Ricardo Anaya lidera preferencias para ser el contrapeso de López Obrador

Un diario de circulación nacional difundió el sondeo entre los que figuran nombres como Margarita Zavala y Enrique Alfaro

Compartir
Compartir articulo
(Captura: Twitter @RicardoAnayaC)
(Captura: Twitter @RicardoAnayaC)

De acuerdo con una encuesta telefónica realizada a 600 personas por el diario El Norte, 34 por ciento de las personas que no aprueban las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la crisis sanitaria por coronavirus, creen que Ricardo Anaya sería un contrapeso importante en contra del mandatario.

El diario El Norte pertenece al grupo editorial Reforma, por lo que la encuesta aparece en el sitio del diario capitalino además del de Monterrey. De acuerdo con Lorena Becerra, encargada de Encuestas en Grupo Reforma, la encuesta estuvo a cargo de Toni Mancillas, de El Norte.

Anaya, ex candidato a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional, adoptó el papel de única alternativa viable durante la campaña de 2018. Su plataforma estuvo basada en tomar posiciones contrarias a las de López Obrador en prácticamente todos los temas relevantes. Eso explica que, durante esa jornada electoral, fuera el recipiente de los votos de oposición, es decir, muchas de las personas que no querían votar por Andrés Manuel votaron por Anaya.

Ese historial, aunado a la ausencia de una figura pública con el capital político necesario para enfrentarse al presidente, pueden explicar por qué los encuestados gravitaron hacia el queretano.

El nombre de Anaya ha sido mencionado en el entorno del caso Lozoya, entre el grupo de legisladores que supuestamente recibió sobornos para aprobar las reformas de Peña Nieto.

Las otras opciones que pudieron haber elegido son Margarita Zavala ex candidata independiente a la presidencia y líder del partido México Libre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el senador y ex secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca. Cabe resaltar que tres de las opciones, Ricardo Anaya incluido, son opositores del sexenio anterior.

Por otra parte, de acuerdo con la encuesta mensual del diario El Financiero, la aprobación del trabajo que ha hecho el presidente subió dos puntos en julio. En junio, durante la pandemia de Covid-19, esa métrica disminuyó hasta 56 por ciento de los encuestados.

El gobernador de Jalisco ha sido crítico del manejo federal de la crisis sanitaria por Covid-19 (Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)
El gobernador de Jalisco ha sido crítico del manejo federal de la crisis sanitaria por Covid-19 (Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)

En cuanto a la desaprobación, el diario El Norte documentó que 43 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con el manejo presidencial de la crisis sanitaria y 44 desaprueba el manejo de la crisis económica. En la encuesta de El Financiero, al 37 por ciento no le parece correcto el desempeño del presidente.

En el panorama donde Andrés Manuel no tiene contrapesos reales, la alternativa que halló el diario tampoco es viable en el presente. A raíz del proceso penal en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, han surgido denuncias que acusan a Ricardo Anaya de recibir sobornos para incentivar la aprobación de las llamadas Reformas Estructurales del Pacto por México en los primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ante las acusaciones, el político queretano declaró que su apoyo a las reformas fue “por convicción” y no por sobornos. Anaya era presidente de la Cámara de Diputados en 2013 y 2014, por lo que su impulso a las reformas, especialmente la Reforma Energética, fue importante en su eventual aprobación.

La otra situación que condiciona la búsqueda de un contrapeso para el presidente y su partido son las elecciones de 2021, donde serán elegidos diversos servidores públicos del país. La Jornada Electoral Federal del 6 de junio significará la renovación de la Cámara de Diputados y los congresos de distintas entidades. El próximo año podría suceder que Morena consiga otros 6 años de mayoría parlamentaria, tres de ellos durante el presente sexenio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: