Jornada violenta: al menos siete muertos en tres estados por ataques armados

En Guerrero, Guanajuato y Michoacán tuvieron lugar ejecuciones, secuestro y amedrentaciones contra policías

Jornada violenta: al menos siete muertos en tres estados por ataques armados (Foto: EFE)
Jornada violenta: al menos siete muertos en tres estados por ataques armados (Foto: EFE)

Al menos siete muertos y dos heridos fue el saldo de siete distintos atentados perpetrados por civiles armados en tres estados de la República.

El primero de ellos tuvo lugar en Guerrero, cerca de las 21:00 horas del sábado, cuando un grupo de personas armadas entró a un domicilio ubicado en la comunidad de Acojtapaxtlan, al sur de Chilapa de Álvarez en la Montaña Baja de dicha entidad, donde abrió fuego contra cuatro personas.

En el ataque murieron dos personas y otras dos resultaron heridas por las detonaciones de arma de fuego. Los agredidos eran de una familia indígena que trabajaban en el campo.

Los muertos fueron identificados como Domingo “N”, y Senofio “N”; de 30 y 17 años respectivamente. Los sobrevivientes fueron reconocidos como Blandina “N”, y Gilberto “N”, ellos fueron trasladados al municipio de Quechultenango para ser atendidos en un hospital.

La zona de la Montaña Baja de Guerrero se considera un territorio en disputa (Foto: REUTERS / Alexandre Meneghini)
La zona de la Montaña Baja de Guerrero se considera un territorio en disputa (Foto: REUTERS / Alexandre Meneghini)

En esa misma entidad, en el municipio de José Joaquín de Herrera, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) reportó el secuestro de un miembro de la comunidad Ayahualtempa, cuyo cuerpo fue localizado en un camino de terracería, el cual conecta el pueblo de Acojtapaxtlan con Pueblo Viejo.

La zona de la Montaña Baja de Guerrero se considera un territorio en disputa entre dos organizaciones criminales: Los Ardillos y Los Rojos, mismos que se pelean la titularidad hegemónica del contrabando y producción de drogas.

Por su cuenta, en el estado de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que cinco personas fueron asesinadas supuestamente a causa de la delincuencia organizada.

Los homicidios ocurrieron en cuatro municipios distintos: León, Irapuato, Jerécuaro y San Luis de la Paz. De entre las víctimas destaca una mujer que fue encontrada sin vida en las inmediaciones del panteón de San Nicolás del Carmen (San Luis de la Paz).

Imágenes de un ataque armado a una taquería en  Guanajuato (Foto: Archivo)
Imágenes de un ataque armado a una taquería en Guanajuato (Foto: Archivo)

De acuerdo con las pesquisas iniciales, la mujer fue ultimada con arma de fuego y los peritos continúan la investigación para dar con el o los responsables.

“Al preservar el lugar, personal ministerial observa que la persona fallecida presenta lesiones producidas por arma de fuego en la cabeza, en el lugar son asegurados elementos balísticos para su revisión en laboratorio”, especificó.

Cabe señalar que el estado de Guanajuato es el más violento de la república y desde que iniciaron la serie de operativos para detener a “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, miembros de la asociación criminal intensificaron los crímenes en distintos puntos de la entidad.

Finalmente, en el estado de Michoacán un grupo de hombres armados golpeó a elementos de la policía municipal que iban a bordo de sus coches patrulla en el municipio de Hidalgo.

Elementos de todos los órdenes establecen medidas de seguridad contra la delincuencia organizada (FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO)
Elementos de todos los órdenes establecen medidas de seguridad contra la delincuencia organizada (FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal explicó que el atentado ocurrió en un tramo carretero que conecta Huajumbaro con La Yerbabuena.

De acuerdo con la versión oficial, los uniformados fueron interceptados por seis vehículos que transportaban a sujetos que portaban armas largas, posteriormente fueron desarmados y golpeados.

Posteriormente, los agentes fueron abandonados en el poblado de Cieneguillas, las patrullas fueron trasladadas a Huajúmbaro, lugar donde les prendieron fuego.

No se reportaron fallecimientos; no obstante, derivado del ataque, dos policías fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

Aún no hay detenidos; sin embargo, cabe recordar que recientemente, un grupo de ejidatarios se manifestó en la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo porque los policías municipales, federales y estatales cometen diversas violaciones a sus derechos cuando pasan por los filtros de seguridad que instauraron en puntos carreteros al oriente de Michoacán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Combaten el huachicol del Cártel Santa Rosa de Lima y se dispara el robo de trenes en sus dominios

CJNG: dos mujeres estarán al mando de sus operaciones en Guanajuato

Nuevos actores en reorganización del Cártel de Santa Rosa de Lima: hallaron narcomensajes firmados por el “Azul”