Ismael Gutiérrez, artesano zapoteco que brilla en TikTok con sus diseños de la cultura geek

El joven de 23 años tiene más de millón y medio de likes, además de un poco más de 115 mil seguidores en la red social

Compartir
Compartir articulo
Ismael Gutiérrez, artesano zapoteco que brilla en TikTok con sus diseños de la cultura geek (Foto: Cortesía/ Ismael Gutiérrez)
Ismael Gutiérrez, artesano zapoteco que brilla en TikTok con sus diseños de la cultura geek (Foto: Cortesía/ Ismael Gutiérrez)

Todos los días hay grandes historias que se reproducen en la plataforma TikTok. Una de ellas es la de Ismael Gutiérrez, un artesano de Oaxaca, que muestra en la red social su extraordinario trabajo con tapetes hechos con técnicas zapotecas.

Ismael es originario de Teotitlán del Valle, una localidad ubicada a unos 20 minutos de la Ciudad de Oaxaca, México. En el pueblo, que en náhuatl significa “lugar entre dioses”, los habitantes se dedican a la producción de tapetes de lana.

Junto a su familia, el joven de 23 años tiene un taller que se llama “Linda Zapoteca”. El local, que está en el centro del pueblo, tiene aproximadamente 10 años de existencia y poco a poco ha crecido con su trabajo.

Su taller está en Teotitlán del Valle, una localidad ubicada a unos 20 minutos de la Ciudad de Oaxaca (Foto: Cortesía/ Ismael Gutiérrez)
Su taller está en Teotitlán del Valle, una localidad ubicada a unos 20 minutos de la Ciudad de Oaxaca (Foto: Cortesía/ Ismael Gutiérrez)

“Mi papá me enseñó la técnica desde que tenía doce años. Ahorita tengo 23 cumplidos y desde que iba a la secundaria fui empezando a tejer diseños sencillos”, comentó Ismael en entrevista con Infobae México.

En Linda Zapoteca trabajan seis personas, además de Ismael. Está su abuela, dos tíos, su mamá y su papá. Asimismo, su hermana es la que lo ayuda en la parte administrativa de las redes sociales.

Justamente en esta parte, el artesano aprovechó el impacto que tienen este tipo de aplicaciones para mostrar su trabajo y el de su familia. Primero inició con una cuenta en Instagram que se llama Galería Linda Zapoteca (@lindazapoteca) y con su cuenta personal (@isma_rugs).

El artesano aprovechó el impacto de las redes sociales para mostrar su trabajo y el de su familia (Video: TikTok/ @isma_tron)

“Ya después, con lo de la cuarentena (debido a la epidemia de COVID-19), quise salirme de lo tradicional y trabajar un estilo un poco más propio. Me adentre en los estilos de pixel”, contó el joven oaxaqueño.

Ahí fue cuando empezó a usar TikTok para mezclar el trabajo artesanal zapoteco con las grandes figuras de la cultura geek. Al final del carrete en su cuenta (@isma_tron) hay videos con diseños del famoso plomero Mario Bros., Pac Man y hasta algunos integrantes de los Vengadores, como Spiderman o Iron Man.

“Fui subiendo poco a poco el contenido a las plataformas como TikTok y vi que tenía un poco de respuestas. Entonces le metí un poco más de edición a los videos y me fui animando a crear una página más especializada”, recordó durante la entrevista telefónica.

Ismael Gutiérrez junto a su familia en el taller (Foto: Cortesía/ Ismael Gutiérrez)
Ismael Gutiérrez junto a su familia en el taller (Foto: Cortesía/ Ismael Gutiérrez)
Al principio me emocionaba mucho con los primeros videos que fui subiendo. Si le meto un poco más de trabajo, a lo mejor tiene mejores resultados, pensé

Sus primeros videos tenían pocas vistas y unos cuantos likes, comparado con los influencers más comunes de la plataformas. Sin embargo, al trabajar en la edición de su contenidos e interactuando con los usuarios, llegó a su primer video con más de un millón de vistas.

“Había comentarios que decían: ‘Es muy interesante’, ‘deberías subir más videos’, ‘este contenido me gusta’. Esta fue la motivación que me llevó a seguir subiendo más contenido y también con la página de Instagram”, explicó.

Un proceso largo y de calidad

La abuela de Ismael Gutiérrez también trabaja en el taller (Foto: Cortesía/ Ismael Gutiérrez)
La abuela de Ismael Gutiérrez también trabaja en el taller (Foto: Cortesía/ Ismael Gutiérrez)

En uno de sus últimos videos, Ismael explica, en apenas un minuto, el proceso de elaboración de un tapete de lana. No obstante, el tiempo para hacer uno de estos productos es de aproximadamente entre tres y cuatro días.

“A veces hay diseños de circunferencias que son un poco más detallados. En estos se plasma el dibujo pintado en el cartón y solamente lo trazas en el hilo. Lo que son grecas o diamantes son un poco más rápidos de tejer, pero más que nada es la paciencia”, detalló el artesano.

Ismael explica en un minuto el proceso de elaboración de un tapete de lana (Video: TikTok/ @isma_tron)

En cuanto al costo, Ismael indicó que el proceso de elaboración tiene un precio de 450 a 600 pesos mexicanos. “Nosotros ya lo vendemos a 850 o 900 pesos, dependiendo el diseño”, explicó. Es decir, el precio comercial es de unos USD 40.

A pesar del laborioso trabajo, hay personas que intentan “regatear” el precio de sus productos. “Sí nos sentimos mal, pero intentamos dar nuestro granito de arena para demostrarle al cliente que es un trabajo detallado y que lleva su tiempo”, expresó al respecto el joven artesano.

Realmente todo ese esfuerzo está reflejado en el costo del tapete

Pedidos a nivel nacional e internacional

Ismael ha aprendido esta técnica de tejido por su padre (Foto: Cortesía/ Ismael Gutiérrez)
Ismael ha aprendido esta técnica de tejido por su padre (Foto: Cortesía/ Ismael Gutiérrez)

Una de las principales fuentes de empleo de Teotitlán del Valle es el turismo. No obstante, la epidemia de coronavirus detuvo las actividades económicas, debido a la cuarentena en México.

“El turismo se frenó en la localidad. Inclusive hubo retenes en el pueblo y no dejaron pasar a las personas que venían de afuera. La única forma de venta fue a través de pedidos y envíos”, señaló Ismael.

La ventas de todos bajaron, no hubo clientes y tuvimos que sostenernos de los ahorros que tenemos guardados
La iniciativa de Ismael generó una puerta de comercio a su familia, al poder vender los tapetes en otras partes de la República y hasta en el extranjero (Video: TikTok/ @isma_tron)

No obstante, La iniciativa de Ismael generó una puerta de comercio a su familia, al poder vender los tapetes en otras partes de la República y hasta en el extranjero.

“Ahorita estamos manejando envíos internacionales, dependiendo del lugar. Hemos tenido un crecimiento considerable, gracias a Dios”, finalizó Ismael Gutiérrez.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS