Tabasco del edén al infierno: la violencia regresó implacable al estado de López Obrador

Los criminales en Tabasco están desatados. Tan sólo este fin de semana se contabilizaron 11 ejecuciones

Compartir
Compartir articulo
Del edén al infierno. Tabasco se ha convertido en una entidad violenta (Foto: Facebook/Visit Tabasco)
Del edén al infierno. Tabasco se ha convertido en una entidad violenta (Foto: Facebook/Visit Tabasco)

La guerra entre cárteles no amaina en Tabasco, donde se ha propiciado una ola de ejecuciones. Cadáver a cadáver este fin de semana la prensa local contabilizó 11 muertes violentas, entre las que se encuentran las de cuatro policías acribillados.

El sábado 6 de junio, alrededor de las 20:30 horas, se registró un enfrentamiento a balazos en la colonia Gaviotas Norte, en Villahermosa. En esta agresión perdieron la vida tres personas identificadas como Julio César, Julio Alberto y Laura del Carmen.

Las víctimas reportada por delito de homicidio el 7 de junio (Datos: Gobierno de México)
Las víctimas reportada por delito de homicidio el 7 de junio (Datos: Gobierno de México)

La oleada de crímenes continuó el domingo, cuando pobladores localizaron una patrulla abandonada con los cuerpos de cuatro policías que presentaban heridas de bala. Los cadáveres fueron hallados al interior del vehículo, en un camino de terracería del Ejido 3 Bocas, perteneciente al municipio de Huimanguillo.

La patrulla número 188 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal desapareció la tarde del sábado, luego de ser atacada por hombres armados. La agresión e ocurrió en las inmediaciones de La Venta por presuntos integrantes de un grupo de huachicoleros que operan en la zona.

Ese mismo día, el cuerpo de un hombre ejecutado fue hallado en la colonia Casa Blanca de Villahermosa. El sujeto, abandonado entre los pastizales, estaba atado de pies y con una cartulina encima. El mensaje no fue revelado.

En la colonia Jacinto López del municipio de Cárdenas, otros tres individuos fueron ejecutados. De acuerdo con los reportes, la noche del domingo, un sujeto abordo de una motocicleta atacó a las víctimas. Dos fallecieron en el sitio y el tercero en un hospital. Los occisos fueron identificados como Candelario "N" y Carlos Mario "N".

La oleada de crímenes llega en medio del repunte violento que tiene el epicentro en el norte del país. El estado de Tabasco se ha visto azotado por desapariciones y otras formas de violencia a medida que grupos de narcotraficantes, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y el Golfo luchan entre sí por el control de la zona.

Narcomantas firmadas por el grupo criminal El Pelón de Playas (Foto: Twitter/LPueblo2)
Narcomantas firmadas por el grupo criminal El Pelón de Playas (Foto: Twitter/LPueblo2)

El 30 de diciembre, Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, alias “El Pelón de Playas”, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional. El presunto criminal pasó de ser un desertor de policía a formar la célula criminal El Pelón de Playas en Tabasco. Sus actividades ilícitas se centran en el secuestro, robo de combustible, y extorsiones.

Este supuesto grupo delictivo opera en la comunidad que lleva ese nombre, Playas del Rosario, ubicado a unos 20 kilómetros sobre la carretera Villahermosa-Teapa. Ha sido denunciado en varias ocasiones por células rivales, en narcomantas colgadas en puentes peatonales, de estar coludido con las autoridades estatales.

El 1 de julio del 2019, el grupo delictivo encabezado por Trinidad Alberto incendió vehículos y colocó diversas mantas como bienvenida a la Guardia Nacional. “Bienvenidos, GN, sabemos que vienen con todo, pero haber cuantos salen vivos, se alinean o los alineo. Atte. Pelón de Playas del Rosario” [sic] amenazaron los sicarios.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar, aseguró que la célula delictiva no representaba ningún reto, por lo que pidió a la población mantener la calma y tener confianza en las autoridades.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: