SEP: cómo acceder a la plataforma Jóvenes en Casa para contrarrestar el impacto psicológico por confinamiento

Esteban Moctezuma Barragán dio a conocer que el impacto psicológico fue detectado gracias a una encuesta aplicada a más de 100,000 niños

Compartir
Compartir articulo
El mayor padecimiento se da en jóvenes de entre 15 y 18 años. (Foto: Cuartoscuro)
El mayor padecimiento se da en jóvenes de entre 15 y 18 años. (Foto: Cuartoscuro)

Debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha detectado un mayor padecimiento psicológico en jóvenes de nivel superior, principalmente, a causa del confinamiento iniciado por la pandemia de COVID-19, se dio a conocer una plataforma especial para contrarrestar el impacto.

Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, explicó que el problema socio emocional en jóvenes fue ubicado desde que se tomó la decisión de cerrar escuelas y permanecer en casa como una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

“Los jóvenes de 15 a 18 años, parece ser que no sufren, pero tienen mayor padecimiento”, enfatizó Pablo Arroyo durante la conferencia vespertina de la SEP.

Ante ello, afirmó que se creó una plataforma “Jóvenes en Casa”, para atender a los menores que así lo requieran y ofrece varios elementos de entretenimiento.

Invitan a los jóvenes a realizar varias actividades. (Foto: Pixabay)
Invitan a los jóvenes a realizar varias actividades. (Foto: Pixabay)

“Tiene juegos, concursos, seminarios en línea. Cada miércoles hay una conferencia, hemos tenido mucho éxito, ya que llegaron hasta 45,000 jóvenes a conectarse y escucharlo”, reiteró el subsecretario.

¿Cómo acceder a la plataforma?

Los interesados que quieran conocerla deberán acceder al siguiente sitio de internet: http://jovenesencasa.educacionmediasuperior.sep.gob.mx/.

En el portal, los jóvenes pueden acceder a una diversidad de actividades como: lectura, consejos de una alimentación saludable, o incluso, un concurso de cine, donde piden al usuario observar su película favorita e invitarlo a contar cuáles son los roles más destacados de los personajes y por qué llamaron su atención.

Luego solicitan al interesado a publicar sus respuestas de dicha película en la comunidad de Facebook de la plataforma.

Pablo Arroyo destacó también la interacción que tienen varios jóvenes por vía WhatsApp, donde generan una relación entre sí, por medio de internet. 

Crean una interacción vía internet. (Foto: Pixabay)
Crean una interacción vía internet. (Foto: Pixabay)

Asimismo, detalló que al reiniciar las actividades a distancia, el programa seguirá operando; sin embargo, se habilitará también a la televisión, con el fin de tener un soporte más amplio. 

Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que el impacto psicológico fue detectado gracias  a una encuesta aplicada a más de 100,000 niños que participaron en el programa Aprende en Casa.

“Vimos que, a menor edad, menor problema. Incluso la mayoría de los niños de edad temprana declaraban sentirse muy contentos quizás por estar con sus familias, acompañados, pero en la medida que la edad es mayor, en particular en media superior, la situación ya cambiaba y se sentían mucho más deprimidos, mucho menos felices que el resto de los niños”, expresó Esteban Moctezuma.

En ese sentido, informó que trabajan en el tema para poder incorporar más programas que se transmitan por televisión y que haya invitados especiales de ese nivel académico.

“Sí, es un tema que hemos captado tanto en capacitación como en las materias de secundaria y media superior. Está incorporada la asignatura de apoyo emocional”.

En tanto, reiteró que ya hay un avance del 60% en la entrega de libros de texto de la SEP.

Los padres de familia podrán recoger el material de texto en las escuelas y con previa cita, según vayan indicando las autoridades educativas.

MÁS SOBRE EL TEMA