“Guanajuato sigue siendo de Santa Rosa de Lima”: el desafiante video que asegura que organización de El Marro sigue en pie

Esta agrupación criminal supuestamente fue mermada tras la detención de su líder en agosto de este año

Compartir
Compartir articulo

Presuntamente, el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) difundió un video en redes sociales donde aseguran que dicha organización criminal sigue en pie de lucha después de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, también conocido como El Marro y presunto líder de la asociación criminal.

Durante el material audiovisual se aprecia a 14 sujetos armados vistiendo ropa tipo militar y equipo táctico, también un hombre leyó un mensaje dirigido al pueblo de Guanajuato y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"El siguiente comunicado es para informar la posición del Cártel Santa Rosa de Lima ante lo acontecido en días pasados y ante el video difundido por el Cártel Jalisco Nueva Generación, donde se pronuncian como victoriosos ante algo que no ha pasado y que no pasara", inició uno de los individuos.

infobae

Durante el clip, los presuntos narcotraficantes aseguraron que el cártel continúa en operaciones en todos y cada uno de los municipios de la entidad y que no permitirán que la organización rival entre a ninguna demarcación.

"Guanajuato sigue siendo parte de Santa Rosa de Lima, todas nuestras células como aquí ven, seguimos y seguiremos trabajando en todo el estado de Guanajuato. No permitiremos el asentamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación en ningún municipio del estado", abundó el orador.

Finalmente, el CSRL aseguró que el CJNG es el "peor de los cánceres" en la república y que son mentiras que ellos van a traer la paz a la entidad.

"Y ya déjense de mamadas, putos jaliscos, no quieran engañar al pueblo que ustedes vienen a traer la paz y que ustedes vienen a apoyar a los empresarios. De todos los cánceres de México, ustedes son el peor y vienen a querer esgrimir al pueblo de Guanajuato, pero como en todos estos años de pelea seguimos firmes y no permitiremos su ingreso al estado. Así que la guerra sigue en pie", cerró el comunicado.

Según informaron medios locales, el Marro fue trasladado la noche del lunes en medio de un gran operativo policial desde la sede de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato hasta el penal, donde esperará hasta comparecer ante el juez. EFE/Str
Según informaron medios locales, el Marro fue trasladado la noche del lunes en medio de un gran operativo policial desde la sede de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato hasta el penal, donde esperará hasta comparecer ante el juez. EFE/Str

Este comunicado llamó la atención de numerosos usuarios de redes sociales, pues de acuerdo con la percepción pública, el CSRL fue debilitado tras una jornada en la que elementos de la paz pública de distintos órdenes de gobierno establecieron un serie de operativos en los que tuvieron como resultado el aprehendimiento de El Marro; sin embargo, este video indica que el cártel aún continúa en operaciones.

Por otro lado, la constante amenaza del CJNG, liderado por Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho, adelanta que los conflictos armados dentro del estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), continuarán.

No obstante, recientemente se reveló que de acuerdo con documentos de las áreas de inteligencia del gobierno federal y Fuerzas Armadas revelaron que el CJNG ha designado 15 nuevos jefes de plaza, incluyendo dos mujeres en territorios que están en disputa con Santa Rosa de Lima.

A nombre del Mencho, el CJNG dirigió un mensaje a "El Abuelo" y prometió doblar los sobornos a la Guardia Nacional (Foto: Captura de pantalla)
A nombre del Mencho, el CJNG dirigió un mensaje a "El Abuelo" y prometió doblar los sobornos a la Guardia Nacional (Foto: Captura de pantalla)

Reportes aseguran que las dos mujeres asignadas tienen como respaldo al denominado Grupo Élite para crear un corredor de droga en Guanajuato.

Si se llegara a apoderar del llamado corredor industrial tendrían bajo su control los municipios de León, Silao de la Victoria, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Cortázar, Celaya, Apaseo el Grande, y Apaseo el Alto, mismos que podrían ser utilizados para los delitos de secuestro, robo, trasiego de droga, robo y venta de hidrocarburo (huachicol), extorsión y robo de transporte.

Los informes de la Secretaría de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), señalan que el CJNG presuntamente creó una alianza con dos organizaciones criminales locales: Los Durangos y La Unión de León.

MÁS SOBRE ESTE TEMA