AMLO visitará San Luis Potosí, estado disputado entre el CJNG y el Cártel del Noreste

San Luis Potosí es un estado donde operan al menos 6 grupos de narcotraficantes, incluso uno nacido en la entidad, y el control de la plaza es peleado recientemente por el Cártel Jalisco Nueva Generación

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará de gira por San Luis Potosí y estados como Querétaro (Foto: Cuaroscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador estará de gira por San Luis Potosí y estados como Querétaro (Foto: Cuaroscuro)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visitará esta semana un estado en disputa entre un poderoso cártel del país y las organizaciones criminales con más tiempo en la región.

Se trata de la batalla entre el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste.

Además, el estado cuenta con la presencia de otras organizaciones delictivas: el Cártel del Golfo, Los Zetas Vieja Escuela, Los Talibanes y uno más reciente, el Cártel San Luis Potosí Nueva Generación.

Crimen organizado en México (Mapa: Infobae)
Crimen organizado en México (Mapa: Infobae)

Hace apenas unas semanas, el mandatario mexicano visitó Sinaloa, tierra dominada por el cártel fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. En ese estado, Obrador aseguró que no hay tratos especiales para esta organización criminal. En el lugar se tomó una foto con el cantante de narcocorridos El Komander.

El anfitrión de López Obrador en el estado minero será el gobernador Juan Manuel Carreras López.

San Luis Potosí se encuentra rodeado de estados que son fuertemente azotados por la violencia del narcotráfico y sus diferentes organizaciones: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y Jalisco.

El CJNG liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho” es el cártel recién llegado a tierras potosinas, donde se extrae principalmente cobre y fluorita, material usado en fabricación de vidrio, y sede de automotrices.

En 2019, la gente de “El Mencho” marcó su territorio con tres narcomantas en diferentes sitios de la capital del estado. Su mensaje era claro: limpiar su nombre pues a su parecer otros grupos criminales estaban usando su identidad para cometer crímenes y generar violencia en la entidad.

Juan Manuel Carreras (i) es gobernador de San Luis Potosí por el PRI y será el anfitrión de AMLO (Foto: Twitter)
Juan Manuel Carreras (i) es gobernador de San Luis Potosí por el PRI y será el anfitrión de AMLO (Foto: Twitter)

Somos los originales del CJNG y queremos informarles que ya estamos aquí para acabar con las lacras que se están haciendo pasar por nosotros y para acabar con los cobros de piso (...) que todos los días les hacen los mugrosos del Cártel del Golfo, Zetas y Noroeste”, se lee en una de esas narcomantas.

El CJNG tiene presencia principalmente al sur de San Luis Potosí, donde colinda con Guanajuato y Jalisco, y domina en ocho municipios y tiene presencia ligera en cinco más.

Mientras que su rival principal, el Cártel del Noreste, lidera en tres municipios, entre ellos la capital del estado, que se pelea principalmente con la gente de “El Mencho”, de acuerdo con datos de la Marina revelados en marzo pasado.

San Luis Potosí se divide en 58 municipios, de acuerdo con datos oficiales.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los grupos criminales con presencia casi en todo el país (Foto: Especial)
El Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los grupos criminales con presencia casi en todo el país (Foto: Especial)

El Cártel del Noreste es liderado por Eduardo Cuitláhuac Flores Morales, según datos de la Marina.

El nuevo en el mapa

En el tablero criminal potosino hay un nuevo jugador: el Cártel San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG).

El cártel surgido en el estado tiene presencia ligera en cuatro municipios, incluido Ciudad Valles y opera también en las plazas del Cártel del Golfo y Zetas Vieja Escuela.

Su líder está vinculado con la política local. Jorge Luis Soni Bulos, integrante de una familia con tradición política en la entidad. Soni Bulos fue candidato a alcalde de Tanquián de Escobedo por el PRD-PAN-PT. Su hermano fue presidente municipal por el PRI en San Antonio y otro fue edil en San VicenteTancuayalab.

Los Soni Bulos han tenido alguna función de gobierno en dos de tres sitios donde opera el CSLPNG.

Hasta ahora se desconoce si este nuevo Cártel tiene relación o es la versión local del Jalisco Nueva Generación, como ha ocurrido en otras entidades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR