Datos de feminicidios contradicen el “nunca se había protegido tanto a las mujeres” de López Obrador

Las cifras fueron dadas a conocer por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública

Compartir
Compartir articulo
A pesar del aumento de los feminicidios en la CDMX: Alfonso Durazo celebró nombramiento de Rosa Icela (Foto: REUTERS / Gustavo Graf)
A pesar del aumento de los feminicidios en la CDMX: Alfonso Durazo celebró nombramiento de Rosa Icela (Foto: REUTERS / Gustavo Graf)

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó que la violencia contra la mujer se incrementó en México durante el mes de junio y que en el caso específico de los feminicidios fue un 35% si se compara con el mes pasado.

Esto, al explicar que en el mes pasado, se reportaron 99 feminicidios, 3.3 por día; sin embargo, no es el único dato que alertó durante su informe mensual sobre seguridad pública.

En lo que va del año, se tiene registrada una cifra acumulada de 2,851 homicidios dolosos en el país, en donde los estados con más casos son Guanajuato y Estado de México; no obstante, con la medición de este delito por cada 100,000,000 habitantes, las entidades que destacan son Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

El secretario de seguridad explicó los números de la violencia en México (Foto: Presidencia de México)
El secretario de seguridad explicó los números de la violencia en México (Foto: Presidencia de México)

Regresando a los feminicidios acumulados durante el 2020, el secretario de Seguridad aseguró que se logró bajar este delito en un 3.5% respecto al año pasado, pero que de enero a junio se ha incrementado un 7.7 por ciento.

De acuerdo con los datos proporcionados por la SSPC, en la primera mitad de este año, las entidades con más feminicidios hasta el último conteo son Estado de México con 63, Veracruz con 47, Ciudad de México con 37, Puebla con 36, Nuevo León con 35, Jalisco con 29, Baja California con 20 y Morelos con 20 también. En este punto cabe resaltar que 5 de las 8 entidades mencionadas son gobernadas por Morena; sin embargo, de acuerdo con la medición de cada 100,000 habitantes, los estados con más feminicidios son Colima, Morelos, Nuevo León, Baja California y Nayarit.

Ante estas cifras, Durazo Montaño aseguró que “tenemos que ir tomando consciencia en conjunto como aparato público sobre la necesidad de atender de manera específica el tema del feminicidio. Y digo en conjunto porque es una corresponsabilidad del ámbito federal, pero también o fundamentalmente del ámbito local. Hay estados que todavía no tipifican el feminicidio, hay otros en donde la tipificación es sumamente compleja”.

El delito de feminicidio bajó 3.5% en el año (Foto: EFE / José Méndez)
El delito de feminicidio bajó 3.5% en el año (Foto: EFE / José Méndez)

En este contexto, donde la violencia contra la mujer sigue presente, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Rosa Isela Rodríguez como la nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Previo al nombramiento, Rodríguez se desempeñaba como secretaria de Gobierno de la CDMX y la decisión del jefe del ejecutivo federal fue bien recibida por Alfonso Durazo, quien publicó en Twitter que:

“El nombramiento de Rosa Isela como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT es resultado de su trabajo siempre comprometido en el gobierno de la CdMx [...] En el Gabinete de Seguridad estamos seguros de que su desempeño en esta nueva responsabilidad es garantía de combate a la corrupción. Rodríguez contará, como siempre, con todo nuestro apoyo en beneficio de la seguridad pública”.

El secretario celebró la elección de Rodríguez para la SCT (Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo)
El secretario celebró la elección de Rodríguez para la SCT (Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo)

Respecto al desempeño de la servidora en la CDMX, se ha podido ver una agenda de género en donde se han implementado campañas que respaldan distintas luchas sociales; sin embargo, desde que arrancó la administración de Claudia Sheinbaum, el delito de feminicidio se incrementó en la capital.

En febrero de este año, el Observatorio Ciudad de México entregó un informe en el que en 2019 el feminicidio fue el tercer delito que más creció en la capital nacional con un total de 68, menos del doble de lo que se tiene registrado hasta el primer semestre del 2020, lo cual podría indicar un aumento en este delito.

MÁS SOBRE ESTE TEMA