Estados Unidos donó USD 3 millones a México para ayudar a combatir el coronavirus

Los recursos se invertirán en estudios de seroprevalencia, en la acción local comunitaria, comunicación de riesgo dirigida a poblaciones específicas y análisis y atención de la movilidad de poblaciones migrantes en la frontera

Con el donativo se ampliarán los estudios de seroprevalencia así como en la movilidad de poblaciones migrantes, entre otros (Foto: AP/Rebecca Blackwell)
Con el donativo se ampliarán los estudios de seroprevalencia así como en la movilidad de poblaciones migrantes, entre otros (Foto: AP/Rebecca Blackwell)

México recibió este viernes una donación de USD 3 millones por parte del gobierno de Estados Unidos, a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, para ayudar a combatir los efectos del nuevo coronavirus (COVID-19).

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó desde Palacio Nacional que el donativo se logró gracias a las gestiones de colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades así como del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Dijo que los recursos se utilizarán para fortalecer la capacidad de manejo de la epidemia causada por el SARS-CoV-2 en el país.

“También se invertirán en estudios de seroprevalencia, en la acción local comunitaria, comunicación de riesgo dirigida a poblaciones específicas y análisis y atención de la movilidad de poblaciones migrantes en la frontera de Estados Unidos-México”, detalló el funcionario en sus redes sociales.

Hugo López-Gatell señaló que los recursos serán utilizados para combatir el coronavirus  (Foto: EFE/Presidencia de México)
Hugo López-Gatell señaló que los recursos serán utilizados para combatir el coronavirus (Foto: EFE/Presidencia de México)

Además, dijo que la Dra. María Julia Marinissen, embajadora de la salud en Estados Unidos y experta en temas de seguridad y salud, tuvo un papel importante en la obtención del donativo.

Por su parte, el embajador Landau expresó a través de su cuenta de Twitter que le complacía anunciar la inversión, del gobierno encabezado por Donald Trump, para colaborar con el gobierno mexicano, y así fortalecer la respuesta ante el coronavirus.

Remarcó que los fondos serán usados para estudiar la prevalencia del virus en México, aumentar la vigilancia epidemiológica, mejorar la comunicación de riesgo y estudiar movilidad en poblaciones fronterizas.

Juntos podemos comprender y responder mejor a la pandemia”, dijo.

Captura del mensaje en Twitter que escribió el embajador de EEUU en México (Foto: Twitter/@USAmbMex)
Captura del mensaje en Twitter que escribió el embajador de EEUU en México (Foto: Twitter/@USAmbMex)

Cabe recordar que debido a la crisis sanitaria se pausaron los trámites de asilo en la frontera, esto hizo que parte de las caravanas migrantes, que habían llegado antes de la pandemia, se asentaran en campamentos de las zonas colindantes.

Además, México y Estados Unidos acordaron en marzo cerrar la frontera a viajes no esenciales, es decir, aquellos que tuvieran relación con actividades recreativas, compras y visitas a familiares rutinarias. La medida recientemente fue renovada y está por cumplir cuatro meses.

En tanto, los recursos donados por la administración vecina del norte serán administrados por la Fundación México y Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), con quienes el gobierno mexicano ha mantenido una estrecha relación desde hace varios años.

Recientemente México superó los 50,000 decesos por coronavirus (Foto; REUTERS/Henry Romero)
Recientemente México superó los 50,000 decesos por coronavirus (Foto; REUTERS/Henry Romero)

El subsecretario López-Gatell recordó que aún no existe una vacuna contra el coronavirus, por lo que invitó a la ciudadanía a desconfiar de productos que están siendo vendidos con ese argumento. Asimismo, estos deben ser denunciados ante las autoridades locales ya que se trata de fraude.

Hasta este día en México suman 51,311 los decesos por coronavirus (COVID-19) y 469,407 casos confirmados acumulados. Además, existen 47,999 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México, Coahuila que asciende una posición comparado con el día de ayer, Yucatán, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Puebla que desciende un lugar y San Luis Potosí, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 66.5% de los casos activos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: muertos llegan a 51,311 y contagios a 469,407

Mexico y Estados Unidos evalúan extender cierre de la frontera a viajes no esenciales hasta agosto

“Ya tienes coronavirus”: un hombre de Florida le dijo esta frase a un niño luego de escupirle en la cara

La CDMX continuará en semáforo naranja, podrán abrir cines, museos, pero no teatros: Sheinbaum

MAS NOTICIAS