“La vacuna contra el coronavirus que desarrollamos junto con Argentina, será de las más baratas y más rápidas”: aseguró el canciller mexicano

Marcelo Ebrard participó en la conferencia sesión III del Seminario Quo Vadis Europa, donde también se refirió a la posición que se adoptará en las tensiones entre EEUU y China

Compartir
Compartir articulo
Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

La mañana de este jueves mañana Marcelo Obrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, participó en la sesión III del Seminario Quo Vadis Europa, denominada Europa y América Latina: socios en el multilateralismo, el cambio climático y la inclusión social, donde explicó los avances en la vacuna contra el coronavirus que se realiza junto con Argentina además de los esfuerzos en conjunto entre diversas naciones para combatirlo.

“Acabamos de poner la iniciativa con Argentina para garantizar el acceso a las vacunas, en este caso a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, instalando una cadena de producción en América Latina, combinada entre México y Argentina, garantizando a los países de América Latina, y también tendremos que hacer lo propio con el Caribe, para que puedan acceder a esta vacuna, que pensamos que va a ser la más barata y la que vamos a tener más pronto y más rápido”, externó.

Y explicó que esa es la prioridad en este momento de la pandemia en política exterior y participar mejor en el ámbito multilateral, así como fortalecer el espacio latinoamericano que “se debilitó muchísimo en los últimos años por muy diversas razones”.

Declaró que, cuando empezó la pandemia, la cuestión era si América Latina podía o no organizar una reacción común para realizar una cooperación multilateral por un bien común, que es facilitar la ayuda humanitaria y de salud a la población de estos países.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante el anuncio de que Argentina y México producirán y distribuirán una vacuna experimental contra el coronavirus, en la residencia presidencial Olivos, en Buenos Aires, Argentina el 12 de agosto 2020. Juan Mabromata/Pool via REUTERS
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante el anuncio de que Argentina y México producirán y distribuirán una vacuna experimental contra el coronavirus, en la residencia presidencial Olivos, en Buenos Aires, Argentina el 12 de agosto 2020. Juan Mabromata/Pool via REUTERS

No sólo por la presencia de la pandemia sino por la tremenda desigualdad social que nos va a dejar, va a agravar sobre todo la dimensión social, algo que, cuando menos, por lo que hace a América Latina y el Caribe y supongo que lo mismo ocurrirá en otros continentes”, detalló.

Asimismo señaló que esta crisis sanitaria conduce a un escenario donde se requeriría una gran cooperación internacional en medio del aumento de las tensiones internacionales.

“¿Cómo vamos a resolver esa paradoja? Desde luego que el multilateralismo para nosotros es la única vía posible, y yo les diría que el punto número uno que estamos tratando de llevar a cabo, de manera preparatoria para participar en ese nuevo mundo, con esas tensiones, tiene que ver con cómo podemos fortalecer el espacio latinoamericano”, dijo.

En este contexto añadió que en términos más allá del ámbito regional, consideran que la Unión Europea es un socio, “fundamentalmente porque hay muchas similitudes y coincidencias de valores y también de intereses políticos y de carácter global, es decir pensamos que la Unión Europea, casi por definición, tendría una posición muy similar a la de nosotros”.

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic
FOTO: REUTERS/Dado Ruvic

La posición de México ante los conflictos entre EEUU y China

“Nosotros estamos, en el caso de México, estamos por firmar y concluir el proceso de la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea. Avanzaremos a un nuevo diseño y a un nuevo arreglo, es decir la tensión creciente entre China y Estados Unidos, tenemos que encontrar alguna manera de moderar la tensión, un escenario, por ejemplo, es la Organización Mundial del Comercio, ahora que va a ser la elección muy pronto, México incluso propuso un candidato que vive en China y acaba de ser o es coautor de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, que hace un par de años se veía casi imposible, y ahora ya se concluyó”, relató.

Ebrard declaró que desde la Organización Mundial de Comercio, se busca cómo moderar esas tensiones y que salga adelante un orden global que se pueda respetar, respecto a la cuestión del comercio que es vital para todas las poblaciones.

“Pero como ese, van a venir varios temas, ahora está lo de la Organización Mundial de la Salud, o está en entredicho, nosotros también hemos participado con la Organización Mundial de la Salud, toda América Latina, aquí tenemos la Organización Panamericana de la Salud, hemos querido fortalecer su rol, apuntalar sus posibilidades, anticipar, incluso, los recursos financieros para que salga adelante la Organización, y en eso hemos estado trabajando”, expresó.

Por lo que priorizó que “desde América Latina, tenemos que empezar por nuestro propio espacio”.

“Coincidimos con la Unión Europea, coincidimos con otros países del mundo en esta propuesta, pero hay que buscar que la tensiones que ahí están, y no van a desaparecer, se puedan moderar y podamos llegar a un entendimiento que nos permita salir adelante. Lo vemos como una batalla larga, intensa, en muchos campos, pero pensamos que podemos ser razonablemente optimistas, porque no es la primera vez que estamos en una situación en donde la cooperación internacional es tan obviamente necesaria y los esfuerzos multilaterales más requeridos”, concluyó.

La Fundación Slim, del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, también participa del proyecto y gracias a su financiamiento la vacuna tendrá “precios más razonables», de entre 3 y 4 dólares, según explicó el presidente de Argentina Alberto Fernández.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: