UIF congeló las cuentas del juez que no procesó por corrupción de menores al funcionario sorprendido con una niña desnuda en su automóvil

Luis Alonso “N”, funcionario de Puerto Vallarta arrestado por policías municipales, continúa en prisión

Compartir
Compartir articulo
Luis Alonso “N”,funcionario del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, fue detenido con una niña de 10 años desnuda dentro de su vehículo. (Foto: Especial)
Luis Alonso “N”,funcionario del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, fue detenido con una niña de 10 años desnuda dentro de su vehículo. (Foto: Especial)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado las cuentas del juez Jorge Luis Solís Aranda, quien se vio envuelto en la polémica luego de que decidió no vincular a proceso al funcionario del municipio de Puerto Vallarta que fue detenido con una niña de 10 años desnuda dentro de su vehículo.

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó sobre esta medida desde Palacio Nacional y señaló que se congelaron también las cuentas de Luis Alonso ‘N', el funcionario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Jalisco implicado en el caso.

Además, detalló que se encuentran en proceso de investigación para determinar si se presentan las denuncias correspondientes sobre ambos sujetos, como parte de un esfuerzo de la UIF, en coordinación con los gobiernos estatales, para combatir los casos que pudieran estar vinculados a la trata de personas, o la explotación sexual de menores.

El día de ayer, 16 de agosto de 2020, el Consejo de la Judicatura realizó una sesión extraordinaria para atender la polémica decisión del juez. A través de video conferencia, se decidió por unanimidad suspender sin goce de sueldo a Jorge Luis Solís Aranda.

Más tarde, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció a través de sus redes sociales que Solís Aranda fue destituido de su cargo y señaló que “pagará las consecuencias de su inmoralidad”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la destitución del juez José Luis Solís Aranda. (Foto: Captura de pantalla)
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la destitución del juez José Luis Solís Aranda. (Foto: Captura de pantalla)

Luis Alonso “N”, jefe de recursos humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Jalisco, fue detenido el 26 de julio del año en curso, luego de que fuera encontrado dentro de su vehículo con una niña de 10 años desnuda.

La situación fue descubierta por policías municipales mientras realizaban un recorrido de vigilancia por la colonia El Salitrillo. La niña, que estaba completamente desnuda, dijo a los elementos de seguridad que el acusado la había tocado.

Tras la aprehensión de Luis Alonso “N”, el gobierno de Puerto Vallarta confirmó que el hombre detenido era funcionario público del municipio, y se anunció que fue inmediatamente destituido de su cargo.

Se le imputó inicialmente el delito de abuso sexual infantil, sin embargo, en una audiencia posterior, el día viernes 14 de agosto, el juez de Control y Oralidad, Jorge Luis Solís Arana, decidió no vincular a proceso a Luis Alonso “N” por el delito de corrupción de menores.

El juez argumentó que los hechos por los que se le imputaba este cargo adicional por corrupción de menores ya eran investigados como resultado de la audiencia del 3 de agosto por la que se vinculó a proceso al imputado por el delito de abuso sexual infantil.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco anunció a través de un comunicado que interpondrán un recurso de apelación ante la decisión del juez, pues consideran que la imputación del delito de corrupción de menores puede coexistir con la del delito de abuso sexual infantil.

infobae

Esta Fiscalía considera que con dicha resolución se vulnera el principio de legalidad y seguridad jurídica, además de que esta decisión violenta los derechos de la víctima, dado que vulnera el principio de máxima protección y el interés superior de la menor de 10 años de edad, dejando además de lado la perspectiva de género”, señala el comunicado.

A pesar de que evito el cargo de corrupción de menores, Luis Alonso “N” continúa en prisión preventiva por el proceso penal que enfrenta por el delito de abuso sexual infantil.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: