Coronavirus en Tabasco: la epidemia no cede y la disponibilidad de camas se agota

La entidad es la tercera con más casos de coronavirus acumulados y la séptima con más fallecidos a nivel nacional

Foto: EFE/ Jorge Núñe/Archivo
Foto: EFE/ Jorge Núñe/Archivo

Tabasco, uno de los estados con el mayor número de contagios a causa del COVID-19, está a punto de quedarse sin camas en los hospitales en donde se atiende a los pacientes afectados con el coronavirus SARS CoV-2.

De acuerdo con las cifras proporcionadas diariamente por las autoridades sanitarias federales, en la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 77% de las camas hospitalarias se encuentran ocupadas, mientras que para los pacientes que requieren ser intubados, la disponibilidad de camas es de 50%.

Es el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad, Dr. Juan Graham Casasús, el centro de atención de COVID-19 más importante de la entidad, en donde algunos pacientes empiezan a resentir la falta de atención médica debido a la escasez de personal médico y a la disponibilidad de camas.

El diario Milenio obtuvo los testimonios de algunos familiares de pacientes afectados con el nuevo coronavirus, quienes narraron la angustia de no saber si sus seres queridos podrían ser atendidos.

Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP
Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

La señora Nancy García, tuvo que esperar más de seis horas para que  le confirmaran si su familiar iba a ser admitido definitivamente en este hospital. 

“Trajimos un paciente algo delicado que le falta el oxígeno, hasta ahorita no nos han dado respuesta que si se va a quedar o nos lo podemos llevar, yo dudo que nos lo llevemos porque ya traía muy baja su oxigenación en sangre. Aquí lo pasaron a la tomografía que le iban a hacer, pero dijeron también que no había camas”, declaró. 

En tanto, algunos pacientes pasaron a realizarse otros estudios por supuestas complicaciones derivadas del coronavirus, pero esperaban al interior del hospital sentados. Mientras tanto, sus familiares atestiguaron en el exterior de la institución cómo las carrozas sacaron a dos personas fallecidas en el lapso de una hora.

Ante la situación, las autoridades del Gobierno de Tabasco trabajan en la habilitación de al menos un centenar más de camas para pacientes COVID-19, y de la inversión emergente en dos hospitales generales para ampliar la capacidad de respuesta en los municipios de Cárdenas y Comalcalco.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Foto: REUTERS/Carlos Jasso

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que, además de las burbujas instaladas en el estacionamiento del Hospital Dr. Juan Graham Casasús, que representan 40 camas de hospitalización general y 4 de terapia intensiva con ventilador, se instalará otra en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo Rovirosa Pérez, lo que sumará 20 camas de atención general, más otras 50 del mismo tipo en el Parque Tabasco. Estarán listas en 10 días.

 “Es cierto que el porcentaje de ocupación ha venido incrementándose, pero tenemos reserva suficiente, vamos a empezar a operar 20 camas en la zona del Hospital Rovirosa, se abre una segunda etapa, que esa la vamos a operar nosotros, en el Hospital de Comalcalco con 30 camas adicionales, la burbuja con 40 camas, tenemos suficiente ocupación hospitalaria”, dijo el gobernador. 

Este lunes 6 de julio en Tabasco se confirmaron 341 casos nuevos y 24 defunciones a causa del COVID-19, con lo que la entidad llegó a los 12,578 casos acumulados, 1,190 fallecidos y un total de mil 551 casos activos. 

Actualmente, la entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general es Nayarit, que cuenta con una disponibilidad del 22% ante un 78% de ocupación. Sobre la atención con ventiladores, el estado más saturado es Baja California, ya que tiene un 62% de espacios llenos y 38% de disponibilidad.

MÁS DE ESTE TEMA:

Coronavirus en México 7 de julio: los contagios y muertes crecieron más de 185% en la nueva normalidad

Coronavirus en México: el país llegó a 31,119 muertos y 261,750 casos confirmados

Por qué México sigue presentando nuevos picos de COVID-19

MAS NOTICIAS