Elida se intensificó a huracán categoría 1 cerca de las costas de México

Luego de ser registrada como tormenta tropical el pasado sábado, el segundo fenómeno en su categoría no representa gran riesgo para la población

El huracán Elida seguirá una trayectoria cada vez más alejada de México (Foto: Twitter@conagua_clima)
El huracán Elida seguirá una trayectoria cada vez más alejada de México (Foto: Twitter@conagua_clima)

La tormenta tropical Elida se convirtió en huracán categoria 1 en la escala Saffir-Simpson, segun informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prevé, se mantenga en esta condición hasta el miércoles 12 de agosto en las aguas del mar Pacífico cercanas a México.

Este miércoles se ubicó al sur de la Península de Baja California, genarando bandas nubosas que ocasionarán lluvias acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes en Baja California Sur (BCS), Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como un oleaje de 2 a 3 metros en el sur de BCS y costas jaliscienses.

A las 16:00 hora del centro de México, la Conagua cambió la clasificación de Elida, que previamente tenía la denominación de tormenta tropical. Esto ya se había pronosticado, y aunque las condiciones climatológicas afectarán la costa oeste mexicana, la Conagua informó que el huracán seguirá una trayectoria alejada del país.

En su último reporte, la dependencia destacó que Elida tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con 300°, a una velocidad de 22 kilómetros por hora. La distancia más cerca de zona terrestre desde el centro del ciclón es a 90 km al norte de Isla Socorro, Colima, y a 380 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS.

De acuerdo con proyecciones de la Conagua, Elida se degradará a tormenta tropical para el miércoles 12 de agosto (Foto: Twitter@ChaacTlaloc)
De acuerdo con proyecciones de la Conagua, Elida se degradará a tormenta tropical para el miércoles 12 de agosto (Foto: Twitter@ChaacTlaloc)

Mientras tanto, registró vientos sostenidos máximos de 120 km/h con rachas de hasta 150 kilómetros cada hora. A su vez, tuvo una presión mínima central de 990 hectopascales.

Por ello, la Conagua pronostica fuertes lluvias, de 25 a 50 milímetros, en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. En estas entidades ocasionará fuertes rachas de viento.

Ante esto, la población debe extremar precauciones debido a las precipitacioes y oleaje, incluyendo la navegación marítima. Así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La Conagua estimó que entre las 1:00 y 13:00 horas del miércoles 12 de agosto, Elida se degrade a condición de tormenta tropical, continúe en esta condición durante el jueves 13 para llegar a depresión tropical, cada vez más lejos de costas mexicanas.

Protección Civil mantiene semáforo de riesgo en color azul, es decir, de afectación mínima (Foto: conagua)
Protección Civil mantiene semáforo de riesgo en color azul, es decir, de afectación mínima (Foto: conagua)

Elida fue registrada como tormenta tropical desde el pasado 8 de agosto, cuando se encontraba a 510 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con rachas de vientos sostenidos máximos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

“En su trayectoria hacia el oeste-noroeste, se internará a una región con temperaturas más cálidas en la superficie del oceáno y esto ocasionará que sus bandas generen lluvias fuertes, con oleaje elevado”, comentó en su pronóstico Alberto Hernández Unzón, ingeniero en Geofísica por el Instituto Politécnico Nacional.

Sin embargo, las lluvias este lunes también estarán presentes en el centro del país, desde Guanajuato, Estado de México, e Hidalgo hasta Veracruz.

Se espera el ingreso de la onda tropical número 26 a la península de Yucatán y el sureste del país, con chubascos y tormentas. Finalmente, para la Ciudad de México, inestable con 23º C probabilidad de chubascos y tormentas eléctricas, de fuertes a muy fuertes, sobretodo, en el poniente”, abundó Hernández Unzón.

Se prevé oleaje de 1 a 3 metros en costas de BCS y Jalisco (Foto:EFE/Jorge Reyes)
Se prevé oleaje de 1 a 3 metros en costas de BCS y Jalisco (Foto:EFE/Jorge Reyes)

La Conagua también espera lluvias con descargas eléctricas en municipios de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Prevé rachas de viento de 40 a 50 km por hora. El fenómeno de rayos y truenos también se presentará en estados del norte como Sonora, Durango, Coahuila y Nayarit, así como en el centro: Puebla, Morelos y Tlaxcala. Otras lluvias intensas se registrarán en el Istmo de Tehuantepec, así como en Chiapas, en las próxias horas.

Las autoridades exhortan a mantenerse atentas en los canales oficiales de Protección Civil, el Servicio Meteorológico Nacional, así como en la aplicación ConaguaClima, donde puede consultarse el pronóstico a nivel de municipios.

Hasta las 23:03 horas del pasado domingo 9 de agosto, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantenía en azul el semáforo de riesgo, lo cual está catalogado en afectaciones mínimas.

En las próximas horas se espera la llegada de la onda tropical 26 (Foto: Twitter@ChaacTlaloc)
En las próximas horas se espera la llegada de la onda tropical 26 (Foto: Twitter@ChaacTlaloc)

De acuerdo con el Ecoexploratorio de Puerto Rico, la escala Saffir-Simpson contempla cinco escalas en huracanes, en la uno, de intensidad mínima, los vientos soplan en el rango de 74 a 95 millas por hora y las afectaciones se observan mayormente por ramas de árboles, letreros, semáforos, techos de madera débiles y casas móviles.

Elida es el segundo huracán de la temporada y el quinto fenómeno de la temporada de ciclones el Pacífico después de Amanda, Boris, Cristina y Douglas que fue el primero. Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal sí dejó inundaciones en el sureste del país. En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico. La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Se formó la tormenta tropical Elida: se espera que se convierta en huracán y afecte a los estados del suroeste

La tormenta tropical Elida podría convertirse en huracán frente a Los Cabos: esta es su trayectoria

Elida se convierte en huracán categoría 1 en costas del oeste de México


MAS NOTICIAS