Detuvieron a “El Puentes” y “El G3”, presuntos implicados en el caso Le Barón

Dieron a conocer que al momento de su detención estaban presuntamente acompañados por Yuriel Armando G, presidente del PRI en Chihuahua

Dieron a conocer que al momento de su detención estaban presuntamente acompañados por Yuriel Armando G, presidente del PRI en Chihuahua (Foto: Twitter)
Dieron a conocer que al momento de su detención estaban presuntamente acompañados por Yuriel Armando G, presidente del PRI en Chihuahua (Foto: Twitter)

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional confirmaron la detención de dos hombres, presuntos miembros del grupo delictivo La Línea, dedicado a distintas actividades ilegales como la venta de drogas.

Tas el trabajo de inteligencia, las dependencias federales confirmaron el arresto de Miguel “P”, conocido en el mundo criminal como “El Puentes” y Gildardo “P”, alias “El G3″, supuestamente involucrados en la masacre contra la Familia Le Barón en Babispe, Sonora, de acuerdo con la información de Excélsior.

Luego de los trabajos de inteligencia, los presuntos responsables fueron detenidos con cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud, así como la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, aunque sin especificar.

De acuerdo con los reportes del medio de comunicación, ambos posibles delincuentes fueron detenidos en la colonia Centro de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua.

Además, dieron a conocer que al momento de su detención, presuntamente estaban acompañados por Yuriel Armando G, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, quien quedó bajo el reguardo de la FGR.

Entre los crímenes en los que se verían involucrados tanto “El Puentes” como “El G3″, destacan ataques en el poblado de Las Pomas donde supuestamente secuestraron a diversas personas, además de quemar más de 22 inmueble.

Incluso se les vincula con la masacre ocurrida contra la familia Le Barón el 4 de noviembre de 2019, en la que perdieron la vida nueve personas, entre ellas seis menores de edad, resultaron heridas otras siete y un bebé sobrevivió, ileso, al ataque armado.

Autoridades federales han atribuido dicho asesinado al enfrentamiento entre los grupos armados de la región, entre ellos La Línea y Los Salazar, quienes se disputan la zona limítrofe de Sonora y Chihuahua.

El grupo criminal de la Línea opera en Chihuahua y también se disputa la plaza con los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En tanto, Los Salazar es una de las 10 células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua. Su fundador es Adán Salazar Zamora, alias don Adán, uno de los hombres de confianza de Joaquín el Chapo Guzmán.

Apenas en mayo de 2020, agentes de la Fiscalía General de la República lograron la detención de Luis Alberto “M”, alias “El Mocho” (Foto: EFE/ Str)
Apenas en mayo de 2020, agentes de la Fiscalía General de la República lograron la detención de Luis Alberto “M”, alias “El Mocho” (Foto: EFE/ Str)

Apenas en mayo de 2020, agentes de la Fiscalía General de la República lograron la detención de Luis Alberto “M”, alias “El Mocho”, presunto líder del grupo criminal La Línea en el municipio de Jiménez.

Junto a él, cayó también Daniela C.L, mejor conocida en el mundo del crimen organizado como “La Reina del Sur”. Los detenidos quedaron a disposición de la FGR por los cargos de portación ilegal de armas de fuego, así como de varias dosis de droga principalmente ‘cristal’ y cocaína.

En respuesta, integrantes de La Línea iniciaron una serie de ataques en contar de las autoridades estatales, entre ellos la Agencia de Investigación en Ciudad Jiménez y la Fiscalía del Estado, donde fueron atacados con armas de alto poder y granadas.

Además, supuestos miembros del cártel robaron varios vehículos y comenzaron a incendiarlos en la carretera que conduce a Villa López, según se muestra en videos en redes sociales.

Por otra parte, el presunto líder de sicarios de Los Salazar, Edgar Alonso Villegas, fue asesinado al interior de una barbería ubicada en el bulevar Solidaridad y San Blas, colonia Libertad, Hermosillo, Sonora y encontrado con tres tiros en la cabeza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron a ‘La reina del sur’ en Chihuahua

Ajustes de cuentas en el bajo mundo del narco: ejecutaron a Edgar Villegas “El H”, jefe de sicarios de Los Salazar

“Los caminos donde mataron a mi familia, siguen controlados por criminales”: un comando interceptó a los LeBarón en Sonora

MAS NOTICIAS