Suprema Corte negó amparo a Zhenli Ye Gon; continuará preso en la cárcel del Altiplano

En un domicilio del empresario se realizó el decomiso más cuantioso en la historia de México

Suprema Corte negó amparo a Zhenli Ye Gon; continuará preso en la cárcel del Altiplano (FOTO: PGR /CUARTOSCURO)
Suprema Corte negó amparo a Zhenli Ye Gon; continuará preso en la cárcel del Altiplano (FOTO: PGR /CUARTOSCURO)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo promovido por la defensa del empresario Zhenli Ye Gon. La promoción de este recurso se aplicó en el seguimiento del proceso por delito de posesión ilegal de armas de fuego, pero fue desechado por mayoría de votos.

De este modo, el imputado continuará su proceso dentro del penal del Altiplano en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

A parte de este delito, Ye Gon es acusado por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en referencia a una serie de decomisos que se realizaron en 2006 y 2007.

La mansión de Zhenli Ye Gon años después de su detención (Foto: Archivo)
La mansión de Zhenli Ye Gon años después de su detención (Foto: Archivo)

El proyecto de sentencia asentó que “la protección a los derechos fundamentales que son violentados por la comisión de múltiples delitos que constituyen un concurso, conforma un bloque argumentativo al cual, en el caso concreto, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera debe darse un mayor peso en contraposición a los derechos que se violentan con la ampliación de los plazos de prescripción establecidos”.

El presunto delincuente saltó a la óptica nacional cuando una serie de investigaciones a cargo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), llevaron a presentarlo como presunto responsable de comercializar con acetato de pseudoefedrina ilícitamente, para la fabricación de metanfetamina.

En 2006, se realizó un decomiso de por lo menos 19 toneladas de este químico en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, posteriormente, las pesquisas oficiales llevaron a un domicilio, propiedad del empresario mexicano de origen chino, en una zona exclusiva de la Ciudad de México, mismo que fue cateado el 15 de marzo del 2007 y encontraron grandes sumas de dinero y cosas de valor: USD 205,564,763, 17,306,520 pesos mexicanos, 201,460 euros, 113,260 dólares de Hong Kong, 11 centenarios, USD 20,000 en cheques de viaje, joyas, 52 billetes falsos de USD 100, 52 billetes dañados de USD 100, dos de USD 50 y uno de un dólar. Aunado a esto, al presunto delincuente se le incautaron dos fincas, un laboratorio en construcción y siete vehículos.

Zhenli Ye Gon declaró que fue extorsionado por el PAN (FOTO: TOMADA DE TELEVISA)
Zhenli Ye Gon declaró que fue extorsionado por el PAN (FOTO: TOMADA DE TELEVISA)

“En mi domicilio tenía dinero en efectivo, dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera. También mi casa tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de artes, piano de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad. Todos mis bienes comprados legalmente con facturas, cubiertos los impuestos correspondientes de importación”, mencionó en una entrevista para Milenio.

Ese mismo año, Ye Gon fue detenido en Estados Unidos, donde declaró ser extorsionado por Javier Lozano Alarcón, ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien supuestamente le dijo la célebre frase “o cooperas o cuello”. De igual forma, aseguró que los USD 205 millones que se encontraban en su mansión, eran para la campaña de Felipe Calderon.

Zhenli Ye Gon señaló a Javier Lozano como parte del plan de extorsión (Foto: Cuartoscuro)
Zhenli Ye Gon señaló a Javier Lozano como parte del plan de extorsión (Foto: Cuartoscuro)

Años después, en 2016, fue extraditado a México para responder ante autoridades federales.

El caso ha dado mucho de qué hablar durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues el gobierno de la cuarta transformación asegura que no encuentra el rastro de ese dinero incautado.

En la conferencia matutina del 18 de julio del 2019, López Obrador ordenó que se investigara sobre el destino del dinero, porque se desconocía. “Ordené que se me hiciera una investigación hasta donde se pueda saber dónde quedó el dinero, porque imagínense que el presidente de México no sepa dónde quedó el dinero”.

AMLO asegura no encontrar el rastro del dinero confiscado en la casa de Zhenli Ye Gon (Foto: Cortesía Presidencia)
AMLO asegura no encontrar el rastro del dinero confiscado en la casa de Zhenli Ye Gon (Foto: Cortesía Presidencia)

Asimismo, de acuerdo con una petición hecha vía transparencia por la revista Proceso, diferentes dependencia de la Secretaría de Salud (SSa) respondieron que no se localizó la información al respecto de los Centros Nacionales Nueva Vida sobre ubicación, costos, número de construcciones o adjudicaciones directas, en el periodo entre 2007 y 2009.

Esto, porque el ex mandatario abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) declaró en julio del 2019 que se edificaron 335 de esos centros con esos recursos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El misterio de los USD 205 millones que Calderón decomisó a Zhenli Ye Gon: la administración de AMLO no tiene rastro del dinero

Así es la lujosa mansión de Zhenli Ye Gon que subastará el gobierno de López Obrador

Quién es Carlos Bremer: el magnate mexicano amante de los deportes que compró la mansión de Zhenli Ye Gon

MAS NOTICIAS