SEP:“Vida saludable”, materia con la que se busca prevenir enfermedades y reducir consumo de alimentos “chatarra”

Las autoridades educativas presentaron la asignatura que será reincorporada en el próximo curso escolar en el nivel básico

Con esta materia se busca fomentar el autocuidado en los estudiantes (Foto: Cuartoscuro)
Con esta materia se busca fomentar el autocuidado en los estudiantes (Foto: Cuartoscuro)

Como parte de la nueva normalidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó “Vida Saludable”, asignatura totalmente nueva que será reincorporada al plan de estudios desde preescolar hasta secundaria y estará articulada en ocho ejes formativos para fomentar una alimentación sana entre los estudiantes mexicanos.

Además de adiciones a Formación Cívica y Ética, las autoridades educativas enfatizaron que la educación del autocuidado es fundamental para el desarrollo y bienestar de la niñez, quiénes deberán formarse un juicio crítico e informado sobre aquello que consumen.

“Va a servir para aprender y practicar cómo combatir la enfermedad, a través de fortalecer nuestro sistema inmunológico, pero es muy importante que sobre estos temas, tengamos presente el autocuidado y la conciencia de nosotros mismos, también aprenderemos a tomar decisiones informadas, sobre la reducción de consumo de comida chatarra, de alimentos con grasas elevadas o bebidas también con altos niveles de azúcares o sustancias dañinas, lo importante es tener, frente a estas situaciones, posiciones críticas”, explicó María Teresa Meléndez Irigoyen, directora general de Desarrollo Curricular.

María Teresa Meléndez Irigoyen, directora general de Desarrollo Curricular, dijo que se buscará combatir enfermedades desde la formación alimenticia (Foto: Captura de pantalla)
María Teresa Meléndez Irigoyen, directora general de Desarrollo Curricular, dijo que se buscará combatir enfermedades desde la formación alimenticia (Foto: Captura de pantalla)

La funcionaria destacó que también se busca el impulso al consumo de productos naturales nacionales, ligado con aquellos alimentos disponibles en el entorno inmediato.

“Qué productos hay en la comunidad y cómo se promueve el consumo de estos productos que son productos de temporada y son productos naturales”, refirió.

A su vez, agregó que otra línea es el impulso al deporte y la activación física. De igual manera, explicó que el desarrollo emocional y la higiene personal, irían de la mano en la implementación de esta nueva materia, misma que ya había anunciado Esteban Moctezuma a mediados de junio pasado.

“Yo quisiera señalar que el próximo ciclo escolar aprovecharemos todo lo que la pandemia de COVID-19 nos ha enseñado para no cometer los mismos errores que como sociedad nos han llevado a ello. Para ello contaremos con una nueva asignatura llamada ‘Vida Saludable'”, explicó el titular de la SEP el 18 de junio pasado, durante la evaluación del programa “La Escuela es Nuestra”, en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

La materia funcionará para articular otros ejes temáticos (Foto: Captura de pantalla)
La materia funcionará para articular otros ejes temáticos (Foto: Captura de pantalla)

En aquella ocasión, el secretario federal refirió que la asignatura contribuiría a inculcar una cultura para fortalecer la salud de niñas, niños y adolescentes.

Meléndez Irigoyen dijo que está contemplado un eje de fortalecimiento al juicio crítico de los menores y con ello, también puedan combatirse las adicciones, para que éstos practiquen una toma de decisiones asertiva frente a situaciones en que les ofrezcan sustancias dañinas.

Las metas de Vida Saludable son las siguientes:

1. Combatir preventivamente la enfermedad, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico y autocuidado

2. Reducir el consumo de comida “chatarra”, grasas nocivas, refrescos y bebidas con altos niveles de azúcares y sustancias dañinas

Igual  está contemplado un eje de fortalecimiento al juicio crítico de los menores y con ello, también puedan combatirse las adiccione (Foto: Captura de pantalla)
Igual está contemplado un eje de fortalecimiento al juicio crítico de los menores y con ello, también puedan combatirse las adiccione (Foto: Captura de pantalla)

3. Incrementar el consumo de productos naturales nacionales

4. Relacionar la alimentación escolar con la comunidad y sus productos

5. Activar físicamente a la población

6. Impulsar el deporte escolar y la educación física. Cuerpo sano

7. Desarrollar emociones armónicas. Mente sana

8. Crear una cultura de higiene y limpieza personal, escolar y comunitaria

Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica, abundó en los ejes temáticos de la nueva materia. El funcionario dijo que “Vida saludable” funcionará como un eje articulador integral con la educación socioemocional, salud mental, Formación Cívica y Ética, Educación Física y deporte escolar, Artes (relacionada con Teatro, Danza y Música); a su vez, con conocimiento del Medio, respecto a Ciencias Naturales.

Esta materia ya había sido anunciada por el titular de la SEP en junio pasado (Foto: Captura de pantalla)
Esta materia ya había sido anunciada por el titular de la SEP en junio pasado (Foto: Captura de pantalla)

Sobre la parte de alimentación se buscará una “reflexión respecto a los hábitos alimenticios, tipos y cantidades de alimentos que se deben consumir” los menores. “Dando énfasis a la nutrición, de manera que los niños crezcan sanos y fuertes”, refirió el subsecretario.

En cuanto a higiene y limpieza, la SEP promoverá hábitos de sanidad a nivel personal, así como en espacios en que los niños y niñas se desenvuelven. Es decir, limpieza en el hogar y la comunidad.

Finalmente, sobre el aspecto físico, Bucio Mújica comentó que se buscará el desarrollo y mantenimiento de la salud corporal y mental.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

SEP: “Vida Saludable”, la nueva asignatura sobre COVID-19 que se impartirá en el ciclo escolar 2020-2021

SEP: Vida saludable y Formación cívica y ética, las nuevas materias desde preescolar hasta secundaria

SEP: estos son los cambios en la materia “Formación cívica y ética” para el nuevo ciclo escolar

MAS NOTICIAS