Mientras asesinatos de mujeres reciben indiferencia por parte de AMLO, muertos por COVID tienen luto nacional

Pese a las altas tasas de feminicidios en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que “nunca antes se había protegido tanto a las mujeres”

Mujeres levantan sus manos pintadas de rojo en una protesta en contra de la violencia de género y el feminicidio. (Foto: REUTERS/Imelda Medina)
Mujeres levantan sus manos pintadas de rojo en una protesta en contra de la violencia de género y el feminicidio. (Foto: REUTERS/Imelda Medina)

La pandemia del COVID-19 ha dejado en México -de manera oficial- 55,908 personas fallecidas hasta este viernes 15 de agosto. Una tragedia que sigue avanzando, sin que hasta el momento se tenga una estimación de cuándo pueda terminar. 

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ese mismo viernes, 30 días de luto nacional en memoria de las víctimas del coronavirus. El decreto fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin restarle importancia a esta situación, en el país se viven otras tragedias que también han dejado miles de muertos en el país, como la violencia ocasionada por el crimen organizado o la violencia de género, sin que el gobierno federal decrete luto nacional, o por lo menos, reconozca la gravedad del problema.

La violencia en contra de las mujeres en México ha causado alerta a nivel internacional. Y es que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta marzo de 2020, en el país ocurrieron 10.5 feminicidios diarios

Foto: Gerardo Vieyra/DPA
Foto: Gerardo Vieyra/DPA

Pero debido al confinamiento ocasionado por la pandemia ha elevado esta cifra a 11 asesinatos de mujeres por día, de acuerdo con datos de carpetas abiertas de investigación, citadas por la abogada Patricia Olamendi Torres,  directora de Formación de Justicia y Derechos Humanos y consultora de la ONU en Derechos Humanos.

A pesar de estas evidencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha insistido una y otra vez que no se ha incrementado la violencia en contra de las mujeres e incluso, se atrevió a lanzar una campaña publicitaria en la que exhorta a hombres y mujeres a “contar hasta 10 y sacar la bandera blanca de la paz”, como una medida para combatir la violencia contra el género femenino.

Aunque organismos y especialistas en el tema criticaron fuertemente la campaña y pidieron al gobierno federal que la retirara, los spots publicitarios siguen vigentes. Y a diferencia de lo que ocurre con las víctimas del COVID-19, las muertas por razones de género siguen siendo invisibles para el gobierno de la Cuarta Transformación.

Los datos

Imagen del performance “Zapatos Rojos”, los cuales representan a las mujeres que han sido asesinadas en México (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
Imagen del performance “Zapatos Rojos”, los cuales representan a las mujeres que han sido asesinadas en México (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a junio de 2020, se registraron 473 feminicidios en el país, la mitad de los 945 que ocurrieron en todo el año pasado.

La entidad más peligrosa para las mujeres sigue siendo el Estado de México, en donde en sólo seis meses, se cometieron 63 feminicidios, lo que significan poco más de 10 mujeres muertas al mes.

En segundo lugar se encuentra Veracruz con 45 feminicidios de enero a junio de 2020, seguido de la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla con 35 casos cada uno.

En sexto sitio se sitúa en sexto lugar con 28 feminicidios, en séptimo lugar Morelos (20), Baja California en octavo lugar con 19, Oaxaca en noveno sitio con 18 y en décimo lugar de la tabla se encuentra Chihuahua con 17 feminicidios.

En contraste, las cinco entidades con menos feminicidios en el país son: Campeche (3), Baja California Sur (2), Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala con 1 en cada entidad.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

EFE/ José Méndez
EFE/ José Méndez

Cuando se hace un comparativo del número de feminicidios por cada 100,000 mujeres, las entidades que encabezan esta penosa lista son: Morelos con 1.90 feminicidios, seguido de Colima (1.52), Nuevo León (1.25), Nayarit (1.09), Baja California (1.04), Veracruz, Puebla y San Luis Potosí (1.02); Chihuahua (0.89), Oaxaca (0.84), Quintana Roo y Sinaloa (0.82); Coahuila (0.81), Ciudad de México y Durango (0.74). La media nacional es de 0.73.

El pasado mes de julio, el propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reportó que la violencia contra la mujer se incrementó en México durante el mes de junio y que en el caso específico de los feminicidios fue un 35% si se compara con el mes anterior.

Ante estas cifras, Durazo Montaño aseguró que “tenemos que ir tomando consciencia en conjunto como aparato público sobre la necesidad de atender de manera específica el tema del feminicidio. Y digo en conjunto porque es una corresponsabilidad del ámbito federal, pero también o fundamentalmente del ámbito local. Hay estados que todavía no tipifican el feminicidio, hay otros en donde la tipificación es sumamente compleja”, advirtió.

Sin embargo, López Obrador se ha atrevido a asegurar que “nunca antes se había protegido tanto a las mujeres” como -insiste-, se hace en su gobierno.

MÁS DE ESTE TEMA:

Datos de feminicidios contradicen el “nunca se había protegido tanto a las mujeres” de López Obrador

“¿A cómo el cachito de justicia?”: mujeres protestaron en Palacio Nacional por alza de feminicidios en México

“¿Por qué su gobierno ha fallado a las mujeres?”: fuerte cuestionamiento a López Obrador por violencia de género

MAS NOTICIAS