SEP: estos son los cambios en la materia “Formación cívica y ética” para el nuevo ciclo escolar

Se busca que docentes y estudiantes participen en la revisión y elaboración de los materiales de apoyo para la enseñanza de valores

Vida saludable y Formación cívica y ética, las nuevas materias desde preescolar hasta secundaria (Foto: Mariana Greif/Reuters)
Vida saludable y Formación cívica y ética, las nuevas materias desde preescolar hasta secundaria (Foto: Mariana Greif/Reuters)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció cambios en el contenido de la asignatura “Formación cívica y ética” para educación básica, desde preescolar hasta secundaria. Los cambios pretenden integrar la enseñanza de valores como la honestidad, el respeto y la justicia.

Aurora Saavedra, directora general de Materiales Educativos de la SEP, explicó que el ejercicio de fomentar valores entre los estudiantes no se limitará a compartir definiciones y dar ejemplos, sino que se buscará fomentar la reflexión sobre la relación entre los valores y la dignidad de las personas, la comunidad que habitan y los demás seres humanos.

“Es fundamental que los estudiantes asuman una postura ética, una postura crítica, que vivan esos valores, que experimenten y ejerzan esos valores”, explicó la funcionaria.

Marcos Bucio señaló que es la primera vez que se articulará la enseñanza de civismo y ética desde preescolar hasta tercero de secundaria  (Foto: Twitter/@SEP_mx)
Marcos Bucio señaló que es la primera vez que se articulará la enseñanza de civismo y ética desde preescolar hasta tercero de secundaria (Foto: Twitter/@SEP_mx)

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, los cambios en los planes y programas de estudio que operarán este ciclo escolar 2020-2021 tienen como propósito fortalecer la enseñanza de civismo y ética. La nueva asignatura “Vida saludable” se integrará también como un eje articulador en la currícula nacional por lo que transformará el contenido de las demás lecciones. En términos generales, se instruirá a los estudiantes sobre correcta alimentación y actividad física, pero también se atenderá la enseñanza del arte como recurso didáctico para la expresión de ideas y emociones, mediante el teatro, la música, el diseño y el dibujo.

La directora de Materiales Educativos explicó que la asignatura de “Formación cívica y ética” se fortaleció con contenidos que parten de un enfoque reflexivo, dialógico y vivencial.

Como ejemplo, explicó que los libros de texto para educadoras y familias de nivel preescolar fueron modificados y fortalecidos para mejorar la convivencia, además de que se creó la colección “Los niños expresan valores”, escrita en las distintas lenguas nacionales y elaborada con una perspectiva intercultural, en la que son las propias niñas y niños quienes escriben y responden qué es para ellos la honestidad, el respeto y la justicia.

Niñas y niños de preescolar participaron en la elaboración de la colección “Los niños expresan valores” (Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro)
Niñas y niños de preescolar participaron en la elaboración de la colección “Los niños expresan valores” (Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro)

“A través de estos mecanismos y estos contenidos que se fortalecen es que podemos nosotros hacer que los niños reflexionen, dialoguen y vivan esos valores”, explicó Aurora Saavedra.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, señaló que los libros de texto de esta asignatura serán entregados a los alumnos una vez que se regrese a clases de forma presencial pues serán sometidos a un proceso de revisión por docentes y estudiantes mediante grupos de enfoque a partir del cuarto año de primaria.

“El presidente ha dicho ‘nada en la educación sin los maestros y maestras de México’. Y por ello queremos que estos libros sean una propuesta robusta para la formación de valores, necesitamos la colaboración pedagógica valiosa de los docentes”, expresó el secretario.

Conferencia de prensa de la Secretaría de Educación Pública previo al regreso a clases (Foto: Captura de pantalla)
Conferencia de prensa de la Secretaría de Educación Pública previo al regreso a clases (Foto: Captura de pantalla)

En colaboración con la Secretaría de Salud, explicó Moctezuma Barragán, se busca que niñas, niños y adolescentes mejoren su autoestima, cambien su estilo de vida, aprendan y promuevan valores cívicos, morales y sociales que hagan posible el cuidado mutuo, la responsabilidad, el pensamiento crítico y la construcción de vínculos afectivos de confianza y solidaridad.

El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio señaló que se están realizando transformaciones importantes ya que esta es la primera vez que se articulará la enseñanza de civismo y ética desde preescolar hasta tercero de secundaria con contenidos nuevos, así como la primera vez que se tendrán libros de texto para preescolar sobre valores como honestidad, respeto y justicia.

Durante la octava conferencia de prensa previo al regreso a clases, la SEP informó que se han recibido 3,827 llamadas por Educatel, 31,265 mensajes en redes sociales y 7,393 mensajes por correo electrónico con preguntas sobre el ciclo escolar 2020-2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

SEP: Vida saludable y Formación cívica y ética, las nuevas materias desde preescolar hasta secundaria

El 40% de las escuelas privadas podrían cerrar en México

SEP desinfectará 182 millones de libros de texto gratuitos antes de entregarlos

MAS NOTICIAS