En supuesto estado de ebriedad, así fue como el gobernador Francisco Servién habría exigido sobornos al ejecutivo federal

De acuerdo con Emilio Lozoya, la escena ocurrió en Houston y hay testigos que podrían corroborarlo ante un juez

El ahora gobernador de querétaro, Francisco Dominguez Servién, había exigido pagos en efectivo al PRI para votar a favor de la Reforma Energética (Foto: Twitter @PanchDominguez)
El ahora gobernador de querétaro, Francisco Dominguez Servién, había exigido pagos en efectivo al PRI para votar a favor de la Reforma Energética (Foto: Twitter @PanchDominguez)

Francisco Domínguez Servién, actual gobernador constitucional del estado de Querétaro, es uno de los implicados en la declaración de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien lo señala como receptor de dinero a cambio de su voto a favor de las reformas estructurales.

Servién fue implicado en los sobornos del gobierno mexicano en por de apoyar la llamada Reforma Energética. De acuerdo con la denuncia del funcionario público consultada por Infobae México, Servién habría estado entre los senadores y diputados federales que supuestamente se repartieron cerca de 80 millones de pesos.

Sin embargo, se evidenció de manera específica a Servién, quien supuestamente exigió sus pagos en estado de ebriedad durante un evento privado en Estados Unidos junto a más empresarios del sector energético global y acusándolos de traición por lo cumplir con las fechas pactadas.

“En el caso específico de Francisco Domínguez Servién, las exigencias de dinero llegaron al nivel de que, encontrándonos en un evento internacional en Estados Unidos y encontrándose dicho legislador en estado de ebriedad, tomó la bandera de México y la lanzó, gritando que “esto era una traición porque no le cumplían con la entrega del monto pactado”, se puede leer en la denuncia filtrada.

En supuesto estado de ebriedad, así fue como el gobernador Francisco Servién habría exigido sobornos al PRI (Foto: Víctor Pichardo / Cuartoscuro)
En supuesto estado de ebriedad, así fue como el gobernador Francisco Servién habría exigido sobornos al PRI (Foto: Víctor Pichardo / Cuartoscuro)

En la denuncia, Lozoya remarcó que la escena sucedió en el evento denominado CERAWeek en Houston, Texas en el mes de marzo de 2014. Y confirmó, además, que “miembros de mi equipo de Pemex y funcionarios de la Secretaría de Hacienda presenciaron dicho desplante”. Incluso aseguró que se les puede citar para confirmar los hechos.

Durante los últimos 40 años, CERAWeek se ha encargado de promover un marco integrado para entender el rumbo global en el mercado de las energías, la geopolítica y la tecnología. Entre sus participantes hay ejecutivos empresariales, funcionarios del gobierno, académicos, innovadores tecnológicos y líderes financieros.

Su misión, de acuerdo con la página oficial del evento, es proveer a información sobre el futuro energético y fomentar la cultura de aprendizaje o construcción de relaciones entre los líderes de la industria, el gobierno, las finanzas y la tecnología.

En el documento también se especifica que “se le entregó dinero en efectivo a los siguientes legisladores de oposición: Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas, Francisco Cabeza de Vaca (senadores), Ricardo Anaya Cortés (diputado federal)”.

De acuerdo con la denuncia, entre 2013 y 2014, a petición del también funcionario púbico Luis Videgaray, le fueron entregados a “Rafael Caraveo Openego, operador enviado por dicho grupo de legisladores, recursos que ascendieron a 80 millones de pesos”.

Se informó, además, que las citas para concretar la entrega de los sobornos se realizaron “a través de mensajes de texto entre diversos números telefónicos de aparatos desechables”. Las entregas, aseguró, se realizaban en una maleta de ruedas con dinero en efectivo.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, negó las acusaciones en su conta (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, negó las acusaciones en su conta (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

En conferencia de prensa desde Querétaro, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde habló del video en el que su secretario particular (hasta este lunes), Guillermo Gutiérrez, recibe millones de pesos en efectivo, presuntos sobornos provenientes de Odebrecht.

“No se puede creer en las palabras de un delincuente confeso. Doy la cara aquí y ante la autoridad. No busco la protección a cambio de inventar falsedades”, expresó el gobernador queretano.

Aseguró, además, que no era posible comprarlo de esa forma, pues “desde que fue diputado federal apoyé la reforma energética de 2008, que fue propuesta por el PAN, y la seguí apoyando cuando fui senador de la República”, reveló.

Por último, sentenció que esta será la única ocasión en que hablará sobre el tema y se negó a responder las preguntas de los periodistas que se encontraban en la conferencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Reacciones al caso Lozoya: Calderón acusa a AMLO, Anaya anuncia demanda y Meade asegura estar localizable

Como nunca en la historia: al menos 17 funcionarios involucrados por Lozoya en casos de corrupción

La política le ganó a la justicia en el caso Lozoya: dura editorial en el Washington Post