Ricardo Anaya y José Antonio Meade: de candidatos a la presidencia a inculpados por Lozoya

Los dos figuraron en la denuncia de hechos que entregó Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR)

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Los rivales del presidente López Obrador en la pasada campaña presidencial, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, figuraron en la denuncia de hechos que entregó Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR), en donde relató cómo dirigió más de 500 millones de pesos en sobornos para la aprobación de las reformas estructurales del ex presidente Peña Nieto, en especial la energética.

Según la denuncia, en 2014, por instrucciones de Luis Videgaray, se le entregaron a Ricardo Anaya 6 millones 800,000 pesos; y a Antonio Meade, 4 millones.

Al respecto, el también ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también se deslindó de los actos de corrupción a través de la red social. Meade Kuribeña sostuvo que se tratan de acusaciones sin pruebas y que está dispuesto en colaborar con las investigaciones en todo momento.

Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia. Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos”, dijo el ex candidato presidencial.

 (Foto: Twitter @vrubiomarquez)
(Foto: Twitter @vrubiomarquez)

Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, quien presuntamente habría recibido 6.8 millones de pesos para sacar adelante la reforma energética, difundió un video donde asevera que el señalamiento en su contra “resulta no solo falsa, sino verdaderamente absurda”.

De existir esa supuesta complicidad, ¿por qué cuando yo ya era presidente del PAN, presentamos una denuncia en contra de Lozoya por la compra de Agronitrogenados?, ¿y por qué señalé repetidamente el caso de corrupción de Odebrecht a lo largo de mi campaña presidencial, e incluso ofrecí procesar a Lozoya y al propio expresidente Peña Nieto?”, argumentó.

Posteriormente mostró en su cuenta de Twitter la demanda que presentó por difamación contra Emilio Lozoya Austin.

Conmigo se van a topa con pared, voy a pasar de las palabras a la denuncia, para defender mi honor”, dijo el ex candidato presidencial panista.

Ricardo Anaya reapareció y pidió unidad a los mexicanos por coronavirus
Ricardo Anaya reapareció y pidió unidad a los mexicanos por coronavirus

Si alguien cometió un acto de corrupción y existen pruebas, que se le castigue con todo el peso de la ley. Pero que el gobierno no quiera utilizar este asunto, sin pruebas ni fundamento, para embarrar a todos los opositores de López Obrador”, concluyó el ex presidente del PAN.

Cabe mencionar que Emilio Lozoya, quien está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, afirmó que tanto Enrique Peña Nieto como su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, orquestaron, entre diciembre de 2013 y abril de 2014, una serie de sobornos por más de 52 millones de pesos a legisladores panistas para aprobar la reforma ya mencionada.

Entre los implicados están los ex senadores Ernesto Cordero y Salvador Vega. Así como Francisco Dominguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

Además, con la difusión de un video donde aparecen dos ex funcionarios del Senado de la República recibiendo sobornos del entonces presidente Enrique Peña Nieto para aprobar las reformas estructurales de su gobierno, el Partido Acción Nacional (PAN) se ha visto acorralado una vez más contra la polémica

El PAN es el partido que está mejor posicionado para enfrentar a Morena y al presidente en las elecciones intermedias de 2021, pero con las últimas evidencias eso podría cambiar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

García Luna, Calderón, Fox y los videoescándalos: el lado más oscuro del PAN, el partido que iba a cambiar a México

Videoescándalo: muestran a ex funcionarios del Senado recibiendo fajos de billetes de un supuesto ejecutivo de Pemex

“Salinas mató a mi padre”: Manuel Clouthier “Maquío”, el opositor que hizo temblar al PRI y falleció en un “accidente”

MAS NOTICIAS