“Se me atravesó”: el tenso momento en que el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, estuvo a punto de ser linchado

El político chocó en presunto estado de ebriedad contra un mototaxi que transportaba a una embarazada

Compartir
Compartir articulo
Video: Javier de la Rosa Valdez / FB.

“Se me atravesó” es lo que asegura Manuel Andrade, exgobernador de Tabasco, luego de haber protagonizado un choque vehicular. El político priista fue retirado con esposas por la Policía Estatal, con visibles dificultades para caminar, luego de que la población local volcó su carro en un intento de linchamiento. Según testigos locales, el ex mandatario se encontraba en estado de ebriedad.

La noche del jueves, el vehículo marca Yaris de color azul que conducía Manuel Andrade impactó contra un “pochimovil” (transporte público local de pequeño tamaño) en la carretera Villahermosa-La isla. En el acto, quedaron heridas dos personas, según medios locales: el conductor y una mujer embarazada.

Foto: Javier de la Rosa Valdez / FB - captura de pantalla.
Foto: Javier de la Rosa Valdez / FB - captura de pantalla.

Los vecinos del fraccionamiento Las Torres identificaron al exgobernador de la entidad. “Viene tomado, se le atravesó el otro chavo. Es un vecino nuestro (el del pochimovil) y nosotros lo estamos defendiendo. No va salir” es el testimonio que recuperó el medio local Hilo Directo.

Manuel Andrade iba acompañado de otro individuo que aún no ha sido identificado.

Luego de que lo reconocieron, la población inconforme se fue acumulando. El vehículo en el que todavía se encontraba el exgobernador fue volcado y golpeado por los habitantes del lugar con la intención de hacer justicia con su propia mano. Antes de que lograran incendiar el automóvil, la policía intervino para salvar al político tabasqueño y llevarlo a la patrulla.

Los conflictos duraron aproximadamente una hora, entre el evento vehicular y la detención, según relatan los medios del lugar.

En los videos publicados a través de redes sociales se observa a un Manuel Andrade tambaleante, con esposas en una de sus muñecas, escoltado por la Policía Estatal mientras intentaba cubrirse el rostro de las cámaras que lo rodeaban.

Horas después, el exgobernador subió un video a sus redes sociales donde asegura que al momento del accidente no iba alcoholizado. Según él, esas declaraciones son producto del “morbo” y el “chisme”. También dice que después del accidente, los vecinos lo auxiliaron mientras llegaba la policía que lo transportó al hospital para valoración médica.

Vehículo de Manuel Andrade volcado en un intento de linchamiento tras haber chocado.
Vehículo de Manuel Andrade volcado en un intento de linchamiento tras haber chocado.

Sobre el intento de linchamiento, sólo menciona que le informaron de unas personas que “vandalizaron mi vehículo, se robaron algunas cosas” a lo que agrega “ya sabemos cómo es la zona”.

Respecto a las causas del percance, él describe que mientras conducía se le atravesó un pochimovil y que, al intentar esquivarlo, impactó contra otro automóvil. Según él, la mujer y el hombre que resultaron heridos se encuentran bien, y el seguro se encargará de los gastos que pertinentes.

Finaliza el video asegurando que él se pondrá en manos de las autoridades para lo que proceda y agradeciendo por los mensajes de preocupación que le llegaron.

Manuel Andrade gobernó en el estado de Tabasco entre los años 2001 y 2006 después de un proceso electoral controversial, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación declarara nulos los comicios del año 2000. Tras un periodo de negociaciones, en el que Tabasco llegó a tener hasta dos gobernadores, el 5 de agosto del 2001 se realizaron nuevas elecciones que favorecieron al, de nuevo, candidato del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Andrade Díaz.

MÁS DE ESTE TEMA: