Nos dispararon al menos 100 veces: Julián LeBarón habló sobre el nuevo ataque a su comunidad

Integrantes de esta familia nuevamente fueron atacados con armas de fuego el pasado fin de semana tras recibir amenazas de muerte

Compartir
Compartir articulo
Julián LeBarón brindó su testimonio para Infobae (Video: Cortesía)

La noche del domingo 19 de abril, un grupo de hombres armados, presuntos miembros de El Barzón, sitiaron el rancho conocido como La Mojina, propiedad de Joel Francisco LeBarón Soto, para sabotear el enrejado eléctrico de dos pozos dentro de la propiedad, causar desmanes y abrir fuego contra las viviendas de la familia chihuahuense.

Desde las 12:00 horas del domingo, se informó a las autoridades del estado de Chihuahua de camionetas alrededor de su propiedad, de las cuales descendieron personas con armas de fuego y los empezaron a amenazar de muerte. Sin embargo, la policía local se presentó hasta las 15:00 horas del lunes siguiente sin el equipo mínimo requerido para iniciar una investigación pericial.

Fueron agentes de la Policía Federal quienes salvaguardaron la integridad de los LeBarón ante los agresores que abrieron fuego desde la medianoche, mismo que no fue contestado para no hacer el problema más grande.

Hombres armados esperaron a que anochezca para abrir fuego dentro de la propiedad en Chihuahua (Video: Cortesía)

En una entrevista con Infobae México, Julián LeBarón narra el incidente, sus causas y explica cómo es que en Chihuahua impera la impunidad ante flagrantes conflictos de intereses que condenan el Estado de derecho a la inexistencia.

Infobae México: Tenemos entendido que el ataque fue a causa de dos pozos ubicados dentro de la propiedad de LeBarón Soto, ¿Por qué le representa esto un problema a El Barzón?

Julián: Ese no es el problema principal, el problema principal es el Estado de derecho. En Chihuahua hemos llegado al punto en el que un grupo de vándalos, delincuentes, pueden exigirte documentos a que ellos estén satisfechos con un proceso legal y si no puedes satisfacer lo que ellos te dicen, te invaden, te amenazan, te destruyen y básicamente violan todos tus derechos sin una autoridad que te proteja y te defienda.

Infobae México: ¿Cómo se ha comportado el gobierno local respecto a estos incidentes?

Julián: Ese rancho fue invadido en noviembre de 2017, fue invadido en abril del 2018. Una destrucción quemando casas, tractores, destruyendo huertos... aseverando que ellos tenían la razón. Nosotros les presentamos todos los documentos, pero no hay documento que los satisfaga y, el gobierno del estado, pues básicamente es un gobierno de barzonistas. Tienen en el gabinete del gobernador a uno de los líderes del Barzón y una ex jefa de la judicatura es jefa también. Entonces, no hay tribunal que nos escuche y no hay autoridad que nos proteja y defienda, porque tienen un conflicto de interés y no hacen valer el estado de derecho.

En las imágenes se muestra a supuestos miembros de El Barzón amenazando a los LeBarón (Video: Cortesía)

La mujer a la que hace referencia Julián es Luz Estela Castro Rodríguez, Lucha Castro, una ex consejera de la Judicatura de Chihuahua, que en septiembre del 2019 presentó su renuncia por problemas de salud mientras era investigada por la Fiscalía Anticorrupción por la designación de 54 jueces en el estado; sin embargo, de acuerdo con El Diario de Chihuahua, la fiscalía estatal decretó el no ejercicio de acción penal en la denuncia de irregularidades del proceso de selección de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, atribuidas a Castro Rodríguez ese mismo mes. En palabras de Julián, a ella “la corrieron por corrupta, por torcer la justicia. De lo peor que ha habido en la historia del estado de Chihuahua”.

Infobae México: ¿Derivado de este conflicto de interés, acudirán a autoridades federales?

Julián: ¡Desde cuándo hemos acudido! Hemos pedido que por favor nos manden un fiscal que haga una investigación que procedan las demandas y las denuncias.

Quiero decirte que el domingo, a mediodía, le estuvimos hablando a la autoridad del estado para decir que están armados los barzonistas, que nos están amenazando de muerte, están amenazando con quemar y destruir el rancho, que por favor manden protección. Llegó la familia con Policía Federal destacamentada aquí en LeBarón, ellos nos apoyaron dentro de nuestro rancho, (de inmediato), llegaron los abogados con los documentos para tratar de tener un diálogo con este grupo de vándalos y, en vez de recibir los documentos y tratar de tener un diálogo de manera civilizada, lo que hicieron fue empezar a tirarle botellas de cerveza, piedras y golpear a los abogados. También le echaron gasolina a su automóvil, amenazando que lo van a quemar.

Después de eso, los abogados trataron de huir y al entrar al rancho, los alcanzaron unos barzonistas aventándoles piedras y en eso empezó una balacera. Los policías federales que estaban ahí con nosotros fueron muy prudentes: no hicieron ni un solo disparo. Todos nosotros estuvimos pecho tierra y nos dispararon, al menos, 100 veces. Tenemos videos que muestran que ellos estaban armados y que nos estaban amenazando.

Después de la balacera, iba a ir la Guardia Nacional para apoyarnos, porque ellos están en Ignacio Zaragoza, y cuando estaban pasando por San Buenaventura fueron emboscados y les balearon a dos elementos.

Momento exacto en el que los barzonistas agreden a los abogados de los LeBarón (Video: Cortesía)

Infobae México: ¿Es decir, El Barzón tiene la capacidad de atacarlos a ustedes y, al mismo tiempo, atacar a las fuerzas públicas?

Julián: Todo está tan confuso que ya no sabes dónde empieza el crimen y dónde termina el gobierno.

Infobae México: ¿Qué hay respecto a la acusación contra Diego LeBarón de herir a dos barzonistas?

Julián: Es cierto que él tiene una escopeta, pero no hay absolutamente ninguna prueba de que Diego les haya disparado. Esa balacera comenzó a medianoche y yo tengo videos donde sólo se escuchan los disparos que le estaban pegando al suelo y a los mezquites alrededor de mí y le estaban disparando a la Policía Federal, dentro del rancho de nosotros. La policía del estado llegó al siguiente día a las tres de la tarde (15 horas después de iniciar el tiroteo), nunca llegó un perito para levantar las pruebas, para deslindar responsabilidades, porque no tenemos un Estado de derecho en Chihuahua.

Infobae México: ¿Existe un acompañamiento por parte de Sicilia o alguna organización civil en esta circunstancia?

Julián: La verdad es que nosotros somos una familia enorme, somos más de 5,000 LeBarones y tenemos la creencia de que los derechos no vienen del gobierno, no vienen de la autoridad, que Dios es el autor de la libertad y que como hijos de Dios tenemos el derecho de defender nuestra libertad, nuestra propiedad y libertad de conciencia.

Dos integrantes de la familia LeBarón con el poeta Javier Sicilia (Foto: Cuartoscuro)
Dos integrantes de la familia LeBarón con el poeta Javier Sicilia (Foto: Cuartoscuro)

Infobae México: ¿Cuál cree que sea el problema de los barzonistas con ustedes?

Julián: Yo lo que creo, y me lo han dicho algunas personas, es que los barzonistas quieren la tierra, se quieren adueñar del rancho.

Infobae México: ¿Qué respuesta ofrece el gobierno ante estos conflictos?

Julián: Lo único que he escuchado son excusas, terribles excusas y pretextos que nada tiene que ver con la responsabilidad que tiene la autoridad.

Infobae México: ¿Alguien de la comunidad LeBarón resultó herido por este ataque?

Julián: Por arma de fuego, de la familia no, pero de la Policía Federal sí. (También) ellos (los barzonistas) aventaron cantidades industriales de piedras; a mi hermano le pegaron en el pecho y lo tumbaron con una piedra.

Infobae México: ¿Si las autoridades federales no resuelven, qué harían?

Julián: Nosotros sabemos que si no somos capaces de resolver nuestros propios problemas, se complica mucho la cosa. Yo creo que no es nuestra familia, son todos los mexicanos que están hasta la madre del vandalismo y de la impunidad.

Infobae México: ¿Algún mensaje a las autoridades federales: AMLO o el fiscal general Alejandro Gertz Manero?

Julián: Que por favor lo resuelvan. Yo creo que el mensaje es para toda la comunidad, a todos los mexicanos: todos somos responsables de permitir que estas cosas sucedan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA