“Pagará las consecuencias de su inmoralidad”: el juez que decidió no vincular a proceso a presunto pederasta ya fue separado de su cargo

Colectivos feministas también demandaron la destitución del juez José Luis Solís Arana, quien dijo que no era posible consignar al acusado porque la niña de 10 años "no sintió placer"

Compartir
Compartir articulo
Foto: Especial
Foto: Especial

El pasado 1 de agosto, Luis Alonso “N”, jefe de recursos humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Jalisco, fue detenido después de ser encontrado dentro de su vehículo con una niña de 10 años desnuda.

Ante lo ocurrido, José Luis Solís Aranda, Juez de Control y Oralidad del Municipio encargado del caso, decidió no vincular a proceso al acusado de cometer abuso sexual contra una menor, por lo que colectivos exigieron la destitución del mismo.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, anunció que el juez que decidió poner en libertad a Luis Alonso N, ya fue destituido de su cargo.

“El juez que decidió no vincular a proceso a este criminal por el delito de corrupción de menores ya fue separado del cargo y pagará las consecuencias de su inmoralidad”, informó a través de su cuenta de Twitter.

Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla

“El Gobierno del estado y la Fiscalía haremos todo lo necesario para que este presunto pederasta no salga de la cárcel en mucho tiempo y reciba el castigo que se merece”, expresó el mandatario.

Además, colectivos feministas se pronunciaron para que así fuera. Uno de ellos fue el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (Cladem), quien demandó al Consejo de la Judicatura la destitución del juez Solís Arana.

“Exigimos que el Consejo de la Judicatura de Jalisco destituya al juez Jorge Luis Solís Arana que imparte #JusticiaMachista en #Vallarta y considera que no es posible consignar a Luis Alonso N, jefe de recursos humanos de la Policía, porque la niña de 10 años ‘no sintió placer’”, publicó la organización por medio de sus redes sociales.

Cladem convocó una movilización en Puerto Vallarta que se llevará a cabo el día de hoy, 16 de agosto de 16:00 a 18:00 horas, a fin de manifestarse en contra de la violencia sexual hacia mujeres y niñas.

Foto: Tw/@clademjal
Foto: Tw/@clademjal

Por su parte, el colectivo Mujeres de la Sal denunció que fue el juez Jorge Luis Solís Arana quien favoreció a Luis Alonso “N” y dictó el auto de no vinculación por corrupción de menores.

“Hoy, las feministas de Puerto Vallarta se manifestaron para exigir justicia por la niña. En este mismo día, el juez Jorge Luis Solís Arana favoreció a este pedófilo y no lo vinculó a proceso, es decir, en cualquier momento quedará libre”, publicó el colectivo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la Fiscalía de Jalisco anunció el pasado 14 de agosto que apelará la decisión del juez de no vincular a proceso a ex funcionario municipal en Puerto Vallarta por el delito de corrupción de menores.

“Ante esta situación la dependencia interpondrá un recurso de apelación, toda vez que considera que existe una inexacta aplicación de la ley (...) Esta Fiscalía considera que con dicha resolución se vulnera el principio de legalidad y seguridad jurídica, además de que esta decisión violenta los derechos de la víctima dado que vulnera el principio de máxima protección y el interés superior de la menor de 10 años, dejando de lado la perspectiva de género”, se lee en el comunicado oficial.

infobae

De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron el pasado domingo 26 de julio: el ex funcionario transitaba por las calles de la ciudad con la menor de edad, quien afirmó que fue agredida sexualmente por el acusado.

Los policías municipales observaron, durante su recorrido de vigilancia por la colonia El Salitrillo, a un hombre que se puso “nervioso” cuando vio a los elementos.

La niña estaba completamente desnuda y dijo a los policías que el acusado la había tocado. Debido a las declaraciones de la víctima, elementos de la policía aprehendieron a Luis Alonso “N” inmediatamente. El gobierno de Puerto Vallarta confirmó que el hombre detenido era funcionario público del municipio y fue destituido de su cargo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS