“¿A cómo el cachito de justicia?”: mujeres protestaron en Palacio Nacional por alza de feminicidios en México

México acumuló 489 feminicidios en la primera mitad del año, un crecimiento anual de 9,2 %

infobae-image

En el marco del aumento de feminicidios en México, mujeres encapuchadas protestaron afuera de Palacio Nacional para exigir justicia y apoyar el plantón de familiares de víctimas que se instalaron ahí desde el pasado 6 de julio en demanda de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la protestas las manifestantes grafitearon las paredes del recinto y rompieron los vidrios de las ventanas. “Si no hay solución seguiremos en plantón” y “¿A cómo el cachito de justicia?” fueron algunas de las consignas plasmadas.

A unos metros de la entrada del palacio, las encapuchadas se recostaron simulando estar muertas como forma de protesta por la nula atención a los familiares de las víctimas, quienes solicitan una reunión con altos funcionarios del gobierno federal.

Una activista le dijo a LaJornada que después de 15 días de plantón no han recibido respuesta del presidente. Sin embargo, les hicieron llegar una carta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en donde les detallaron cuáles son los estados en los que se ha activado la alerta de género.

El Gobierno mexicano reportó 2.851 homicidios dolosos en junio, una caída mensual de 2,23 %, pero un aumento de 35,62 % en los feminicidios con 99 víctimas, informó este lunes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

México reportó 65 homicidios menos que en mayo, cuando anotó 2.916, pero 26 feminicidios más que las anteriores 73 víctimas de este delito, que implica el asesinato de mujeres por violencia machista o de género.

También acumuló 489 feminicidios en la primera mitad del año, un crecimiento anual de 9,2 %.

Las entidades con más homicidios son Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

Con los índices por habitantes más altos están Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Pese al panorama, el titular de la SSPC presumió la reducción anual de 14 de los 19 delitos de alto impacto en el primer semestre del año, con las mayores caídas en robo en transporte público (45,1 %), secuestro (37,3 %) y robo a transeúnte (28,5 %).

Además, destacó una reducción de 1,4 % en lo que va del año de los delitos del fuero federal, que incluyen crímenes como los financieros, contra la salud (narcotráfico), de hidrocarburos, de armas de fuego, fiscales y delincuencia organizada.

Estos números nos indican, nos ratifican, el acierto de la estrategia en contra de la inseguridad, nunca hemos pensado que la incidencia criminal se va a reducir de un día para otro, si su incremento fue producto de un largo proceso social”, argumentó Durazo.

El comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez, informó que ya hay 96.132 elementos en la fuerza operativa de este cuerpo de seguridad cívico-militar, creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, las Fuerzas Armadas informaron de un despliegue total de 173.776 elementos en el territorio. De ellos, hay 8.850 desplegados para el plan migrante frontera norte y sur.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por qué los Salazar y el Cártel de Caborca se disputan las minas de oro de Sonora

Existe un largo camino por recorrer para terminar con los feminicidios en México: Olga Sánchez Cordero

“¿Por qué su gobierno ha fallado a las mujeres?”: fuerte cuestionamiento a López Obrador por violencia de género