En plena emergencia por coronavirus, robaron equipos médicos y ventiladores en Oaxaca

Sin embargo, un dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) negó los hechos y exigió una disculpa pública o de lo contrario “se podría considerar un paro de labores”

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Imagen ilustrativa (Foto: REUTERS/Henry Romero)

En Oaxaca, este fin de semana fueron robados 20 equipos médicos para atender a los pacientes con Covid-19 en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, el más grande de la entidad, pero además, también fueron sustraídos siete ventiladores mecánicos de instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo informó el gobernador Alejandro Murat.

“Este fin de semana se robaron más de 20 equipos para equipamiento de Covid-19 adentro del Aurelio Valdivieso, lo cual me parece lamentable”, dijo.

A través de una entrevista radiofónica con Grupo ORO (una estación estatal) la cual fue retomada por el diario El Universal, Murat Hinojosa señaló que el equipo se había entregado al hospital y el domingo ya había desaparecido. Además detalló que en el IMSS ya se inició una investigación tras la desaparición de los siete ventiladores, lo cual ocurrió hace semana y media.

“No podemos ser nosotros nuestros propios enemigos. Al revés, hay que asumir con responsabilidad esta nueva etapa”, señaló.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Detalló que su gobierno ya inició la compra de de nuevos ventiladores además de los que enviará el gobierno federal.

El mandatario estatal aseguró que se castigará con todo el peso de la ley a quien resulte responsable, al tiempo que anunció la creación de un inventario de insumos y equipamiento con la finalidad de que se transparente públicamente lo que se ha adquirido y dar certeza al personal médico que se tienen los insumos para atender la pandemia.

Sin embargo, el Secretario General de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, rechazó los señalamientos del gobernador sobre el robo de equipo y pidió que se investigue quién dio esa información al mandatario estatal ya que es “errónea y que perjudica la imagen de los responsables de dicho nosocomio”, aseguró.

El dirigente sindical exigió una disculpa pública ya que de lo contrario, el sindicato podría considerar un paro de labores en plena pandemia.

Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

Posteriormente en conferencia de prensa, el gobernador informó que de los 34 hospitales con los que cuenta el estado, 25 atenderán a pacientes con Covid y aseguró que estos nosocomios contarán con el equipo adecuado, zonas específicas de atención y el personal médico con los insumos suficientes.

Además, informó que el gobierno del estado comenzó la entrega de caretas al personal de salud con la finalidad de que tengan un aditamento más para prevenir los contagios durante sus actividades.

El mandatario estatal reconoció el valioso trabajo que realiza el personal de salud durante esta contingencia sanitaria, por lo que hizo un llamado a la población a no agredir al personal médico.

“Ellos y ellas son los que nos están protegiendo, no son los transmisores del virus. Debemos solidarizarnos de manera incondicional con las enfermeras, enfermeros, médicos, doctores, doctoras, camilleros y todo el personal que está en primera línea cuidando la salud de las y los oaxaqueños”, insistió.

MÁS DE ESTE TEMA: