Julián LeBarón convocó a ocupar la comandancia de Galeana para exigir la renuncia de policías locales

Acusan a los elementos policiales de amenazar y extorsionar a la población del municipio de Galeana, Chihuahua.

Julián LeBarón, llamó a ocupar las instalaciones de la policía local de su comunidad en el municipio de Galeana, Chihuahua. (Foto: Cuartoscuro)
Julián LeBarón, llamó a ocupar las instalaciones de la policía local de su comunidad en el municipio de Galeana, Chihuahua. (Foto: Cuartoscuro)

Julián LeBarón, de la comunidad mormona del estado de Chihuahua, fue una de las principales voces que convocaron a los habitantes del municipio de Galeana, a tomar la Comandancia Municipal para exigir la destitución de los agentes de la policía local.

En un comunicado publicado a través de la red social Facebook, se programó la toma de la comandancia de policía para este viernes 14 de agosto, en protesta por la grave situación de inseguridad e impunidad que se vive día con día en la región.

“Ciudadanos del Municipio de Galeana invitan a todos los Galeanenses a acudir a la Comandancia Municipal a tomar las oficinas de seguridad pública de Lagunitas, para exigir destitución de policías municipales del municipio de Galeana”, se leía en el comunicado publicado el miércoles 13 de agosto.

El plan de la movilización surge de una reunión que sostuvieron los habitantes de la comunidad de Galeana, en la que se acordó solicitar al gobierno del estado de Chihuahua y a las autoridades federales la destitución de todos los elementos policiacos de ese ayuntamiento.

Julián LeBarón señaló que solicitarán que todos los agentes municipales entreguen sus armas y renuncien, pues denuncia que han estado amenazando y extorsionando a la población, ademas de que realizan arrestos y detenciones sin causa alguna.

**Video** https://www.youtube.com/watch?v=ZpQmsH67gA8&feature=youtu.be

** Pie: Julián LeBarón se manifiesta a las puertas de la Comandancia Municipal acompañado por varios miembros de la comunidad (Video: twitter/@ioangrillo)

El activista alegó que los servidores públicos de seguridad en su municipio son perpetradores de diversos actos de abuso de autoridad y maltrato físico excesivo, pues señala que incluso golpean, torturan y extorsionan personas, tanto por fuera como dentro de las instalaciones de la comandancia municipal.

Durante el mediodía de este viernes, Adrián LaBarón, otro activista miembro de la misma familia, difundió en redes sociales una imagen de la toma de la comandancia en la que se alcanza a ver que un centenar de personas acudieron al acto de manifestación.

Fuimos a clausurar el centro policiaco de Galeana. Estamos hartos de que la impunidad maneje patrullas, de que estén armados sujetos que en lo ÚLTIMO que piensan es en cuidar a la comunidad. Decidimos no vivir en una pesadilla. Exigimos su renuncia!!!”, declara el activista en la publicación.

También ha circulado un breve video de los hechos en el que se ve a Julián LeBarón, acompañado por varios miembros de la comunidad, discutiendo con los policías a las puertas de la Comandancia Municipal de Lagunitas, en el municipio de Galeana, Chihuauha.

Adrián LeBarón es otro activista miembro de esta familia mormona chihuahuense. También participa en la manifestación. (Foto: twitter/@AdrianLebaron)
Adrián LeBarón es otro activista miembro de esta familia mormona chihuahuense. También participa en la manifestación. (Foto: twitter/@AdrianLebaron)

La familia LeBarón, de la comunidad menonita del estado de Chihuahua, ha sido brutalmente atacada en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, y han recibido varias amenazas de muerte.

El 19 de abril, un grupo de hombres armados sitiaron el rancho La Mojina, propiedad de Joel Francisco LeBarón Soto, sabotearon el enrejado eléctrico de dos pozos dentro de la propiedad, causaron desmanes y abrieron fuego contra las viviendas de la familia chihuahuense.

Desde las 12:00 horas del domingo, se informó a las autoridades del estado de Chihuahua sobre las sospechosas camionetas que rondaban la propiedad de los LeBarón, y de las cuales descendieron varias personas armadas que los empezaron a amenazar de muerte.

Sin embargo, la policía local se presentó hasta las 15:00 horas del lunes siguiente sin el equipo mínimo requerido para iniciar una investigación pericial. Fueron agentes de la Policía Federal quienes salvaguardaron la integridad de los LeBarón ante los agresores que abrieron fuego desde la medianoche.


MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Masacre del clan LeBarón: paso a paso cómo fue el asesinato de nueve estadounidenses en el norte de México

“¡Quémenlos, quémenlos!”: las revelaciones sobre el video de la masacre de los LeBarón

Familia LeBarón demanda al Cártel de Juárez

Nos dispararon al menos 100 veces: Julián LeBarón habló sobre el nuevo ataque a su comunidad

Detuvieron a “El Puentes” y “El G3”, presuntos implicados en el caso Le Barón

MAS NOTICIAS