Balearon a líder transportista en Oaxaca

La víctima fue trasladada en un taxi a la clínica Del Valle, donde se reporta estable

Esta agresión se suscitó este martes por la noche, mientras se transportaba en una camioneta Jeep Gran Cheroke, en la colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca de Juárez (Foto: Twitter)
Esta agresión se suscitó este martes por la noche, mientras se transportaba en una camioneta Jeep Gran Cheroke, en la colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca de Juárez (Foto: Twitter)

La secretaria general de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), Guadalupe Díaz Pantoja, resultó herida de bala cuando dos camionetas blancas y un automóvil tipo Stratus de color gris, realizaron detonaciones de arma de fuego contra el vehículo donde se trasladaba.

La agresión se suscitó este martes por la noche, mientras se transportaba en una camioneta Jeep Gran Cheroke, en la colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La balacera inició en la calle Álamos y Violetas y culminó en la calle de Orquídeas. La víctima que fue herida de bala dentro del vehículo, fue auxiliada y traslada por los taxistas de la zona hasta la clínica Santa Úrsula , donde se reportó estable.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el vehículo en el que viajaba la líder de la organización de transporte en Oaxaca, fue atacado por individuos que se trasladaban en dos camionetas y un tercer auto. El primer incidente inició en la calle de Violetas, cerca de un centro comercial en la colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca. Desde ahí se generó una persecución en la que hubo otras detonaciones.

Hasta el momento se desconoce la identidad de sus atacantes (Foto: Twitter)
Hasta el momento se desconoce la identidad de sus atacantes (Foto: Twitter)

Uno de los disparos la hirió en una rodilla y fue auxiliada por integrantes de su organización cuando ya se encontraba en la colonia Las Flores. En la clínica Santa Úrsula la reportaron estable, mientras el hospital permanecía resguardado por taxistas, quienes como muestra de apoyo a su dirigente decidieron cerrar el paso temporalmente.

De acuerdo con el reporte policiaco, a las 22:00 horas se informó que la persona lesionada era la líder del Sindicato Libertad. Mientras que a las 22:05 horas, informaron que la mujer fue sacada de la Clínica Santa Úrsula para ser traslada a la Clínica del Valle, ubicada sobre Eucaliptos, donde también se presentó movilización de taxistas.

A la zona se trasladaron los elementos de la policía estatal y municipal. Tras los hechos, en varios puntos de la ciudad capital iniciaron los bloqueos los transportistas del Sindicato Libertad.

Hasta el momento se desconoce la identidad de sus atacantes.

Guadalupe Díaz Pantoja ha incursionado en la política a través de la creación del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), que tuvo una participación efímera en las elecciones locales. Posteriormente, incursionó en el sector transporte y su organización ha tenido diferencias públicas con otras organizaciones de transportistas.

Hasta el momento, familiares de la víctima han confirmado que su estado de salud se encuentra estable, después de dicha agresión.

Mientras tanto, Díaz Pantoja formó en 2016 la asociación civil Lexie, cuya estructura estaba integrada por 21 personas, con quienes compartió proyectos de activismo político y social (Foto: Twitter)
Mientras tanto, Díaz Pantoja formó en 2016 la asociación civil Lexie, cuya estructura estaba integrada por 21 personas, con quienes compartió proyectos de activismo político y social (Foto: Twitter)

La herencia de Guadalupe Díaz

Guadalupe Díaz Pantoja es hija de Jesús Díaz Parada, Don Chuy, quien es un destacado líder del Cártel de Oaxaca, fundado por el cacique Pedro Díaz Parada, su hermano.

Don Chuy tuvo siete hijos de apellido Díaz Pantoja; Guadalupe es la única mujer. De los cuatro varones, Luis, Mario, Abraham y José Antonio se organizaron desde 2006 para reposicionar el cártel, que logró tejer alianzas con varias organizaciones locales, pero años después fueron detenidos y procesados por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Tras la detención en 2007 de Pedro Díaz, El Capo del Itsmo, quien se inició en el tráfico de marihuana en los años 70, Don Chuy, junto con Domingo Aniceto Díaz, asumieron las riendas del grupo delictivo que en sus mejores años donde logró tener influencia en los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Durango, Tamaulipas y Chihuahua.

Guadalupe Díaz intentó durante varios años incursionar en la policía local bajo las siglas del PRI, pero sus lazos familiares y el pasado con la organización Oaxaqueños Unidos por la Superación de la Central de Abasto han entorpecido sus aspiraciones, debido a que fue acusada de extorsionar a los comerciantes; y en el movimiento 23 de octubre demandó esclarecer la muerte del ex dirigente triqui Heriberto Pazos, hermano de Saúl Pazos, vinculado con Los Zetas.

Guadalupe Díaz Pantoja es hija de Jesús Díaz Parada, Don Chuy, quien es un destacado líder del  Cártel de Oaxaca, fundado por el cacique Pedro Díaz Parada, su hermano (Foto: Twitter)
Guadalupe Díaz Pantoja es hija de Jesús Díaz Parada, Don Chuy, quien es un destacado líder del Cártel de Oaxaca, fundado por el cacique Pedro Díaz Parada, su hermano (Foto: Twitter)

Guadalupe Díaz, ex empleada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el periodo de 2005-2007, presumió amistad con el presidente estatal del PRI Oaxaca, Israel Ramírez Bracamontes.

La líder transportista sostuvo una relación de pareja con Carlos Alberto Luis López, ex secretario general del Sindicato Libertad, asesinado en abril del 2016, quien estaba relacionado con diversos delitos, no necesariamente relacionados con las actividades del cártel de Oaxaca.

Mientras tanto, Díaz Pantoja formó en 2016 la asociación civil Lexie, cuya estructura estaba integrada por 21 personas, con quienes compartió proyectos de activismo político y social.

En el 2017, a través de dicha asociación civil buscó el registro del Partido de Mujeres Revolucionarias de Oaxaca, el cual finalmente dirigió.

MÁS TEMAS RELACIONADOS:

Trabajadores denunciaron robo y tráfico de drogas en el IMSS

Cinco elementos de la Guardia Nacional murieron al volcar su vehículo en Oaxaca

Oaxaca cierra el cerco sobre Vera Carrizal, el ex diputado priista prófugo y señalado por ataque con ácido a saxofonista