Rocío Nahle en cuarentena: estuvo con un caso cercano de coronavirus

Si llega a dar positivo sería la cuarta funcionaria pública, del gabinete de López Obrador, con COVID-19

Compartir
Compartir articulo
La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, señala al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional en Ciudad de México. Diciembre 9, 2019. REUTERS/Edgard Garrido
La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, señala al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional en Ciudad de México. Diciembre 9, 2019. REUTERS/Edgard Garrido

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, dijo que estará trabajando desde su domicilio por 14 días argumentando que estuvo cerca de una persona que dio positivo a COVID-19.

La funcionaria no precisó a quién se refería en un mensaje en su cuenta de Twitter, y afirmó que “hasta el momento mis análisis clínicos han arrojado un resultado negativo, pero debo acatar la recomendación médica”.

infobae

“Estaré atendiendo los temas de @SENER_mx desde mi domicilio por 14 días. Ya que estoy cerca de una persona que resultó positivo de Covid-19. Hasta el momento mis análisis clínicos han arrojado un resultado negativo, pero debo acatar la recomendación médica”, escribió en su cuenta de Twitter.

Si los resultados de Rocio Nahle salen positivos, entonces sería la cuarta persona con cargo público, que resulta positivo a la prueba del COVID-19. Anteriormente dieron positivo Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Irma Eréndira, secretaria de la Función Pública y que además estuvieron cerca del presidente López Obrador.

Primer caso: Zoé Robledo

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que había sido diagnosticado con COVID-19. Tan solo dos días después de haber participado en la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador que tuvo lugar en Villahermosa Tabasco.

En los actos presidenciales de Tabasco estuvieron presentes en la conferencia al menos otros 8 funcionarios públicos mexicanos, además de López Obrador y Robledo Aburto.

Entre ellos se encontraban el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márquez, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y el comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio.

De acuerdo con el comunicado emitido por el IMSS acerca del diagnóstico de su titular, “el área epidemiológica del IMSS vigila la evolución del caso y de las personas que tuvieron contacto con el director general”, lo que significa que todos los participantes de la conferencia del 5 de junio ya fueron notificados del riesgo de haber sido contagiados.

Por otro lado, el pasado 3 de junio, Robledo Aburto se reunió con Miguel Riquelme, el gobernador actual del estado de Coahuila de Zaragoza, para firmar un convenio que permitiera brindar servicios de hospitalización en el IMSS a aquellas personas que no sean derechohabientes de la dependencia.

Segundo caso: Arturo Herrera

infobae

El Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Arturo Herrera informó que dio positivo a la prueba de Covid-19 tras sentir molestias en la garganta propias de la enfermedad.

“Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ese día participó en el foro “Deuda de mercados emergentes: una hoja de ruta más allá de Covid-19″, organizado por Bloomberg, e intercambió puntos de vista con los ministros de finanzas de Argentina, de Perú y Filipinas sobre los efectos de la crisis económica generada por el Covid-19 y la recuperación de la economía.

Tercer caso: Irma Eréndira

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reporta como “excelente” tras dar positivo a coronavirus, así lo reportó a través de un comunicado la dependencia que ella dirige.

De acuerdo con la tarjeta informativa de la dependencia federal, la doctora en ciencias políticas se encontraba “en excelente estado de salud y sin síntomas graves a pesar de haber recibido un diagnóstico positivo por SARS-COV-2 el pasado lunes 20 de abril de 2020”.

También informó que la secretaria federal continúa en funciones, pero de manera remota, en estricto apego a las recomendaciones sanitarias de aislamiento social. Asimismo, adelantó que una vez cumplidos los 14 días de cuarentena, retomará su agenda de actividades de manera presencial.

A nivel nacional, México alcanzó los 469,407 casos positivos acumulados de la enfermedad COVID-19 y superó las 51,000 muertes; sin embargo, hay estados que comenzaron a mostrar un descenso de por lo menos una semana.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía. Hay un total de cuatro estados que alcanzaron su acmé o pico máximo de contagios e iniciaron una etapa de descenso en los casos de coronavirus: Chihuahua, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: