SEP: cómo será la distribución de los libros de texto gratuitos y dónde leer la versión digital

El material educativo será sanitizado antes de su distribución en todo el país

Cada localidad organizará la entrega de libros. (Foto: Cuartoscuro)
Cada localidad organizará la entrega de libros. (Foto: Cuartoscuro)

“Una cadena humana” es lo que aplica la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), para hacer llegar los más de 180 millones de libros de texto gratuito a cada escuela de cada rincón del país

Antonio Meza Estrada, titular de la (Conaliteg) aseguró que el proceso para la entrega de dicho material educativo corresponderá a la organización específica de cada localidad, así como cada estado.

Por ello, las escuelas del país serán las encargadas de informar a los padres de familia si acuden a recogerlos por orden alfabético o si fuera un caso excepcional, éstos se podrán entregar en el hogar del alumno.

Desde la tradicional conferencia vespertina del pasado sábado 9 de agosto, Meza estrada reveló que los libros estarán disponibles también digitalmente, para que puedan consultarse desde una computadora o celular.

Los libros de texto serán sanitizados. (Foto: Cuartoscuro)
Los libros de texto serán sanitizados. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuál será el sitio oficial para observar los libros de texto?

De acuerdo con la Conaliteg, dicho material educativo estará disponible antes del inicio de clases a través del siguiente sitio web: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/.

Debido a la pandemia de COVID-19, que sigue afectando considerablemente a México y al mundo, los libros serán sanitizados antes de su distribución en las escuelas.

Incluso, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que estarán libres de cualquier contagio, ya que además se lleva a cabo la limpieza en bodegas, y una vez que llegan a los almacenes se quedan ahí hasta al menos 15 días, tiempo que será imposible que permanezca el virus.

¿Cómo es su proceso de almacenamiento?

Los libros se concentran en dos grandes almacenes. El de Tequesquinahuac en el Estado de México, desde donde se envían al centro, sur y sureste de la República. Así como el de Querétaro de donde salen hacia el occidente y el norte del país.

Según la Conaliteg, se requieren más de 4,000 viajes para completar la entrega durante los primeros meses de cada año.

Las entidades federativas guardan los mismos a través de un sistema de almacenes que cada una tiene habilitado y desde donde las autoridades educativas estatales los hacen llegar a las más de 220,000 escuelas que existen en el país, ya sea a los grandes centros urbanos o a las comunidades más alejadas.

El cico escoar 2020-2021 comienza el 24 de agosto. (Foto: Pixabay)
El cico escoar 2020-2021 comienza el 24 de agosto. (Foto: Pixabay)

Meza Estrada dio a conocer que la cadena productiva para hacer llegar el material educativo, va de los siete a ocho meses desde el acopio de los proveedores, su desarrollo editorial, impresión, almacenamiento federal a las más de 235 bodegas que hay en los estados y 123 en la Ciudad de México, así como su distribución a los planteles escolares.

Si quieres estar al tanto de la información más relevante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

El pasado 3 de agosto, Esteban Moctezuma reveló que el inicio del ciclo escolar 2020-2021, comenzará el próximo 24 de agosto con el programa Aprende en Casa II que será transmitido en canales de televisión, pues reiteró que al menos el 94% de las familias tiene acceso a ese aparato electrónico.

El 6% restante podrá acceder a guías, libros de texto gratuitos, y demás materiales educativos, en formato físico y digital, para continuar con sus estudios; para las zonas en donde no llega la televisión, se han preparado clases a través de la radio, en 22 lenguas indígenas diferentes, dijo el titular de la SEP.

Los niños serán evaluados con dichos contenidos cuando regresen de manera presencial a las aulas, actividad que se autorizará hasta que el semáforo sanitario se encuentre en verde en cada una de las entidades del país.

MÁS SOBRE EL TEMA

SEP: estos serán los días de vacaciones y feriados del calendario del ciclo escolar 2020-2021

Regreso a clases: cuáles son los canales de TV que transmitirán “Aprende en Casa II”

Esteban Moctezuma explicó cómo será el regreso a clases para el Ciclo Escolar 2020-2021 de la SEP

MAS NOTICIAS