Las sorprendentes imágenes del paso del huracán Elida por México

Colima y Oaxaca reportaron afectaciones, pero los estados de Jalisco y Nayarit también podrían sufrir los estragos del evento meteorológico

Compartir
Compartir articulo
Afectaciones en el estado de Colima por el huracán

La llegada de la temporada de huracanes ha representado otro gran conflicto para las autoridades mexicanas que se mantienen enfocadas en atender la actual pandemia por coronavirus en México. El estado de Colima y Oaxaca han resentido los estragos del reciente huracán Elida.

Por medio de redes sociales los ciudadanos compartieron imágenes de los efectos del huracán, que actualmente se encuentra a 475 km noreste de Isla Socorro y a 495 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Entre ellos se observan fuertes inundaciones, árboles caídos y carros dañados y/o arrastrados por las fuertes corrientes de agua.

Estos daños fueron reportados principalmente al norte y centro de la ciudad de Colima. También se informó que el Río Colima, que atraviesa todo el centro de la capital, se desbordó en varias zonas provocando inundaciones en avenidas importantes como Los Maestros, donde se encuentra el Hospital General del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el periódico Reforma.

La Dirección Estatal de Protección Civil dio a conocer que las vialidades más afectadas son Venustiano Carranza y Tecnológico, esta última es conocida, según La Jornada, como una de las vialidades más transitadas al norte de la ciudad.

En el municipio de Villa de Álvarez también se registraron inundaciones al interior de las casas y hubo lugares como Bulevard Miguel de la Madrid donde las autoridades se vieron obligadas a cerrar el paso por la acumulación de piedras, agua y lodo.

El huracán se intensificó hasta la categoría 2 durante las últimas horas en aguas del Pacífico. (Fotos: Captura de pantalla/Cortesía)
El huracán se intensificó hasta la categoría 2 durante las últimas horas en aguas del Pacífico. (Fotos: Captura de pantalla/Cortesía)

En las avenidas Colima, San Fernando, Venustiano Carranza y Alfonso Sierra se reportó la caída de árboles que dañaron varios vehículos y obstruyeron las vialidades.

Protección Civil pidió a los ciudadanos mantenerse resguardados, no desplazarse y evitar el cruce de ríos, arroyos y vados.

Oaxaca también ha sido afectado

Otro de los estados que sufrió la llegada de Elida fue Oaxaca. Se reportaron inundaciones en Villa Tultepec y representaron razón suficiente para que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) activara los protocolos de respuesta inmediata ante el siniestro.

La Jornada informó que las colonias más afectadas fueron Emiliano Zapata, Valle Verde, el Corozal, Vicente Guerrero, Villa Flores y El Mirador pertenecientes a la agencia de Río Grande.

En estos lugares se encuentra personal de la Policía Estatal y Protección Civil brindado apoyo a los ciudadanos. El titular del Cepco, Antonio Amaro Cancino, comentó que las lluvias fueron provocadas por el huracán Elida y que podría haber un aumento potencial de las mismas.

El ciclón, que se formó como tormenta tropical el domingo 9 de agosto, avanza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora (Fotos: Captura de pantalla/Cortesía)
El ciclón, que se formó como tormenta tropical el domingo 9 de agosto, avanza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora (Fotos: Captura de pantalla/Cortesía)

El presidente municipal, Javier Juarez Hernández, activó el Plan DN-III para establecer los refugios con las medidas de salud por el coronavirus y bajo los protocolos pertinentes.

Otros estados que podrían verse afectados por Elida son Jalisco y Nayarit, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)), descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles granizadas en Jalisco y Nayarit, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí

El huracán se intensificó hasta la categoría 2 durante las últimas horas en aguas del Pacífico. El Servicio Meteorológico Nacional informó que aunque el Eleida se aleja de México, sus nubes ocasionan lluvias y un oleaje de hasta 2 metros en Baja Califormnia Sur.

El ciclón, que se formó como tormenta tropical el domingo 9 de agosto, avanza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

<br/>