.58% murieron en el hospital y el 11.42% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

12/06/2020 12 June 2020, Mexico, Mexico City: A woman wearing a black face mask stands at the entrance of the crematorium "San Nicolas Tolentino" in front of a mural amid the Coronavirus pandemic. Despite the ongoing corona pandemic, Mexico's President Lopez Obrador wants to return to normality as quickly as possible. Photo: Gerardo Vieyra/dpa
POLITICA INTERNACIONAL
Gerardo Vieyra/dpa
12/06/2020 12 June 2020, Mexico, Mexico City: A woman wearing a black face mask stands at the entrance of the crematorium "San Nicolas Tolentino" in front of a mural amid the Coronavirus pandemic. Despite the ongoing corona pandemic, Mexico's President Lopez Obrador wants to return to normality as quickly as possible. Photo: Gerardo Vieyra/dpa POLITICA INTERNACIONAL Gerardo Vieyra/dpa

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 44.28%, la diabetes con el 38.09%, la obesidad con el 24.52% y por último el tabaquismo con el 7.98%.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Yucatán y Puebla como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 54.6% de los casos activos del país.

La capital, junto al Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (46%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 17% de todos los decesos en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: