El INE entregará 7,200 millones de pesos a partidos e independientes para campañas del 2021

La cantidad avalada por el organismo electoral para el siguiente año representa un aumento del 37% en relación a lo otorgado en el 2020

Consejo General del Instituto Nacional Electoral. (Foto: Cuartoscuro)
Consejo General del Instituto Nacional Electoral. (Foto: Cuartoscuro)

De cara al ejercicio del 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó que los partidos políticos, así como candidaturas independientes recibirán 7,200 millones de pesos, esto representa un aumento del 37% en relación a lo otorgado por el organismo en el 2020, cuya cantidad fue de 5,239 millones de pesos.

El INE destacó que los montos no fueron definidos por la autoridad electoral, sino que fueron resultado de la aplicación de una fórmula prevista en artículo 41 de la Constitución. “El instituto no puede hacer interpretaciones sobre la fórmula y menos aún hacer consideraciones para modificar el monto de las prerrogativas que por disposición constitucional se deben entregar cada año a los partidos políticos”, informó.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la racionalización o no de las prerrogativas representa una asignatura en la discusión pública y legislativa, misma que debe llevarse a cabo a partir de una visión de Estado exenta de “revanchas y cortoplacismos, es decir, que piense en fortalecer la democracia y el sistema de partidos antes que nada”.

Asimismo, puntualizó que el financiamiento público ha sido de suma relevancia para la equidad de las contiendas electorales, pues a través de este sistema se ha impedido que intereses particulares se impongan al interés de la sociedad en general.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Del total de recursos aprobados para el financiamiento, 5,250 millones de pesos estarán orientados hacia las actividades ordinarias, mientras que 1,575 millones serán dirigidos a los gastos de campañas de los partidos políticos nacionales.

Para el gasto de campaña de los candidatos independientes se otorgarán 31.5 millones de pesos; 157.5 millones para las actividades específicas; otros 210 millones se dirigirán al rubro de las franquicias postales, mientras que otros 693 mil pesos para las telegráficas.

En este sentido, Córdova refirió que la experiencia de los últimos años ha mostrado que el dinero es un elemento indispensable para el desarrollo de las campañas electorales, aunque no es determinante para el triunfo en las urnas, pues gana quien conecta mejor con los intereses y demandas de la ciudadanía, no quien más dinero gasta.

Por su parte, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, refirió que la distribución de los recursos para el 2021 se realizará en cuanto se tenga certeza del número de partidos políticos nacionales, así como de las posibles candidaturas independientes registradas.

Cabe mencionar que el INE también aprobó una Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral de cara al Proceso Electoral Federal 2020-2021 con un blindaje sanitario y así mitigar el riesgo de contagio por COVID-19.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este protocolo se basará en el uso de cubrebocas, caretas, implementación de medidas de distanciamiento social, agua, jabón, alcohol en gel, además de que los trabajos organizativos de las elecciones del próximo año serán fundamentales.

Las medidas aplicarán para 45 mil trabajadores del organismo, quienes deberán recorrer calles del país para convencer a ciudadanos de participar como funcionarios de casilla en la próxima Jornada Electoral. En este proceso no se aceptará la participación de personas mayores de 60 años.

Otra de las acciones que llevó a cabo el Consejo General del INE en torno a las consecuencias que ha dejado la emergencia sanitaria fue la aprobación de entregar, de manera temporal, tiempos correspondientes a partidos políticos en radio y televisión a la difusión de contenidos educativos.

Con esta determinación, el organismo electoral también se ha sumado al programa “Aprende en Casa II”, mismo que las autoridades educativas pondrán en marcha a partir del próximo 24 de agosto con el fin de que los niños y jóvenes mexicanos mantengan sus estudios mientras el semáforo epidemiológico llega al verde.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

“Digo lo que pienso”: López Obrador aseguró que Twitter es la red social donde hay más manipulación

“No se sometan a nadie”: López Obrador pidió a los nuevos consejeros hacer historia democrática

Las elecciones en Hidalgo y Coahuila postergadas por COVID-19 se realizarán en octubre

MAS NOTICIAS